N° de Edición 7072
Fototitulares

Los empleados municipales quieren respuestas

Los empleados municipales quieren respuestas.

 

 

«Con el Covid-19 salieron a relucir muchas cosas que estaban debajo de la alfombra”. Daniel Troncoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) declaró para “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Por Malena Alvarez

Haciendo Radio: “Se ve en las redes cierto malestar de las familias municipales, ¿qué está pasando?”.

Daniel Troncoso: “El malestar es lógico y es entendible. Vos a un compañero le podés explicar de la situación que se está viviendo hoy por hoy en el mundo con el tema de la pandemia, le podés hablar muchísimo”.

“Pero cuando el sueldo que cobran te alcanza hasta el día 10, cuando venís de cuatro años durísimos, y ahora se suma esto, no hay posibilidad de algún tipo de ajuste en el salario”.

“Cuando vas a los lugares de trabajo no tiene los insumos necesarios para proteger la vida de los compañeros y por ende proteger a las vidas de sus familias y quién sabe de quiénes más”.

“Se hace muy pero muy difícil. Yo creo que es un malestar cierto, un malestar que tenemos todos los compañeros municipales y es una situación delicada porque lo podemos expresar a través de la denuncia que estamos haciendo ante el Ministerio de Trabajo y ante otras entidades más”.

“Son las denuncias que estamos haciendo públicas a través de los medios, esto nos impide por cuestiones legales expresarlas de otra forma, y también nos impide por cuestiones humanas”.

La precarización del sistema sanitario se hace más notable que nunca

Haciendo Radio: “¿Los compañeros del área de salud no están con los insumos necesarios para trabajar? ¿es cierto esto?”.

Daniel Troncoso: “Primero: esto viene de un deterioro no de ahora, sino de hace muchos, muchos años. Porque cuando vos leés el protocolo y te dicen que aunque sea tenés que tener un trapo de piso en la entrada de los lugares de trabajo con lavandina o con desinfectante para poder limpiar los zapatos y demás”.

“Alcohol en gel, máscaras, todo eso con lo que directamente no se cuenta. Hay muchos lugares en los que no hay baños, y lugares muy estratégicos para la salud de los matanceros”.

“Hay lugares como el Materno de González Catán que cuando llueve se inunda, entonces los trabajadores tienen que dejar de trabajar para poder secar los centímetros de agua que tienen en el piso. Y el agua que se filtra se filtra muchas veces por las redes de instalación eléctrica: directamente los caños de luz se mezclan con el agua”.

“No estamos hablando de un problema de pandemia, estamos hablando de una cuestión de trabajo que se tendría que haber resuelto hace tres, cuatro, cinco o seis años. Y por el contrario, esto se viene deteriorando cada vez más”.

“Los municipales están afectados en el 100 por ciento, porque los compañeros del Cementerio de Villegas trabajan en lugares atestados y no tienen duchas, la Policía municipal que recorre los lugares de posibles casos de Covid-19 también está afectada. Los inspectores entran a los supermercados”.

Las denuncias por los bajos salarios

Haciendo Radio: “¿Por qué el Ejecutivo, que dice tener dinero reservado, que quiere impulsar el trabajo y la obra pública no se lanza a hacer algo tan necesario como los baños en los lugares de trabajo? ¿Vos tuviste la posibilidad de hablar con la gente del Ejecutivo?”.

Daniel Troncoso: “La última vez que hablé con el intendente fue la vez que nos dijo que por cuestiones del Covid-19 está imposibilitado el tema de alguna recomposición salarial”.

“Yo cuando hablo de recomposición salarial no estoy hablando de tratar de reforzar los sueldos por un tema de pérdida de porcentajes, o que tengamos un aumento para que recuperemos, estoy hablando de que los trabajadores tengan para poner un plato de comida en la mesa”.

“Estoy hablando de que puedan tener la sube para viajar, porque realmente la situación es lamentable. Nosotros el último aumento de sueldo lo tuvimos en marzo del 2019. A partir de ahí no tuvimos aumento: no hubo paritarias, no hubo mesa, no hubo ningún tipo de bono extra”.

“Los sueldos están en muchos casos por debajo de la línea de indigencia, no estoy hablando de la línea de pobreza, estoy hablando de indigencia. Estos compañeros tienen sueldos con los que realmente para poder subsistir en los últimos años han empeñado créditos y préstamos y que quizás el sueldo de ellos es de diez mil u ocho mil pesos”.

“Y la indigencia está en 17 mil, o sea que estamos lejos del límite de indigencia. Somos conscientes de la situación, pero también queremos tener en cuenta a los compañeros que casualmente están trabajando en lo más esencial”.

¿Cuánto tiempo más se extenderá esta situación para los municipales?

Haciendo Radio: “¿Qué crees que está pasando para no poder hablar de estas cosas y así darles solución?”.

Daniel Troncoso: “Nos reunimos en la sede de la UOM con varios gremios y le pedimos una reunión al intentente. El 8 de mayo se hizo esa reunión pero no fue Fernando Espinoza. De todos modos cuando nos tocó a nosotros hablar planteamos todos los problemas”.

Radio

https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close