Número de edición 8330
Fototitulares

Teatro online: las tres piezas ganadoras del concurso y ciclo «Obras cortas en pandemia»

Teatro online: tres obras ganadoras del concurso y ciclo «Obras cortas en pandemia».

Una iniciativa de Vagón Producciones y La Carpintería Teatro, que en su afán de matizar «la espera hasta el regreso», convocaron a dramaturgas/os a que envíen obras sin estrenar. La transmisión online comenzó el 13 de noviembre donde los espectadores pudieron disfrutar de “Hasta el fin de los días” y “La conversación”. Luego, a partir del 5 de diciembre hasta el 7 podrán visualizar, “Hay butacas”.

Se trata de puestas de no más de 40 minutos de duración y que cumplieron con los requisitos que hacen posible respetar los protocolos establecidos para el DISPO producto del coronavirus.

Recibieron más de cien obras de todo el país y el mundo, y optaron por llevar a escena las tres elegidas. Todas ellas filmadas en su totalidad dentro del Teatro La Carpintería sin público presente.

Cabe nombrar que las obras ganadoras son  «Hay butacas», de Ignacio Pozzi (1°er premio),  «La conversación», de Diana Raznovich (2°do premio) y  «Hasta el fin de los días», de Rafael Fernando Nofal (3°er premio).

 Acerca de las propuestas

¿De qué habla «Hasta el fin de los días»? y frente a este interrogante Rafael Nofal destacó:” Es la pasión como motor de la vida, la de una pareja que va a amarse hasta «el fin de los días» y además, la pasión que una actividad despierta en alguien, en este caso el teatro y lo que moviliza en su anciano protagonista”.

Y en sintonía añadió: “Esta pasión se manifiesta en cómo valora este personaje más el camino que el punto de llegada. Valora más los ensayos que el estreno. El placer está en andar, no en llegar”.

En cuanto a “La conversación” dice Rilke que «la belleza no es nada sino el principio de lo terrible» y Diana Raznovich aseguró que eso es lo que le sucede a los personajes  que, por querer comprar a la belleza para encerrarla en su casa con llave, pagan un precio.

Un juego entrecruzado de ofertas y demandas, donde a la nada (como siempre) se la viste de algo. “Ojalá se diviertan ustedes, tanto como yo me divertí al escribirla”, expresó Raznovich.

“Hay butacas”, es la historia de Paloma y Camilo quienes descubren la verdadera naturaleza de lo que son: dos representaciones presas de un tiempo cíclico y una cotidianeidad repetitiva. Están condenados a la eterna y absurda repetición de sus existencias, carentes de mirada.

La salida la tienen ellos mismos, sólo deben saber cómo encontrarla. Por lo tanto, Ignacio Pozzi dijo: “Presenta una invitación a reflexionar, es una ficción dentro de otra, un dispositivo, una metáfora; y no como mera coincidencia de la actualidad”.

 La información a tener en cuenta

 Las funciones (ATP) estuvieron pautadas para los días viernes, sábados, domingos y lunes. Y además, se emitió una obra cada fin de semana, en el canal de YouTube de @lacarpinteriateatro.

Cabe recordar que para aquellos interesados el sábado 5 de diciembre a las 20 estrena “Hay butacas” y se podrá visualizar por 72 horas, ingresando al siguiente link https://bit.ly/3mbwE0B.

Las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com) y cabe destacar que a un precio flexible a partir de los 100 pesos.

Ficha técnica del ciclo

Producción general: Vagón Producciones y La Carpintería

Diseño gráfico: Romina Salerno.

Prensa: Octavia ComunicaciónProducción audiovisual: Alagorra Producciones.

Productora ejecutiva: Gabriela Fernández.

Ficha técnica “Hasta el fin de los días”

 Actúan: Diego Torben, Cecile Caillon, Sonia Alemán.

Dramaturgia: Rafael Nofal. 

Música Original: Lalo Alemán. 

Dirección: Eleonora Valdez.

Ficha técnica “La conversación”

Actúan: Julieta Correa Saffi, Jorge Laplace, Daniel Begino.

Dramaturgia: Diana Raznovich.

Música original: Pol E. González.

Dirección: Florencia Suárez Bignoli. 

Ficha técnica “Hay butacas”

Actúan: Ale Carpineti, Miguel Lovisco.

Dramaturgia: Ignacio Pozzi.

Colaboración artística y técnica: Francisco Nuñez Arancibia.

Dirección: Justina Grande.

Fotos: Gentileza Octavia Comunicación

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo