Número de edición 8330
Fototitulares

“Si bien es una medida que subsana una parte monetaria del BCRA, impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores”

“Si bien es una medida que subsana una parte monetaria del BCRA, impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores”.

A partir de la Resolución General 4815/2020 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial el 16 de septiembre, el Banco Central de la República Argentina avanzó sobre una batería de medidas en relación con el acceso al dólar. Por lo tanto, desde la redacción de Diario NCO, el especialista en materia económica y financiera, Darío Banga, realizó un análisis al respecto.

Banga advirtió que todas las miradas están puestas en la política monetaria que acaba de llevar adelante el BCRA a través de una medida que para el Estado tiene cuatro ejes principales: promover una eficiente asignación de la divisas, formatear el mercado de capitales, reestructurar las deudas financieras al sector privado en moneda extranjera y priorizar las pymes para la prefinanciación de las exportaciones.

De este modo explicó: “Hoy en día para comprar el dólar hay que mirar cuánto cuesta el cambio oficial y a eso sumarle el 30 por ciento del impuesto país y sobre la base imponible, en el dólar oficial, volver a sumar un 35 por ciento.”

Y mencionó de forma práctica que el cálculo a realizar es al dólar oficial que vale $70, se le suma el 30 por ciento y se obtiene un resultado. Después,  a $70 se le vuelve a sumar 35 por ciento (el nuevo impuesto) y ambas sumas hacen el total de lo que es el precio final del dólar.

¿Por qué el Estado nacional lleva adelante esta medida?

En este contexto, informó que el Banco Central  a pesar de los 200 dólares que vendía, a través de los dólares ahorro, ya no dispone de reservas. Entonces, el interrogante es, ¿cómo opera el sistema?

Por ende, según el planteamiento del experto se colocan $100 en determinado Banco; luego un porcentaje de ese dinero va al Banco Central, que no puede tocar y que lleva el nombre de ‘encaje’. “Cuando llega al tope de los encajes debería tener una medida fuerte y eso no le agrada a la clase media y alta”, opinó.

Y agregó que eso sucede porque la clase media utiliza el dólar PRE/USD, los compra, los vende en una cueva y hace una diferencia en pesos. Y la clase alta porque utilizaba este mecanismo para ahorro.

Además, argumentó que el Estado juega a que la gente se vuelque a otro mecanismo de ahorro que no sea el dólar ya que se destina a la producción. “Lo que hace mal el Gobierno es no explicar estas cuestiones para que la gente del barrio y el trabajador/a lo comprenda”, detalló.

 Las aristas de la problemática

 El Banco Central tenía dos funciones, una de ellas pedir créditos externos de vuelta  y como indicó: “Podía hacerlo porque acaba de restructurar una deuda y tiene abierto el mercado; pero el Gobierno actual no quiere hacerlo”. Mientras que, la otra opción era restringir al máximo la compra del dólar y hacer aumentar el tipo de cambio como sucedió.

Entonces, el mapeo de situación afecta al ahorrista que del impuesto de 35 por ciento lo puede reducir de la ganancia y como comentó Banga todos los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias a través de la cuarta categoría, que es su salario, deberían entrar a la pagina del AFIP para deducir cuánto pagó de ese impuesto al dólar y que el empleador se los devuelva.

Pero, ¿qué sucede con las personas que no pagan el impuesto a las ganancias y  los monotributistas? “Van a poder pedir su devolución pero recién en enero de 2021. El problema es que la inflación va en aumento y esa devolución va a estar devaluada”, apuntaló.

En palabras del especialista en economía esto impacta en los precios ya que el valor de referencia de los precios de dólares en el mercado, comúnmente es el  dólar blue para la gente. ”El Estado debería hacer algo para que eso no suceda”, planteó.

Así, afirmó que el Gobierno macrista fugó una deuda externa entera y en esa base el Gobierno de Alberto Fernández  aplica sus decisiones. Si bien es una medida que subsana una parte monetaria del BCRA como concluyó: “No causa ninguna sonrisa porque impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Fotos: cronista.com.ar / Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo