Número de edición 8330
Fototitulares

San Justo: Cierran tres guardias en el Hospital del Niño

Hospital de Niño de San Justo
San Justo: Cierran tres guardias en el Hospital del Niño

San Justo: Cierran tres guardias en el Hospital del Niño y quedan
1500 niños sin atender en la semana.


Que la salud pública municipal está en crisis en el partido de La Matanza no es una novedad.
Desde estas páginas en reiteradas oportunidades hemos recogido las denuncia y protestas de los trabajadores por reclamos que tienen que ver con bajos salarios y malas condiciones de trabajo que viene provocando la deserción de muchos de ellos de los hospitales o centros de salud. En este caso la situación eclosionó en el Hospital del Niño.
Nuestro medio habló con Sandra Verta, médica pediatra, especializada en internación, integrante de la CICOP.

Contanos qué está pasando en el hospital.

Esta situación en el hospital nos es nueva. Hace algunos años que los trabajadores venimos denunciando lo que sucede y se lo hemos hecho conocer al ejecutivo municipal, en lo que tiene que ver con los malos salarios y las condiciones de trabajo cada vez peores que están llevando al vaciamiento del mismo por la deserción de muchos profesionales que no resisten más trabajar así. En mi caso, trabajo en la sala de internación, con 14 años de formación en mi especialidad y cobro 1100 pesos por hora de trabajo. Tenemos salarios que no alcanzan a la canasta básica, lo que nos obliga a sobrecargarnos de trabajo con más horas o el pluriempleo, tener que trabajar además en otras instituciones para cubrir lo que necesitamos para vivir. Todo esto lleva al desgaste y al stress laboral.

Tres días a la semana la guardia cerrada.

Hemos llegado a tal punto que tres días de la semana la guardia del hospital está sin médicos, estamos hablando de los días martes, viernes y domingos en los cuales no hay médicos nombrados. Dichas guardias están siendo sostenidas por la directora y el subdirector del hospital. Lo cual ha provocado una situación de emergencia teniendo en cuenta que estamos en medio de una explosión de la epidemia de infecciones respiratorias en los niños, con la terapia intensiva colmada, la sala de internación al tope de su capacidad y con una demanda diaria de 150 pacientes haciendo cola. Lo que conforma una situación absolutamente crítica, pero para esto no hay respuesta de la Secretaria de Salud y ni del Intendente Fernando Espinoza.

Sandra Verta. Cierran tres guardias en el Hospital del Niño.
Sandra Verta, médica pediatra

¿No hay nombramientos para remplazar el personal que se va?

No. Pero además no es fácil conseguir profesionales de la especialidad que sea, por el nivel del sueldo y la precarización laboral existente. Por ejemplo, hace unas semanas el ejecutivo municipal anunció con bombos y platillos un aumento del 70% que no es real, solo llega al 52% y no es retroactivo, se hace sobre salarios bajísimos, al cual se le sumó un bono no remunerativo que degrada el monto de las jubilaciones. Estas son las causas del vaciamiento de nuestro hospital en particular y de la salud pública municipal en general. Del Ejecutivo solo hemos recibido el silencio a nuestras demandas desde hace cerca de 4 años.

1500 niños sin atender en la semana.

Nos piden que tomemos más horas para reforzar las guardias, pero la solución no es que nos sobreexplotemos los que vamos quedando. Necesitamos que nos paguen un sueldo digno, que se mejoren las condiciones laborales, se termine con la precarización de nuestro trabajo; sólo así se podrá evitar esta sangría de trabajadores en el hospital. Asistimos a un colapso de la salud pública en el distrito de La Matanza.

Frente a esta situación, los trabajadores nos hemos declarado en asamblea permanente, con reuniones con los directivos, con la jefatura de los distintos servicios y con la Secretaria de Salud y evaluando las medidas de lucha a tomar. Porque más allá de nuestros reclamos gremiales, está en juego la salud de 1500 niños que deberían atenderse en esos 3 días que la guardia no funciona, ya que el promedio de demanda diaria es de 500 chicos por día.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Vergüenza de éstos gobernantes que se llenan la boca hablando del DERECHO A LA SALUD, cuando claramente se ve que les importa un pomo la situación de los hospitales públicos, los profeyque allí trabajan y la gente que necesita llevar a sus hijos a una atención digna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo