N° de Edición 6808
Fototitulares

Salud: ¿Qué es y cómo tratar la diabetes tipo 1?

Salud: ¿Qué es y cómo tratar la diabetes tipo 1?.

La doctora Virginia Rama explicó en Haciendo Radio por qué se origina esta enfermedad. “Es como si el páncreas se agotara”, señaló.

La doctora Virginia Rama explicó las causas de la diabetes tipo 1 en una nueva columna de Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes a las 13 por AM 850. Para sobrevivir, el paciente debe inyectarse insulina a diario.

Por un lado, la especialista en el área de diabetología aclaró que la diabetes es una enfermedad crónica que tiene como efectos básicos la secreción de insulina por parte del páncreas o la acción periférica de la insulina a nivel de los órganos periféricos para su utilización, para que se transforme en energía.

Rama explicó que la diabetes tipo 1 es la destrucción progresiva de las células beta del páncreas, que son las que producen y liberan la insulina. Esta destrucción que se produce es autoinmune, ya que hay anticuerpos que actúan sobre el páncreas, que destruyen estas células.

A su vez, la profesional explicó que este tipo de enfermedad es importante por el grupo etario o el grupo de edad que abarca, puesto que el grupo más riesgoso es el de los niños de entre 4 a 6 años.

Asimismo, señaló que en esta enfermedad “es como si el páncreas se agotara” porque el mismo ya no funciona y no genera la insulina necesaria diaria para el metabolismo.

“Desde el momento en que se diagnostica la diabetes tipo 1, los pacientes son insulinodependientes, es decir, requieren de insulina exógena que se inyecta en el tejido celular subcutáneo en distintas zonas para poder funcionar”, detalló Rama.

Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Otro de los puntos que explicó la doctora fue el contraste entre los dos tipos de diabetes: el efecto es el mismo, pero la diferencia radica en que los diabéticos de tipo 1 dependen en su totalidad de la insulina inyectada, mientras que los de tipo 2, a través de dietas y actividad física, los órganos pueden captar mejor la insulina secretada del páncreas.

Siguiendo con esta línea, la doctora remarcó que este tipo de diabetes es idiopático, es decir, sus causas se desconocen, ya que no es hereditaria como la diabetes de tipo 2.

Por otro lado, el cuidado en la alimentación es importante en los dos casos y varía según la patología y la persona, con cuatro comidas y dos colaciones diarias. “El paciente tipo 1 tiene que alimentarse de tal manera que coincida con lo que nosotros hacemos con la insulina exógena”, expuso.

“El diabético tipo 1 es un poquito más complejo y tiene mayores cuidados porque, nosotros al trabajar dando insulina, tenemos que imitarlo por fuera lo mejor que podemos”, añadió.

Cómo tratar con los pacientes diabéticos

La experta subrayó que es de suma importancia que profesionales de otras áreas también intervengan desde el diagnóstico del paciente hasta el tratamiento a lo largo de su vida.

“Siempre trabajamos en equipo: con psicólogos, nutricionistas y hasta profesores de educación física, porque la actividad física es otro pilar fundamental”, perpetuó Rama.

“Tratamos de que los psicólogos participen por lo menos en las primeras consultas porque los pacientes vienen con muchas dudas y con mucha incertidumbre. El diagnóstico inicial, cuando uno le dice al paciente que tiene diabetes, provoca mucha angustia porque no saben a qué se enfrentan, cómo va a seguir su vida a partir de ese momento y son muchos cambios los que tienen que hacer”, continuó.

A raíz de ello, la diabetóloga manifestó que existen talleres de educación diabetológica para abordar en grupo las diversas dudas que surgen en los pacientes y lograr interacción entre los diagnosticados mediante experiencias que comparten en las charlas. “Eso lo hace más llevadero”, reconoció.

En ese sentido, Rama subrayó que la contención de los pacientes es clave, sobre todo al inicio y que “es importante escucharlos” en todo momento, ya que “muchos se aíslan de su círculo social”.

“Hay que desmitificar un poco, sí, es una enfermedad crónica, pero se puede tener una vida completamente normal, se puede seguir saliendo con amigos y familiares y hacer actividades de todo tipo”, aseveró.

Para llevar una vida normal, según la experta, lo fundamental es poder “encontrar un punto medio” para adaptar cada situación de uno a las demandas de la comunidad para que no renuncien a ningún tipo de actividad desde que se da el diagnóstico.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close