N° de Edición 7126
Fototitulares

Ricardo Alfonsín: “Si la UCR hubiera representado las ideas que defendió de2015 a 2019 jamás me hubiera afiliado”

Ricardo Alfonsín: “Si la UCR hubiera representado las ideas que defendió de2015 a 2019 jamás me hubiera afiliado”.

El referente radical y actual embajador argentino en España se expresó sobre las decisiones políticas tomadas por el partido en los últimos años y reafirmó su distanciamiento con las ideas que manejan actualmente.

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín marcó distancia del radicalismo que apoya al macrismo y reflejó que dentro del partido se van a ir dando ciertas rupturas de quienes seguirán apoyando las ideas neoliberales y aquellos dirigentes que plantearán volver a la posición tradicional que estuvo alejada de esa visión de la realidad.

En comunicación con Radio Télam, el dirigente radical habló sobre el acercamiento al actual Gobierno y su nueva función como representante argentino en el exterior: “Es un desafío importante, como todos los que tienen que representar a la Argentina en las embajadas”.

Asimismo, bregó para terminar con la “grieta” y planteó que “queremos que haya una relación más respetuosa, con menor confrontación, con mayor honestidad intelectual. Sin perder autonomía, poder señalar las decisiones que sean correctas y dar diferencias de las que puedan considerar equivocadas”.

“La actual relación de la oposición es de confrontación, de mucha dureza, muy virulenta con el oficialismo y eso no es bueno para ningún país y menos para la Argentina”, enfatizó el dirigente radical.

Las “desviaciones” que sufrió la UCR

Preocupado por las actuales posiciones tomadas del partido, Alfonsín explicó que es una cuestión que deberá ser superada con el tiempo: “Como le sucede a todo partido en determinado tiempo histórico a veces puede sufrir desviaciones y este es uno de esos momentos”.

“Si la UCR hubiera representado las ideas que defendió desde 2015 a 2019 no me hubiera afiliado a los 18 años, ni mi padre, ni Illia. Ellos se afiliaron porque la UCR defendía otro tipo de ideas y defender a otros sectores sociales”, rememoró el embajador en España.

Consecuentemente, se mostró decepcionado con el accionar de las máximas figuras actuales del radicalismo: “Lamentablemente en los últimos años viene asumiendo posiciones que de radicales no tienen nada. Un partido, antes que nada, es un conjunto de ideas, no es un instrumento electoral”.

“Si alguno cree que es un instrumento electoral que piense de quién es instrumento, de qué sectores sociales, de qué sectores económicos. El partido es un proyecto, una concepción, esa es mi idea de lo que es un partido político”, ponderó el dirigente político.

El cambio al interior del partido y las divisiones que podrían venir

En el último tramo, Alfonsín analizó las decisiones que llevaron al radicalismo a ser la base política del macrismo entre 2015 y la actualidad: “Yo no culpo al PRO, nadie obligó a la UCR a asumir esas posiciones o justificarlas a partir de lo que algunos han argumentado sobre la ética de las convicciones y la responsabilidad y que por eso tuvieron que aceptar algunas decisiones”.

“Creo que hay algunas excepciones, pero las figuras más importantes del partido siguen defendiendo posiciones y sectores sociales que con nosotros e históricamente no han tenido nada que ver”, agregó el embajador argentino.

En sintonía, interpeló a los radicales que tienen ideas neoliberales y disparó que “los que dicen que la democracia está amenazada simplemente porque las políticas que se aplican no son las neoliberales, porque hay algunos que piensan que si no se aplican políticas neoliberales no es un Gobierno democrático”.

Del mismo modo, valoró la actitud de Alberto Fernández de convocarlo para ser parte del Gobierno a pesar de ser de otro cuadro político: “El presidente tuvo una actitud poco valorada, que fue llamar a alguien de la oposición a ocupar un cargo tan importante como ser embajador en España, abriendo el diálogo, pero sé que hay algunos que quieren que exista esta grieta, porque eso debilita la política”.

“Hay dirigentes radicales que van a empezar a manifestar su disgusto con las posiciones que está asumiendo el partido. Van a ayudar a comprender y aportar en la crisis y van a tener posiciones progresistas que permitirán un encuentro mucho mayor con el Gobierno”, concluyó el embajador argentino en España.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba