N° de Edición 7126
Fototitulares

La industria manufacturera en rojo

La industria manufacturera en rojo.

Viene acumulando una baja anual de casi 15 puntos.

Luego de unos días satisfactorios para el país en materia económica y financiera gracias al acuerdo de la reestructuración de la deuda externa, se dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero que mostró una nueva baja en el sector.

El economista Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, realizó un análisis minucioso sobre el informe que presenta todos los meses el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

“El sector manufacturero es un sector secundario de la economía y viene muy golpeado a raíz de la pandemia, hay algunos sectores que le va bien, pero a otros muy mal entonces es importante analizar cada actividad”, comentó.

Los números generales

El sector que se encarga de procesar las materias primas y elaborar los productos que luego se consumen en el mercado local o se exportan registró una baja en la variación acumulada interanual del 14,6 por ciento.

“Respecto a junio de 2019 hay una caída del 6,6 por ciento, pero respecto al mes anterior de mayo 2020 hay un repunte y creció un 13,9 por ciento”, señaló el especialista en materia económica.

Según el análisis de Banga, el crecimiento se debe a las aperturas que se dieron las últimas semanas con la cuarentena flexible que rige en todo el país. “Si bien es lenta la apertura hay ciertas actividades no pudieron abrir y siguen en caída”, indicó.

Los aumentos y las bajas

El sector que viene obteniendo cifras favorables es la alimentación, bebida y tabaco que tiene una suba en la variación acumulada del 1 por ciento y con respecto al año anterior creció casi un 6 por ciento.

Por otra parte, la industria automotriz y otros equipos de transporte la están pasándola mal hace mucho tiempo. “La variación acumulada interanual viene en caída con 43,6por ciento y un 33,4 por ciento comparándolo con al mismo mes del año anterior”, apuntó.

También el rubro de textil que involucra a las prendas de vestir, al cuero y a los calzados registran bajas de casi un 40 por ciento durante un año. A pesar de las aperturas de los comercios barriales de indumentaria hubo una caída del 28,8 por ciento respecto al mes anterior.

“Algunas actividades que están tratando de salir un poco como el petróleo, químicos y productos de gaucho y de plástico tiene una suba intermitente en la variación interanual del 1,5 pero en relación con la variación acumulada viene cayendo el 7,1 por ciento”, resaltó.

Asimismo, el experto comentó que hay subas en el sector de muebles y otras industrias manufactureras. “Hubo un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque viene acumulando una caída anual del 20,5 por ciento”, dijo.

“En planos generales se registra una caída en todos los niveles de actividades como la madera, papel, edición e impresión tiene una caída del 5,6 por ciento interanual y respecto al 2019 tiene baja del 1,5 y otro caso son los minerales no metálicos y metales básicos con caída acumulada el 33,4 por ciento y en relación del mismo mes anterior una caída del 17,8”, comentó.

El análisis del especialista

Luego de ver los números de los sectores de manera detallada, Banga remarcó que “Esto quiere decir que es uno de los que más está sufriendo en el país, nuestro sector primerio es la agricultura, ganadería y pesca y después viene el manufacturero en donde todas las materias primas que deriva del sector primario se transforman y se vende”.

“Hay una conexión muy estrecha entre el primario y el secundario, pero que pasa cuando un país tiene crecimiento en el primario y no en el secundario como ha pasado en la Argentina durante los últimos cuatro años, esto quiere decir que toda la materia se exporta y no abastece al sector secundario”, detalló el experto.

Según la visión del especialista el Gobierno debe de tomar medidas para que exista un equilibrio entre ambos sectores y para que el aparato productivo del país pueda ir creciendo. “Matías Kulfas a través de su ministerio va a estar muy atento sobre este tema para que vuelva a girar la rueda”, señaló.

A pesar del contexto por el Covis-19, Banga tiene esperanzas sobre un repunte de la industria. “Ojalá que tengamos mejores índices, pero estamos atravesando una pandemia y estos niveles de actividad no son solamente en Argentina, sino que caen en todo el mundo”, finalizó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba