Número de edición 8330
Fototitulares

Otra oferta y sigue la negociación: los bonistas presentaron un nuevo ofrecimiento para llegar a un acuerdo

Otra oferta y sigue la negociación: los bonistas presentaron un nuevo ofrecimiento para llegar a un acuerdo.

La novela por la negociación de la deuda externa, que contrajo el macrismodurante su gestión, tiene un nuevo capítulo con la contraoferta presentada por los acreedores el lunes mediante un comunicado.

El economista Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, hizo referencia a este suceso y afirmó que “A la Argentina lesorprendió la contraoferta porque había pensaron que ya podrían llegar a un pacto, pero evidentemente no”.

Las reuniones se vienen llevando a cabo desde marzo y no se logra llegar a un convenio porque los bonistas son grupos importantes en el mercado financiero y están buscando perder la menor cantidad de dinero.

Banga resaltó que “No van a dejar un solo centavo de dólar en discusión hasta último momento y presentaron una nueva oferta y esperan tener un ok de nuestro país para presentarse a negociar y ponerte un punto final a esta situación”.

¿Qué dice el presidente argentino?

Alberto Fernández no se quedó atrás de las discusiones y señaló que seguirán evaluando las propuestas que hagan, pero que bajo ningún punto aceptarán una oferta que pueda perjudicar al país en un futuro, aunque el costo sea entrar en default.

“Esto quiere decir que nuestra nación no va a moverse de lo que propuso anteriormente y que se va a oponer a esta pauta porque obviamente es una mesa de negociación que está abierta y las carteas se juegan hasta el final y Argentina no se va a mover”, comentó Banga.

Se espera que para el próximo mes las diferencias entre nuestro país y los tenedores de bonos estén saldadas y se llegue a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

El impacto del informe

Si bien había una alta expectativa por el último ofrecimiento que presentó el ministro de economía Martín Guzmán que contaba con aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) y figuras internaciones, como la Angela Merkel, los grupos de acreedores no la aceptaron la propuesta.

Asimismo, el comunicado que presentaron juega un papel importante porque demuestra una unión entre los bonistas. El experto en materia económica determinó que “Hay una alianza muy fuerte entre los abogados de los dos gruposy ahora hay una realidad que muestra que quieren entre ambas partes ponerle presión a la Argentina”.

Los dos tenedores de bonos se pueden dividir en aquellos que emitieron deuda durante la presidencia de Mauricio Macri y los que dieron deuda en el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, hay pluralidad de voces en cuanto a la contrapuesta y algunos diarios dicen que es inaceptable, otros que pueden discutirse y otros que es bastante agradable para el Gobierno nacional.

Los detalles del conflicto

El especialista en economía remarcó que “Lo que irrito mucho al país es sobre la tasa de interés que es el cupón anabólico del 2030 que la Argentina ofreció que iba a pagar el uno por ciento reconociendo intereses no devengados hasta el 30 de septiembre de este año y los bonistas contestaron que elevan ese precio a una tasa del cinco por ciento y Argentina le contesto que una falta de respeto poner en la discusión esa cifra”.

Otra cuestión que estuvo en el eje de la discusión fue la cláusula antibuitre que es de acción colectiva y les permite a los acreedores ir individualmente a los tribunales para emitir un juicio por falta de pagos.

“Ad Hoc estaba muy resistentelacláusula y sigue dentro de lanegociación, pero convengamos que hay otros bonistas que no la tienen, entonces uno de ellos puede tranquilamente darse vuelta e ir al tribunal de New York”, indicó.

Es fundamental saldar la novela del acuerdo para que Fernández pueda saber cuántos dólares deberá destinar al pago de la deuda y si tendrá la posibilidad de pedir una nueva financiación para encarar los problemas económicos que trajo la pandemia mundial.

Por último, Banga confirmó que “Todas estas cuestiones legales y técnicas que van a estar discutiendo en el transcurso de estos días, pero la idea es que para agosto parabien o para mal se finalice porque es de vital importancia para prever el futuro”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo