Número de edición 8330
Fototitulares

 “La Ley de Cupo Laboral Trans fue sancionada en el 2015, pero la gobernadora María Eugenia Vidal nunca la puso en práctica”

 “La Ley de Cupo Laboral Trans fue sancionada en el 2015, pero la gobernadora María Eugenia Vidal nunca la puso en práctica”.

La referente del Movimiento de Travestis y Trans de Conurbano por la diversidad, Ivana Gutiérrez, charló en un programa radial acerca del retroceso en materia de derechos sobre el colectivo travesti y trans.

Además, presentó sus propuestas como candidata a concejal de cara a las elecciones de octubre.

La integrante del Movimiento de Travestis y Trans, Ivana Gutiérrez, en conversación con el programa radial “Rodeado de Buenos Aires” afirmó que “en los tres años y medio del Gobierno de Macri, el colectivo tuvo un retroceso en derechos humanos y hubo un vaciamiento en muchas políticas públicas que tenían que ver con los usos sanitarios y la inclusión laboral”.

La falta de políticas estatales para asegurar los derechos y la integración de las personas travestis y transexuales no es el único problema que deben de afrontar a diario, sino también los crímenes de odio que se cometen en nuestra sociedad.

“Llevamos en lo que va del año 159 muertes y ningún medio de comunicación, nadie habla de los travesticidios sociales y la verdad que hay muchas compañeras que están muy vulneradas”, comentó Gutiérrez al aire de La Boca FM 90.1

Una normativa que no se obedece

En el año 2015 fue sancionada la ley 14783 o más conocida como Ley de Cupo Laboral Trans que establece que el sector público de la provincia de Buenos Aires debe de tener empleados travestis, transexuales y transgénero, al menos en una proporción del uno por ciento sobre la totalidad de su personal.

“La ley esta sancionada, pero no reglamentada y no se cumple entonces nuestro colectivo sufre una violencia que llamamos travesticidio social porque nos queda como único sustento económico de vida la prostitución y me parece lamentable”, señaló.

La referente vivió en carne propia la discriminación por su “condición” y su pensamiento político cuando ocupaba un cargo administrativo en el municipio de Morón, gobernado en ese momento el intendente Ramiro Tagliaferro.

“Me dejaron un cartel en mi escritorio que decía ‘macho arrepentido ahora te toca vos’ y cuando fui a hablar con el director de mi área me dijo que no le interesaba lo que me estaba pasando y tuve que recurrir al Juzgado N° 11 de Morón y presentar una demanda por discriminación, hostigación y persecución”, detalló.

La candidatura como concejal en Morón

Además de luchar por los derechos de los travestis y trans, Ivana Gutiérrez integra la lista del Frente de Todos en el municipio de Morón para ocupar el cargo de concejal. “Mi candidatura tiene que ver con la militancia de poder ser también representante del barrio Carlos Gardel en donde vivo, poder relacionarme con los vecinos y escucharlos”, confesó.

Los proyectos que tiene en mente Gutiérrez están relacionados con el área de género, diversidad, la protección de las mujeres y de las personas con identidades disidentes. A su vez, buscará que se haga efectiva la ley de Cupo Laboral Trans.

“La gobernadora María Eugenia Vidal nunca la puso en práctica porque no le interesa nuestro colectivo y queremos ponerlo en práctica porque ya está sancionado y en el Concejo Deliberante de Morón la ordenanza de la adhesión del cupo travesti y trans que no se cumplió en estos cuatro años de macrismo”, remarcó.

Otra idea que tiene es armar un proyecto que logre generar una estabilidad económica a los ciudadanos del Partido y que puedan obtener trabajos formales sin precarización laboral ni contratos temporales. Asimismo, resaltó la importancia de brindarle a la comunidad un sistema sanitario de salud totalmente gratuito.

La situación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

Como estudiante de la carrera de Trabajo Social, Gutiérrez acusó al Gobierno de estar desmantelando el instituto universitario. “Tuvimos una asamblea en centro de estudiantes y manifestamos toda la situación que vivimos con el vaciamiento de educación pública, tenemos un interventor, hay recorte, no paga a muchos docentes y los despidos”, detalló.

La universidad tiene problemáticas en la infraestructura y esto dificulta a las personas con discapacidades físicas y motrices. “Si hablamos de una facultad que es pública debería de tener todas las normas y condiciones y el Gobierno está incumpliendo porque hay un ascensor que no funciona e impide a las personas que tienen discapacidad poder ingresar”, denunció.

Para la candidata y referente del movimiento travesti y trans, las dificultades que padecen en la facultad se generan porque los gobiernos neoliberales buscan constantemente el ajuste en la economía, en la salud y en la educación influyendo consideradamente en los deseos de las clases trabajadores de tener una mejor calidad de vida.

“Como estudiantes necesitamos estudiar, recibirnos y demostrarle a la gobernadora que los pobres caemos en la universidad pública y que en ella nos nutrimos y que vamos a ser los trabajadores sociales que tanto necesita nuestra sociedad”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo