Número de edición 8330
Fototitulares

 Las brujas de la noche: el regimiento  588

En la segunda guerra mundial, hubo varios regimientos compuestos por mujeres,  especialmente por los soviéticos,  y que se la hicieron pasar mal a los nazis, entre ellos el 588.

Belén Piccoli
belenpiccoli@gmail.com
Especial para NCO

Mientras que en la mayoría de los ejércitos de la segunda guerra mundial, era muy extraño encontrar mujeres, en el bando soviético no era así, de hecho pasaron a ser una parte fundamental. A la vez, fue un momento en que se necesitó la mano de obra de las mujeres, como por ejemplo, en estados Unidos, donde a falta de hombres.

De esta época viene la imagen de” Westing house electric”, fue la reconocida “Roxy la remachadora”, que luego fue tomada como símbolo femenino, ya que representaba a la mujer que puede tomar puestos en fábricas.

El ejército Alemán, tenía una división de mujeres, pero de prostitutas, para que sus soldados no se contagien de diferentes enfermedades sexuales, la cual se llamaba “joy división”, nombre que luego tomo la afamada banda.

Pero en la URSS, no era así, había divisiones de mujeres, dedicadas a la segunda guerra, teniendo grandes condecoraciones, como Ludmila Pavlichenko, una de las franco tiradoras mas letales, 309 contrincantes abatidos, hasta que tuvo que irse del campo de combate .

En cuanto a Marina Roskova, fue la que dijo que debía haber regimiento de mujeres y surgió el regimiento 588, de vuelo nocturno, con una edad media de 20 años.

Pero qué fue lo que hizo, que los nazis las apodaran “Brujas de la noche”,  que a su vez fue el regimiento femenino más condecorado. Lo que hacían era salir en un avión, hacer un vuelo que duraba aproximadamente 6 minutos e ir bombardeando  posiciones militares y volver a salir, constantemente, toda la noche. Lo que provocaba una sensación de inseguridad en las tropas alemanas,  dando una sensación de hostigamiento constante.

Durante el tiempo que estuvieron activas, llegaron a sumar 1200 días de vuelo, lo que equivale a 3 años, ya que los aviones eran chicos, solo podían haber 2 pilotos y podían soltar 6 bombas, por lo tanto, llegaban al puesto y salían, rotando de ocupantes, continuamente.  Lo que hizo que al final de la guerra, completaran 1000 misiones cada una, descargaron 3000 toneladas de bombas, tiraron 17 puentes, 2  estaciones de ferrocarril, 46 depósitos, 1 avión, 76 autos, etc.

Roskova, murió en la batalla de Stalingrado,  en el medio de una tormenta, pero se la considera caída en combate y está enterrada en el cementerio del Kremlin, en lo que se llama necrópolis de la muralla, es decir en los edificios  administrativos de Moscú, se encuentran enterradas grandes personalidades de la URSS.

En cuanto a los nazis, estaba Josef Kociok, quien era el mejor aviador de ellos,  logro bajar a 4 aviones del regimentó 588, pero una noche, uno de los aviones de las brujas de la noche colisiono con el suyo, él salto del avión, creyendo que tenía un paracaídas, pero no.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo