Número de edición 8328
Fototitulares

Isidro Casanova: tratamiento exitoso de un infarto cerebral en el Hospital Paroissien

Isidro Casanova: tratamiento exitoso de un infarto cerebral en el Hospital Paroissien.

El 15 de febrero fue tratado exitosamente en ese nosocomio un paciente que había ingresado con un ataque cerebral isquémico. Dicho paciente  no podía hablar y tenía paralizada la mitad de su cuerpo.

Fue atendido por el Servicio de Emergentología  de ese centro de salud que lo pudo recuperar y salvarle la vida. Es la primera vez que se realiza un procedimiento médico de esta naturaleza en La Matanza.

Por Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Qué es un ataque cerebral isquémico.

Hay dos tipos  de accidentes o ataques cerebrales: el hemorrágico, cuando hay sangre en el cerebro y el isquémico, cuando se forma un coágulo de sangre  en el cerebro.

El procedimiento.

El  paciente llega a la guardia y se procede a estabilizarlo. Se le realizan estudios de laboratorios y de imágenes llegando al diagnóstico de un ataque cerebral isquémico, cuadro clínico secundario a una obstrucción de una arteria cerebral por un coágulo.

A continuación se lo monitorea constantemente y se sigue una serie de pasos (protocolo) para restaurar el flujo sanguíneo  y evitar complicaciones. Se le administra en forma endovenosa una medicación (trombolítico) que destruyó el coágulo. Esto significa una disminución del daño cerebral y con una pronta recuperación del paciente.

Para poder aplicar este protocolo es necesario un equipo de salud, conformado por médicas/os, enfermeras/os y técnicas/os. Cabe destacar que para realizar este tipo de procedimiento se necesitan insumos caros, como es el caso de la medicación a suministrar que tiene un costo de  alrededor de 90 mil pesos, no siempre disponible en nuestros devastados hospitales públicos.

Pioneros en La Matanza.

La Dra. Valeria Bonetto, presidenta de APUDIPA, la organización gremial que nuclea a los profesionales del hospital, le manifestó a Diario NCO que “es un hito histórico que hayamos podido realizar en La Matanza este procedimiento. Si existiera mayor presupuesto podríamos salvar y mejorar  la calidad de vida de muchos pacientes, los profesionales de la salud de este hospital estamos formados como para hacerlo”.

Hito histórico en el Hospital Paroissien: Primera trombolisis en ataque cerebral

El viernes 15 de febrero se realizó por primera vez el tratamiento exitoso de un ataque cerebral isquémico en el Servicio de Emergencias del Hospital Paroissien. Luego de una larga preparación realizada por los emergentólogos y residentes de la especialidad, con la realización de cursos de entrenamiento, elaboración del protocolo local y la adquisición del activador tisular del plasminógeno recombinante (RTPA)  y ante el ingreso de un paciente en ventana terapéutica, se inició el protocolo con un resultado exitoso.

El paciente había ingresado sin poder hablar y con medio cuerpo inmovilizado y luego del tratamiento presentaba un lenguaje normal y recuperación casi total de la movilidad del hemicuerpo. Darle la posibilidad de realizar el tratamiento a los pacientes que sufren esta enfermedad con tanta mortalidad y discapacidad nos enorgullece y nos obliga a seguir el camino de la capacitación continua y de la implementación de las herramientas más modernas y eficaces para la mejor evolución de nuestros pacientes.

Servicio de Emergentología HIGA Paroissien.

La Organización Mundial de la Salud define el ACV como la aparición súbita de signos neurológicos focales, de presunto origen vascular, que dura más de 24 horas o causa la muerte. Puede ser además clasificado como isquémico, debido a la interrupción del suministro de sangre, o hemorrágico, debido a la ruptura de una arteria cerebral.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo