N° de Edición 6773
Fototitulares

Fabián Banga: “En la Argentina se ha monopolizado muchísimo la información”

Fabián Banga: “En la Argentina se ha monopolizado muchísimo la información”.

El profesor matancero que trabaja en California, Estados Unidos, dialogó como cada semana en Haciendo Radio sobre los fenómenos tecnológicos e informativos.

Como cada lunes, el profesor matancero director titular de Lenguas Modernas y coordinador del área de Educación Online en Berkeley City College, en el estado de California, Estados Unidos, Fabián Banga, dialogó en Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes a las 13 por AM 850.

En esta oportunidad, Banga conversó en la emisión sobre las nuevas estrategias utilizadas en las redes sociales para generar opinión pública, tales como los conocidos ‘trolls’, los seguidores comprados, la falta de pluralidad de voces y las ‘fake news’.

“Hay seguidores que se conocen en la jerga como ‘huevo’, que son los seguidores que comprás, vos decís que querés 30 mil seguidores y los conseguís por 20 dólares, por ejemplo, y así se van construyendo figuras; pareciera que por tener tal cantidad de seguidores puede hablar de cierto tema y es experto, pero la realidad es que detrás no hay nada y esto lo hacen todos los políticos también”, selló.

“La población de este nuevo siglo tiene que estar entrenada y entender lo que es verosímil y lo que no. Hay mucha gente que no sabe lo que es un invento, la gente más joven sí huele lo que es trucho y lo que no lo es”, señaló Banga.

Sobre las redes sociales

Entre anécdotas y recuerdos, el educador explicó cómo la Network Society, traducida como “sociedad en red”, funciona hoy en día, no siendo algo nuevo, sino que anteriormente otras teorías han descrito a la sociedad como una interconexión y que hoy se aplica al mundo de Internet.

“Antes lo que valía más era un producto, pero en el futuro lo que más valor tendrá es la información y eso lo aprovechan los poderosos”, destacó el profesor oriundo de Villa Madero.

De este modo, el profesional contó que se ha vuelto frecuente la utilización de las redes sociales no solo para interactuar entre las personas, sino también como estrategia informativa de los grandes grupos económicos y de los políticos, ejemplificando con el efecto que produjo la campaña de Cambiemos para ganar las elecciones en 2015.

“En la Argentina en estos últimos años hay un fenómeno un poco diferente a lo que pasa en el mundo que es Macri, que pasó de un partido barrial con poca trayectoria política y ser presidente de un equipo fútbol a convertirse en presidente del país y yo creo que las redes tuvieron mucho que ver en esto”, expresó el especialista.

La popularidad en Internet

Siguiendo con la temática, Banga remarcó el rol que la sociedad le da a las redes sociales en la actualidad y la importancia que se le otorga al usuario que consigue muchos seguidores y ganar credibilidad en Internet: “En este nuevo paradigma, un grupo mediático tiene un éxito tremendo y una empresa como Coca Cola está fracasando”.

Asimismo, sostuvo que “vivimos un fenómeno que amplifica lo que antes ya existía, la gente quiere ser importante, le gusta ser famosa, entonces plataformas como Facebook o Twitter han hecho que eso se presente y uno se hace famoso por un rato con los ‘me gusta’, los 30 mil ‘amigos’ y es como vivir en una burbuja fantástica; eso también lo utilizan los poderes políticos”.

Para el experto, es importante la pluralidad de voces y el cuestionamiento constante en un contexto en el cual los programas mediáticos pisan fuerte y captan mayor público y que luego opinan en las redes sobre tales transmisiones: “Le están dando espacio a gente muy mediática en la televisión, los invitados están a los gritos y demás; a la gente le gusta ver eso, si no, no lo pondrían”.

“En otras latitudes hay diversidad de información, tenés como 30 grupos que te están informando y vos elegís lo que querés escuchar, en cambio, en la Argentina se ha monopolizado muchísimo la información y tenés un solo micrófono”, concluyó Banga.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close