Número de edición 8330
Fototitulares

Invernaderos solares: fuente de energía renovable

Invernaderos solares: fuente de energía renovable

Diario NCO dialogó con el el especialista, Jonathan Dan Buffa De Lorenzo acerca de las características y la funcionalidad de estos dispositivos en el ámbito productivo.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, la concientización acerca de la importancia del cuidado del planeta y la preservación del medioambiente condujo a la implementación de medidas que faciliten el logro de tales objetivos.

En este contexto, se destacan los proyectos que apuntan a trasladar la conciencia planetaria a diferentes actividades, como por ejemplo la industria, para impulsar el desarrollo de alternativas sostenibles.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con el especialista en soluciones energéticas y CEO de la empresa Dynamic Energy, Jonathan Dan Buffa De Lorenzo, respecto al desarrollo de invernaderos solares para promover la agricultura renovable y sostenible.

 Agricultura y ecología

En relación a cómo tuvo lugar el proyecto, Dan Buffa De Lorenzo,explicó: «El desarrollo parte de la implementación de distintos proyectos de energía renovable que veníamos haciendo en el sector agropecuario».

En ese aspecto, el entrevistado se refirió a la razón principal que motivó la puesta en marcha de la iniciativa y así hizo hincapié en «una necesidad respecto a la producción de cultivos en zonas donde no hay acceso a la red de energía».

«También a partir de la posibilidad de acumulación de agua que permite desarrollar un cultivo en tierras que no son las más aptas, surgen los invernaderos a partir de energía renovable», agregó y subrayó el especialista.

Por otra parte y vinculado al equipo que formó parte del desarrollo de los invernaderos, el profesional indicó que «participó el departamento de ingeniería de Dynamic Energy, quienes consultaban a ingenieros agrónomos sobre las necesidades de los cultivos para hacer un análisis de la demanda y el consumo del invernadero».

Funcionalidad de los dispositivos

De acuerdo a la información proporcionada a este medio, los invernaderos tienen como función principal el ofrecer un entorno adecuado para la producción de diversidad de cultivos.

A su vez, los dispositivos mencionados  también apuntan a proporcionar control y a mantener los niveles de radiación solar, temperatura, humedad y dióxido de carbono en el aire.

En línea con lo planteado, el informe brindado a Diario NCO explico que los invernaderos se utilizan para implementar un método de cultivo bajo cubierta, que se enfoca en tres objetivos principales.

En ese sentido, el primer propósito consiste en obtener producción fuera de época cuando las condiciones climáticas al aire libre son adversas; mientras que otro objetivo tiene que ver con la posibilidad de lograr incrementar la producción y también el permitir mejorar la calidad comercial de la actividad productiva.

Características y precisiones técnicas

 Por otro lado, cabe mencionar que los invernaderos se destacan como una de las últimas alternativas en lo que refiere a la utilización de energía agrovoltaica, la cual se constituye como un recurso que da la posibilidad de modificar las plantas con energía solar y permitir una mayor producción agrícola en la misma área.

En sintonía con lo expuesto anteriormente, Dan Buffa De Lorenzo huzo referencia a algunas de las características más destacadas de los invernaderos solares y así señaló que «son construidos de hierro galvanizado para mayor durabilidad».

El especialista también comentó que tales dispositivos también presentan la ventaja de requerir menos calentamiento artificial en comparación a un invernadero tradicional durante época de invierno.

En este punto, sin embargo, el entrevistado hizo una aclaración e indicó que la cantidad de calefacción adicional que puedan necesitar los dispositivos dependerá «de la ubicación del invernadero y del clima que prevalezca en su área».

«La energía la toman de un sistema fotovoltaico que hace de techo de los invernaderos y los paneles producen la energía que es almacenada en baterías, normalmente de litio, aunque en líneas generales, la producción del panel se utiliza en la demanda del consumo», detalló el profesional.

Preservación ambiental

 Por último, el CEO de Dynamic Energy también habló sobre el impacto de los invernaderos en lo que respecta a la ecología y así planteó: «Los aportes son poder desarrollar la producción de cultivo que en otras condiciones sería imposible».

En ese sentido, el especialista en soluciones energéticas también mencionó y subrayó que «a partir de la obtención de agua estos invernaderos permiten convertir el terreno en fertil».

Finalmente y para concluir, Dan Buffa De Lorenzo expuso y destacó que «la conversión del terreno en fertil.permite cultivos cercanos a la población de consumo y orgánicos, que tiene que ver con la idea del proyecto de una agricultura sustentable».

Fuente fotografías: prensa Dynamic Energy.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo