N° de Edición 7412
Fototitulares

Infancia vulnerada: preocupación por el aumento de víctimas de explotación y trata infantil

TESTESTE
Infancia vulnerada: preocupación por el aumento de víctimas de explotación y trata infantil

La organización civil Fudamind difundió un informe para alertar sobre el tema y las amenazas que puede suponer el espacio de Internet.

BELÉN MOGNO

En la Argentina, una de las principales problemáticas que mantiene encendidas las alarmas en la sociedad tiene que ver con la trata y diversos tipos de explotación de personas.

En este contexto, resulta fundamental la implementación de políticas públicas y medidas que no solo prevengan sino que impidan que las redes de trata continúen con el tráfico humano.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la organización civil Fundamind difundió un informe para alertar acerca del aumento de la cantidad de niños y niñas víctimas de la explotación y la trata.

Trata de personas en Argentina

En relación a la investigación realizada, desde Fundamind advirtieron: «En la última década en nuestro país fueron rescatadas y asistidas por dispositivos del Estado más de 15 mil víctimas. Lo que no se sabe de forma certera es cuántas siguen siendo capturadas por las bandas criminales».

Asimismo, en el informe citado la coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata, Zaida Gatti, afirmó que “es imposible dar un número serio sobre cuántos prostíbulos existen o mujeres hay secuestradas».

En el caso particular de la niñez, la religiosa y referente de la lucha contra la trata, Marta Pelloni, denunció en el infotme: «La trata también abarca a menores de edad, incluso a redes de pedófilos. Es una lucha fatal.

Exposición al peligro

En cuanto a la captación de los niños y niñas, el escrito expuso que «la desvinculación de la escuela durante casi todo el año pasado y parte de este tuvo su contracara en una mayor conexión de los niños con sus pares a través de medios digitales. Ahí el ciberacoso y el grooming se convierten en una amenaza real».

«Ya en 2018 desde Fundamind advertíamos que siete de cada diez chicos utilizaba el dispositivo de un adulto para jugar o escuchar música. Durante la pandemia la conectividad se incrementó, y los riesgos también», subrayó la organización civil en el documento consultado.

En sintonía con lo planteado, el organismo explicó: «El ciberacoso puede contener múltiples formas, de las cuales sin dudas la más grave es la conocida como grooming.

«Se trata de un delito cometido por un adulto contra niños, niñas y adolescentes a los que manipula a través de perfiles falsos, para conseguir que se desnude o realice actos de naturaleza sexual», precisó Fudamind en relación al grooming.

A su vez, el informe alertó que «puede crecer el chantaje para obtener cada vez más material pornográfico e incluso perpetrar un abuso sexual en un encuentro físico».

Amenazas de la web

En cuanto a los peligros de acoso y abuso que puede significar el ámbito de la web, el escrito remarcó: «Las redes de pedofilia pueden utilizar esta modalidad de abordaje sobre sus potenciales víctimas».

En relación a dicho punto, la investigación hizo hincapié en que «es importante prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes».

«Es importante observar si se observa un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos, si ocultan la pantalla cuando un adulto está cerca, si se vuelven retraídos, se deprimen o muestran respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla», advirtió el informe.

Testimonios del horror

En cuanto a la situación de explotación y trata de niños y niñas en la Argentina, el documento consultado por este medio hizo referencia a la lucha de Fundamind contra ello.

«Las niñas que provenían del noreste de nuestro país y se vinculaban a la institución por el programa de alimentación, apoyo escolar u otros, relataban los temores que las asaltaban cuando las madres -luego de haberse afincado en Bs. As- les informaba que iban a venir a vivir con ella», señaló el organismo.

En línea con lo relatado, desde Fundamind expusieron que «sus vidas -en el lugar de origen- se desarrollaban marcadas por el miedo de desaparecer y frente a la noticia de que iban a ser traídas a Buenos Aires, daban por sentado que el padrastro las violaría».

«Niñas, niños y niñes que provenían del conurbano, muchas veces nos relataban que estaban buscando a alguna amiga, amigo o amigue, que no se sabía dónde estaba», recordaron desde la asociación civil.

Víctimas del engaño

Por otro lado, desde Fundamind señalaron y lamentaron que «en los talleres sobre trata que desarrollamos siempre surge el recuerdo de alguna hermana, prima o sobrina que le pasó algo con el engaño de alguien que le hacía propuestas de ir a trabajar a otro país donde ganaría mucho dinero»

En ese sentido, desde el organismo alertaron que «las que reaccionaron a tiempo y confiaron en algún familiar, amigue o institución se salvaron. Pero en otras situaciones nunca más se supo».

Al respecto, la coordinadora sociocomunitaria de Fundamind, Marisa Mujica, planteó: «Las fantasías de “hacer mucha plata”, de “cambiar de vida”, de “salir de la miseria” son capturadas por el engaño y sostenidas por la inocencia».

«Tanto el engaño como la inocencia encuentran una barrera fundamental en la información y la comunicación de la vida comunitaria que se desarrolla en las instituciones que logran transformar la conciencia de posibles víctimas», remarcó Mujica en el documento difundido.

Estadísticas

En cuanto a las cifras de victimas de casos de explotación y trata de personas, la investigación consultada arrojó: A nivel mundial, las mujeres representan el 46 por ciento, las niñas el 19 por ciento de todas las víctimas de la trata. Una de cada tres víctimas detectadas es un niño».

Asimismo, el informe agregó que «la proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años».

«La proporción de mujeres adultas se redujo de más del 70 por ciento a menos del 50 por ciento  en 2018, mientras que la proporción de niños ha aumentado, de alrededor del 10 por ciento  a más del 30 por ciento», puntualizó el material consultado por este medio.

Contexto local

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el análisis publicado informó que «en general, el 5 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual».

«El 38 fueron explotadas para trabajos forzados, el 6 por ciento sometidas a actividades delictivas forzadas, mientras que el 1 por ciento fue obligado a mendigar y en menor número a matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines», denunció el informe.

Asimismo, en cuanto a la lucha contra la trata a nivel local, el escrito difundido destacó: «En Argentina, desde que entró en vigor la ley 26.364 se han registrado más de 9.000 llamadas al 145, el teléfono de asistencia para víctimas de trata, y fueron rescatadas unas 16 mil víctimas».

En ese sentido, el material citado precisó y remarcó que «solo en lo que va de 2021 se han recibido otras 280 peticiones telefónicas de auxilio, según datos oficiales».

No más trata

En lo que respecta a las medidas y políticas públicas contra la problemática analizada, el informe subrayó: «Actualmente está vigente el Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022».

«Dicho plan fue rlaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas», especificó el material consultado por este medio.

Por último, el escrito destacó que «en total, se han planificado 100 acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional».

«Las acciones de trabajo están destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías», subrayó y concluyó el documento publicado.

Fuentes fotografías: pordignidad.blogspot y comunidadmadrid.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba