Número de edición 8330
Fototitulares

INDEC: la inflación de abril fue del 6% y, en lo que va del 2022, es de un 23,1%

INDEC: la inflación de abril fue del 6% y, en lo que va del 2022, es de un 23,1%

En una nueva columna en materia económica y financiera del Diario NCO, el periodista se refirió a la inflación que dio a conocer INDEC del mes de abril que fue del 6%.

El pasado jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de abril, la cual fue del 6%. Si bien bajó respecto a lo que fue marzo, 6,7%, aún preocupan los altos índices inflacionarios.

“Superado el tema de la pandemia, es uno de los temas más importantes que tiene el Gobierno de Alberto Fernández que es tratar de bajar estos índices inflacionarios que la Argentina viene teniendo hace varias décadas, pero pareciera que viene en un ritmo de aceleración o inercia que hace que sea cada vez más alto el índice”, consideró Banga.

En ese sentido, detalló que “los datos de inflación del mes de abril del 2022, la variación mensual a nivel nacional, fue del 6%. Si analizamos 12 meses hacia atrás, la inflación interanual se encuentra en el 58%. Si tomamos el acumulado del 2022 está en 23,1%”.

Los rubros que más aumentaron

“Si analizamos todas las divisiones que tiene la inflación, si bien el 6fue el promedio a nivel nacional, estamos hablando de que en la división que hizo aumentar a 6 puntos casi que llevó el promedio hacia arriba fue prenda de vestir y calzado con un 9.9 por ciento de aumento mensual tuvo”, informó.

Y siguió: “El segundo fue restaurantes y hoteles 7.3 porciento seguido con el 6.4 por ciento el área de Salud. Después los alimentos es algo que hace sentir el efecto de la inflación siempre uno piensa y ve que los alimentos estuvieron muy cercano al índice nacional 6%, en verdad el seguimiento en 5-9%”.

“Pero las divisiones más altas que hicieron ese promedio hacia arriba fueron prenda de vestir, calzado, hoteles y restaurantes y salud. Se encuentran 5,5 porciento equipamiento y mantenimiento del hogar y 5 puntos transporte”, sumó Banga.

En tanto, prosiguió: “5.10 servicios varios, 5cultura y 4.6 vivienda, agua, electricidad y gas; y 3.7 educación. 3.7 comunicaciones y 3.3 bebidas alcohólicas y tabaco”.

“Sibien el término inicial 3 puntos de su montón, más si analizamos que estamos en la región de países como Venezuela que no tienen previamente inflación, enArgentina con este 58% interanual es uno de los países de la región que más inflación tiene”, alertó.

Los otros meses

 En tanto, Banga apuntó: “Esto es un tema que preocupa mucho a los argentinos. Si analizamos el mes de marzo el 7, del mes de febrero 4.7 y el mes de enero 3.9, Argentina no tuvo un piso por debajo del 4%”.

En ese contexto, Banga consideró que así “es imposible que el gobierno Albertopueda ser reelegido si no se ponen a solucionar esto”, porque “la canasta de alimentos no es lo que a la gente le dice directamente, es lo que más le preocupa”.

En esa línea, explicó que “no tomó una marcada diferencia este mes con los productos de estacionales, por ejemplo, tomate redondo bajó25.5 por ciento respecto al mes anterior que se encontraban $258,70 los dos kilos y bajó a $192,78”.

“Por ejemplo el limón estaba en $157,71 en el pasado mes, y ahora se encuentra $132,86 una baja del 15.7 por ciento”, ejemplificó el economista y aclaró que “son datos del INDEC no de quién está hablando”.

Y sumó: “Por ejemplo en la del aceite de girasol 13.5 por ciento de aumento promedio se encontraba a $309el mes pasadoy ésta a $417; el filet de merluza por ejemplo fresco aumentó de 17.1 por ciento 12.1;hamburguesas congeladas 12.6%, la harina aumentó 16.15”.

“Y la derivada del ejemplo el pan francés 11.1; el pan de mesa 7.8; las galletitas de agua 12 y una clara referencia de aumento de precio por commodity y no hay duda que el aumento de alimento que podía ser por eso, tuvo un alza meses anteriores por la guerra”, señaló.

Y cerró: “Por ejemplo, la lavanda fina aumentó 11.4por ciento, eljabon de tocador9.13; tres musas artículos de limpieza 7.3 porciento, el algodón 7.0 por ciento. El shampoo, pañales descartables307 porciento. Estos aumentos de precio hacen que la argentina esté en serios problemas”.

¿Cuál es la solución?

 Desde el punto de vista de Banga, estos problemas inflacionarios “no se soluciona únicamente con aumento de salario”, porque “si la inflación aumentó un 7 por ciento y vos queres aumentar el poder adquisitivo del salario a un 8 %”.

“No tiene solución porque es un perro corriendo tras la cola del timo, porque cuando aumentas el salario lo empezas a aumentar y el precio del producto del servicio cuando aumenta el precio de los de servicio, genera inflación con generaciónde emergencia o es aumentar los salarios”, explicó.

Y cuestionó: “Los que terminan pagando esta pelea entre precios y salarios todo el tiempo sólo están fuera del mercado laboral o los trabajadores informales, jubilados, monotributistas, es eso lo que más le pega esta discusión cual mientras estas personas no alcancen la canasta básica total siguen siendo pobre”.

“No hay una única solución, no es aumentar los salarios inconexos de la argentina. Solucionado su problema con respecto al poder adquisitivo y el consumo no”, cerró.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo