Número de edición 8328
Fototitulares

Implicancias del litio en Jujuy

Implicancias del litio en Jujuy

El perito ambiental, Néstor Omar Ruíz, dio una conferencia sobre el impacto de la explotación evaporítica del material en la provincia del norte argentino.

BELÉN MOGNO

En la actualidad, en el campo de la producción y la industria, el litio se constituye como un elemento alternativo que se puede utilizar en dichas actividades a modo de sustituir otros combustibles con consecuencias adversas para el ecosistema.

En este contexto, la Argentina se constituye como una de las principales fuentes del mencionado material, cuyas reservas se concentran en las provincias de  Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla); Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari).

Sin embargo, el tema de la explotación del litio también se ve rodeado por las consecuencias negativas tanto para el medioambiente como para quienes lo habitan.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a la conferencia brindada por el perito ambiental Néstor Omar Ruíz, acerca de los efectos de la explotación de litio en el caso particular de Jujuy.

El boom del litio y conflictos ante su explotación

En relación a la fiebre por el litio en general, y en el caso de en particular de Jujuy, Ruíz explicó que «llegó a principios de este siglo, cuando comenzó la explotación evaporítica en 1999 en Catamarca y fue pasando por diferentes momentos históricos».

En ese sentido, el profesional hizo referencia a diversos conflictos que atravesaron las comunidades indígenas de Salinas Grandes a lo largo de los años con los Gobiernos debido al tema de la explotación del litio en la región del norte argentino que incluso derivaron en la judicialización de la disputa.

«Sin embargo, posteriormente y con la firma de un comisionado municipal; finalmente se instaló Sales de Jujuy que comenzó su explotación alrededor del año 2014», añadió y detalló el perito ambiental.

Las consecuencias de la actividad

En cuanto a la explotación evaporítica, Ruíz precisó que en la misma «extraen la salmuera a diferentes profundidades y la bombean a piletones; esa salmuera sufre la insolación solar tan fuerte de la Puna y comienza el proceso de evaporación».

«En ese proceso, necesitan modificar el ph de esa mezcla y entonces toman, aproximadamente, un tercio de agua dulce que inyectan a los piletones, lo cual priva a las comunidades humana, animal y vegetal de la zona de ese recurso fundamental», explicó y subrayó el especialista.

En sintonía y vinculado a los efectos de la citada práctica, el profesional indicó que «las consecuencias de la explotación evaporítica del litio son la desertificación, es decir, la pérdida de suelos que sostienen a la vida y el desecamiento de la Puna, que implica que se secan todas las reservas acuíferas subterráneas».

«Hay lugares donde la gente tuvo que abandonar los cultivos y se quedaron solo con la cría de animales porque el agua es insuficiente y así se ha estado sintiendo el impacto de esta explotación», añadió y resaltó el perito ambiental. .

La lucha actual

Por otro lado y con respecto a los conflictos que continúan en la región en torno a las consecuencias de la explotación evaporítica del litio para los y las habitantes de la zona, Ruíz informó: «Hemos ido haciendo presentaciones desde antes del 2016 y antes del 2015 y no tuvimos respuesta».

En ese sentido, el especialista hizo hincapié en el hecho de que «nosotros no entendemos qué representa la explotación evaporítica del litio para Jujuy y admiten que se siga produciendo de la misma manera».

Asimismo, el profesional recordó y enfatizó: «Le hemos pedido al gobernador Morales que nos atienda para que hablemos de esto y para ponerlo en conocimiento que hay otra forma de explotar el litio que no tienen el impacto ambiental desastroso que éste tiene».

Acciones contra la megaminería

En lo que refiere a las medidas necesarias para implementar un método de explotación distinto, Ruíz planteó: «Invito a los jujeños que reflexionen y que le pregunten a los políticos que van a hacer, porque estos contratos tienen que ser denunciados».

«Jujuy no recibe ningún beneficio de la explotación evaporítica y el Estado provincial tiene que renunciar a estos contratos; forzar a las empresas a que paguen las regalías mineras y que utilicen un método de explotación sustentable y que paguen por el agua que consumen», apuntó el integrante de la Asamblea Ambiental de Jujuy.

A su vez, el perito sostuvo que «hay que cuidar el agua protegiendo los glaciares tropicales y las reservas hídricas de la Puna. Sin agua no hay vida y estamos viviendo en una pandemia donde el agua es fundamental para la salud».

Por último y para finalizar, el especialista manifestó y subrayó,a modo de reflexión: «Tenemos que tener dignidad y ser buenos ancestros porque nuestros hijos y nietos van a heredar el Jujuy que tenemos».

Fuente fotografía: culturademontania.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo