Número de edición 8330
Fototitulares

El folclore está de luto

 El folclore está de luto.

El 24 de diciembre falleció en la Fundación Favarolo el destacado músico folclorista  Jaime Torres. Hijo de padre y madre bolivianos ganó gran repercusión por su destreza con el charango.

Nació en San Miguel de Tucumán un 21 de septiembre  de 1938, fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez quien le construyó sus primeros instrumentos.

Torres fue mundialmente conocido por tocar y dar a conocer un instrumento como el charango. Tocó  en todo tipo de escenarios. Con fervor y dignidad actuó desde Tantanakuy, ‘Encuentros’ en lengua quechua, en calles o bajo algún centenario árbol, hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala de Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

En 1967 realizó su primera gira por Europa donde tocó en Stuttgart, Düsseldorf, Braunschweig, Berlin, Hamburgo, Rotterdam y Brucelas. Tuvo destacadísima actuación en la grabación de la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez.

Para el evento de la presentación de la película ‘Crónicas para un futuro’ se presentó junto a la Compañía de Folclore de Ariel Ramírez. En 1970 viajó a Estados Unidos donde actuó en Washington, invitado por la OEA, luego Nueva York, Los Ángeles siguió por Canadá, México y a su regreso ofreció recitales en Brasil, Perú,  Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 1972 intervino con su grupo en las películas ‘Argentinísima I y II’, realizó una gira por España, Alemania y Suiza, participó en la ceremonia de apertura del ‘Campeonato Mundial de Fútbol’ en 1974.

En 1975 realizó en Humahuaca, provincia de Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales reivindicando para sus protagonistas la música del altiplano.

En 1980 realizó el ‘Tantanakuy infantil’ donde se presentaron más de 500 niños en edad escolar. En 1988 se presentó en Venezuela e Israel y ese mismo año la película ‘La deuda Interna’, donde compuso su música y la dirigió obtiene el Oso de Plata el 37° Festival Internacional del Cine en Berlín y además fue postulada para el ‘Oscar’ representando a Argentina.

También durante ese año, en la provincia de La Rioja, la Escuela de Enseñanza Artística de Milagros le puso el nombre de Jaime Torres, nombre elegido por docentes y alumnos que habitan el lugar, en reconocimiento a las virtudes de este músico.

En 1992 recibió en Mar del Plata ‘Estrella de Mar’ y luego realizó una gira por ciudades de Australia. En 1993 viajó por el Sudeste Asiático y al finalizar ese año participó como solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en un concierto de cierre de temporada del teatro Colón

En 1994 actuó con la Camerata Bariloche como solista en el teatro Colón y con la compañía volvió al Sudeste Asiático ofreciendo recitales en Singapur y Kuala Lumpur.

Por especial encargo tuvo bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura del XII Juegos Deportivos Panamericanos que se realizó en Mar del Plata en 1995.

En 1995 recibe el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular argentina y también se le otorgó ese premio a la Asociación Tantanankuy de quien es creador y fundador.

En ese mismo año festejó los 50 años de su vida musical y al año siguiente obtuvo el premio Lobo de Mar a la Cultura; en 1997 el premio San Juan Bautista a la trayectoria, y además fue nombrado Ciudadano Ilustre de la provincia de Jujuy por el gobierno de esa provincia.

En el año 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura y en el 2015 Fundación Konex le otorgó Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

Algunas de sus obras discográfica podemos mencionar: ’Virtuosismo en charango’ (1964), ‘Aplausos en charango’ (1967), ‘Taquirari’ (1968), ‘De Antiguas Razas’ (1979 ‘Electroplano’ (2007), ‘Altiplano’ (2008).

Fuente: Wikipedia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo