Número de edición 8330
Fototitulares

Economía y finanzas con Darío Banga

Economía y finanzas con Darío Banga

Desde la redacción del Diario NCO, Darío Banga analizó las subidas y bajadas del Índice de Precios al Consumidorque se vive en Argentina durante la primer parte del año 2021.

Por Candela Alonso Sartori
candela.alonso.s@gmail.com
Instagram: candealonso.s

El columnista se refirió al nuevo dato que se dio a conocer sobre el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo, el cual tiene puesta la mirada de todo el sector político que lucha contra la inflación, además de la pandemia.

“Vamos a analizarlo desde la perspectiva del vaso medio lleno o medio vacío», aclaró: «Si miramos el vaso vacío, la inflación fue del 3,3% mensual, esto hace que la variación acumulada de lo que va del año 2021, ya está cerca del 21,5%. Si tenemos que ver lo malo de acá, es que el gobierno planificó una inflación anual del 29, y sabemos que evidentemente no va a ser así».

De esta forma, continuó con la contraposición de su analogía: «Si vemos el vaso medio lleno, este 3,3%, fue el menor índice de lo que va del año, y en perspectiva, según los ministros, el arco político y sobre todo el jefe de gabinete, habló de que esta desaceleración va a seguir en los meses siguientes, y es verdad».

 

Entonces, explicó Banga, si se analiza marzo, que fue el pico de 4,8% a nivel general, abril fue un 4,1% y mayo este 3,3%, con lo cual se ve claramente la desaceleración por parte de la inflación.

 

«Si tomamos la variación interanual, doce meses hacia atrás, tenemos un 48,8%. Analizando las principales variables, la ponderación que más aumentó en el mes de mayo fue transporte, seguido por salud”. Asimismo, comentó que los que menos puntos porcentuales tuvieron fueron bebidas alcohólicas y el tabaco.

 

Asimismo, explicó: “Si desglosamos Alimentos, por ejemplo, la variación de precios acumulada de estos, en lo que la persona va a comprar y realmente siente la inflación, vamos a analizar cuáles fueron los productos que más subieron: si tomamos carnes, lo más discutido es el asado, que aumentó 4,7%” y agregó que lo sigue la carne picada común, el cuadril, y la nalga”.

 

Banga destacó el dato de que uno de los productos que más aumentó en el mes de mayo fue el tomate y el desodorante:“el tomate redondo tuvo un aumento de 37,2%, y el desodorante, un aumento del 10,2%».

 

De esta forma, finalizó la columna: «El gobierno necesita urgente que la inflación baje, si bien tenemos una desaceleración en las cuestiones mensuales, si tomamos la variación interanual, vamos en subida porque veníamos de 36,1% y ahora estamos en un 48,8%.»

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo