Número de edición 8330
Fototitulares

Docentes y familiares en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Vidal.

Docentes
Docentes y familiares en defensa de la educación pública, contra el ajuste de Vidal..

Macri y Vidal largaron su campaña electoral.  El peronismo también. Vidal eligió, una vez más, a los docentes, y a la escuela pública como blanco de ataque. Los docentes vuelven a las escuelas,  y discuten como junto a estudiantes y familias  para defender el derecho del pueblo a la educación pública.

Nathalia González Seligra
Diputada Nacional
Dirigente de SUTEBA La Matanza

Para los más de 4 millones de hijas e hijos del pueblo trabajador en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera garantizan el derecho elemental a una educación pública de calidad. Mantienen y degradan una educación pública en crisis con las escuelas destruidas, falta de cupos de comedores y con comida de malísima calidad. La crisis nos golpea a los trabajadores de la educación y las familias de nuestros estudiantes por igual. Tarifazos en el transporte y servicios, aumentos en los alimentos y vestimenta. Estos días se conoció que la canasta escolar aumentó más del 70 %. Las familias trabajadoras vienen ajustando su nivel de vida, mientras el gobierno de Macri prepara la entrega del país con el acuerdo del FMI para devolverle USD 57.100 millones, préstamo que contrajo a espaldas del pueblo, un gran saqueo nacional. Quieren que la crisis la paguemos la clase trabajadora y los sectores más pobres.

 La campaña electoral de Vidal: guerra contra los docentes y la escuela

Vidal con una inmensa demagogia, anunció la creación de «Mesas educativas distritales». Una especie de órgano político en las escuelas integrado por concejales, consejeros escolares e inspectores, para presionar sobre los maestros y romper la unidad con las familias que se conquistó el año pasado ante la crisis de infraestructura de las escuelas. Se proponen realizar timbreos, reuniones y marchas para preparar “acciones tendientes a garantizar el inicio de clases”, “adelantarse a situaciones de conflicto que pudiera haber en el distrito”, es decir disponer su aparato político contra los docentes y responsabilizarnos de la crisis educativa. Quieren atacar el derecho a protesta y huelga. Un diputado provincial de Cambiemos presentó un proyecto de ley para declarar la educación como un servicio esencial que implica eliminar el derecho de huelga y “cualquier medida de fuerza que, por su extensión, oportunidad y modalidad, afecten la adecuada prestación de dicho servicio”. Cuando estalló por los aires la escuela en Moreno, no les preocupó la vida de Sandra y de Rubén ni ningún “derecho esencial”. Cientos de miles de chicos pasaron meses sin clases por la crisis de infraestructura escolar y a Vidal no se le movió un pelo.

 

Docentes
Docentes

Basta de simular, Baradel y SUTEBA tienen que romper la tregua

Si Macri y Vidal llegaron hasta acá, es porque la oposición peronista le siguió la comparsa. El peronismo y el massismo le votaron la mayoría de las leyes, entre ellas el presupuesto de ajuste provincial y nacional pedido por el FMI. El kirchnerismo, que dirige varios sindicatos como el nuestro -el SUTEBA que nuclea más de 100 mil afiliados y representa más de 300 mil docentes en la proovinciasimuló que luchaba haciendo medidas aisladas y no le opuso un fuerte plan de lucha en las calles al ajuste. Yasky anticipó que este año “no harán paros” porque habrá elecciones. Es que el kirchnerismo, empezando por Baradel también está preocupado por la campaña electoral detrás de la unidad del peronismo de Cristina con Massa, Urtubey y Pichetto, quien dijo que en Argentina “se gasta mucha plata en educación”. Esta semana SUTEBA convoca reuniones formales antes de la reunión paritaria del miércoles, donde muy pocos docentes van a participar. Además, el debate en las escuelas va a estar ausente, una forma de simular que hacen participar a los docentes mientras Baradel anunció por los medios que «si le dan la cláusula gatillo, se pueden empezar las clases». Además de una ilusión, la realidad es que deciden todo en los burocráticos plenarios de secretarios generales evitando que se expresen las demandas y la fuerza de las escuelas. Mientras, somos los que todos los días estamos al frente de escuelas-cromañon quienes perdimos el 15% de nuestro salario. La fuerza está: organizar a la comunidad de nuestras escuelas para no resignar la educación pública Tenemos que pararle la mano a Macri y Vidal. Oponerle una fuerte organización desde las escuelas de docentes, auxiliares, estudiantes y familias para hacer retroceder al gobierno de Vidal y poner en agenda nuestras demandas. Por eso desde la Marrón impulsamos reuniones y asambleas con estudiantes y familias, como ya hicimos el año pasado frente a la crisis de infraestructura. Hay que imponer a Baradel y el kirchnerismo que rompan la tregua y convoquen asambleas en toda la provincia para definir un plan de lucha empezando con un “No inicio” de paros activos con asambleas y actividades en las escuelas para enfrentar los tarifazos, los despidos y arrancar a este gobierno un presupuesto educativo que saque de la emergencia y la crisis en la que está la escuela pública para empezar a discutir qué educación necesitamos y cómo conquistar una educación pública al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Pero tampoco nos resignarnos al presente y al futuro que nos impone el FMI. Para enfrentar el saqueo y la decadencia educativa no hay que pagarles ni un peso. Gane quien gane las elecciones, seguirán gobernando bajo el mando del FMI como ya adelantó el peronismo. No hay que pagar la deuda externa ilegítima y que esa plata vaya para salud, educación y becas. No nos resignamos a la pobreza que gobierno tras gobierno padecen las familias trabajadoras

Paremos las escuelas

Este 8#M paremos las escuelas y hagamos temblar la tierra Este 8 de marzo, en el día internacional de lucha de las mujeres, tenemos que imponer a las centrales sindicales, empezando por el gremio docente SUTEBA que somos mayoría mujeres, un gran paro nacional por nuestras demandas.Pongamos en pie comisiones de mujeres en las escuelas junto a docentes, auxiliares, madres y alumnas para preparar un gran paro y ganar las calles por nuestras demandas. La Matanza, Tigre, Ensenada, Quilmes, Bahía Blanca y Escobar Para los más de 4 millones de hijas e hijos del pueblo trabajador en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera garantizan el derecho elemental a una educación pública de calidad. Mantienen y degradan una educación pública en crisis con las escuelas destruidas, falta de cupos de comedores y con comida de malísima calidad. La crisis nos golpea a los trabajadores de la educación y las familias de nuestros estudiantes por igual. Tarifazos en el transporte y servicios, aumentos en los alimentos y vestimenta. Estos días se conoció que la canasta escolar aumentó más del 70 %. Las familias trabajadoras vienen ajustando su nivel de vida, mientras el gobierno de Macri prepara la entrega del país con el acuerdo del FMI para devolverle USD 57.100 millones, préstamo que contrajo a espaldas del pueblo, un gran saqueo nacional. Quieren que la crisis la paguemos la clase trabajadora y los sectores más pobres. La campaña electoral de Vidal: guerra contra los docentes y la escuela Vidal con una inmensa demagogia, anunció la creación de «Mesas educativas distritales». Una especie de órgano político en las escuelas integrado por concejales, consejeros escolares e inspectores, para presionar sobre los maestros y romper la unidad con las familias que se conquistó el año pasado ante la crisis de infraestructura de las escuelas. Se proponen realizar timbreos, reuniones y marchas para preparar “acciones tendientes a garantizar el inicio de clases”, “adelantarse a situaciones de conflicto que pudiera haber en el distrito”, es decir disponer su aparato político contra los docentes y responsabilizarnos de la crisis educativa. Quieren atacar el derecho a protesta y huelga. Un diputado provincial de Cambiemos presentó un proyecto de ley para declarar la educación como un servicio esencial que implica eliminar el derecho de huelga y “cualquier medida de fuerza que, por su extensión, oportunidad y modalidad, afecten la adecuada prestación de dicho servicio”. Cuando estalló por los aires la escuela en Moreno, no les preocupó la vida de Sandra y de Rubén ni ningún “derecho esencial”.

Hay que romper la tregua

Cientos de miles de chicos pasaron meses sin clases por la crisis de infraestructura escolar y a Vidal no se le movió un pelo. 1541911343 Frente de Izquierda PTS Zona Oeste Basta de simular, Baradel y SUTEBA tienen que romper la tregua Si Macri y Vidal llegaron hasta acá, es porque la oposición peronista le siguió la comparsa. El peronismo y el massismo le votaron la mayoría de las leyes, entre ellas el presupuesto de ajuste provincial y nacional pedido por el FMI. El kirchnerismo, que dirige varios sindicatos como el nuestro -el SUTEBA que nuclea más de 100 mil afiliados y representa más de 300 mil docentes en la proovinciasimuló que luchaba haciendo medidas aisladas y no le opuso un fuerte plan de lucha en las calles al ajuste. Yasky anticipó que este año “no harán paros” porque habrá elecciones. Es que el kirchnerismo, empezando por Baradel también está preocupado por la campaña electoral detrás de la unidad del peronismo de Cristina con Massa, Urtubey y Pichetto, quien dijo que en Argentina “se gasta mucha plata en educación”. Esta semana SUTEBA convoca reuniones formales antes de la reunión paritaria del miércoles, donde muy pocos docentes van a participar. Además, el debate en las escuelas va a estar ausente, una forma de simular que hacen participar a los docentes mientras Baradel anunció por los medios que «si le dan la cláusula gatillo, se pueden empezar las clases». Además de una ilusión, la realidad es que deciden todo en los burocráticos plenarios de secretarios generales evitando que se expresen las demandas y la fuerza de las escuelas. Mientras, somos los que todos los días estamos al frente de escuelas-cromañon quienes perdimos el 15% de nuestro salario. La fuerza está: organizar a la comunidad de nuestras escuelas para no resignar la educación pública Tenemos que pararle la mano a Macri y Vidal. Oponerle una fuerte organización desde las escuelas de docentes, auxiliares, estudiantes y familias para hacer retroceder al gobierno de Vidal y poner en agenda nuestras demandas. Por eso desde la Marrón impulsamos reuniones y asambleas con estudiantes y familias, como ya hicimos el año pasado frente a la crisis de infraestructura. Hay que imponer a Baradel y el kirchnerismo que rompan la tregua y convoquen asambleas en toda la provincia para definir un plan de lucha empezando con un “No inicio” de paros activos con asambleas y actividades en las escuelas para enfrentar los tarifazos, los despidos y arrancar a este gobierno un presupuesto educativo que saque de la emergencia y la crisis en la que está la escuela pública para empezar a discutir qué educación necesitamos y cómo conquistar una educación pública al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Pero tampoco nos resignarnos al presente y al futuro que nos impone el FMI. Para enfrentar el saqueo y la decadencia educativa no hay que pagarles ni un peso. Gane quien gane las elecciones, seguirán gobernando bajo el mando del FMI como ya adelantó el peronismo. No hay que pagar la deuda externa ilegítima y que esa plata vaya para salud, educación y becas. No nos resignamos a la pobreza que gobierno tras gobierno padecen las familias trabajadoras.

Docentes
Docentes

Este 8#M paremos las escuelas y hagamos temblar la tierra

Este 8 de marzo, en el día internacional de lucha de las mujeres, tenemos que imponer a las centrales sindicales, empezando por el gremio docente SUTEBA que somos mayoría mujeres, un gran paro nacional por nuestras demandas. Pongamos en pie comisiones de mujeres en las escuelas junto a docentes, auxiliares, madres y alumnas para preparar un gran paro y ganar las calles por nuestras demandas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo