Número de edición 8330
Fototitulares

Alberto Fernández y CFK, la reunión que no fue

Alberto Fernández y CFK, la reunión que no fue

Durante las últimas horas del domingo y la mañana del lunes se generó una gran expectativa sobre una posible cumbre entre el Presidente de la Nación y la Vicepresidente, reunión que, finalmente, no ocurrió.

Por ROCÍO VIVEROS

Rocioviveros14@gmail.com

A raíz de la renuncia del ex ministro de Economía Martin Guzmán, este lunes comenzó a circular con fuerza la posibilidad de un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner durante el transcurso del día para definirel futuro del gobierno y de la coalición del Frente de Todos, que finalmente, no sucedió y tampoco hay certezas de que suceda.

Luego de un domingo en el que la Residencia Olivos se convirtiera en el escenario de una larga jornada de definiciones en las que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de gabinete, Juan Manzur y la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, entre otros, quien no asistió al lugar fue la vicepresidente.

Si bien las comunicaciones entre los dos comenzaron el domingo por lo tarde, a través de una charla telefónica con el motivo de buscar a quien reemplace a Guzmán en su puesto,la interacción entre ellos se habría vuelto a truncar, y es por ello, que el entorno de ambas partes estaría negociando una posible reunión entre ellos en los próximos días.

En la reunión telefónica se ocuparon de resolver lo más urgente, la designación de un nuevo ministro de Economía, en este caso, de la ministra que ocupará el puesto de Guzmán, Silvina Batakis, quien asumió el lunes por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Reanudaron la comunicación

Se sabe que entre el presidente y la vice hace tiempo dejaron de hablarse hace varios meses, incluso antes de los disturbios en el Congreso, hecho en el cual el despacho de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los que sufrieron serios destrozos, ocasión en la que el presidente intentó generar un acercamiento hacia su vice, pero no tuvo respuesta del otro lado.

Con el tiempo la situación se mantuvo igual, por lo que Alberto Fernández decidió seguir su mandato sin entablar ningún tipo de comunicación con Cristina, y mostrándose en los actos públicos por separados, hasta que la renuncia de Guzmán, lo llevó a escuchar a sus colabores, quienes le aconsejaban que se comunique con ella para llegar a una solución.

Finalmente, el Primer Mandatario se contactó con su vice, a través de un llamado telefónico en el que también hubo reclamos y reproches, para resolver el futuro de la economía del país, así fue como, luego de llegar a un conceso,la economista Silvina Batakisfue designada para dirigir el Ministerio de Economía.

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Batakis es quien ocupará el lugar que Martin Guzmán dejó vacío tras presentar su renuncia el sábado. No será la primera vez que ocupa un cargo de este tipo, ya que desde el 2011 al 2015 se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el segundo mandato del entonces gobernador, Daniel Scioli.

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.”, anunció la Vocera Oficial, Gabriela Cerruti, quien fue la encargada de dar la noticia delnombramiento a través de su cuenta en la red social Twitter.

Batakis asumió la jefatura del Ministerio este lunes pasado las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, entre los presentes se encontraban Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Juan Manzur y Wado de Pedro, entre otros, pero la no contó con la presencia de la vicepresidente.

Sin embargo, sobre el final de su primera conferencia de prensa como ministra, Batakis agradeció a Cristina Fernández de Kirchner, a Daniel Scioli y a Wado de Pedro, con quienes estuvo trabajando hasta el momento.

La renuncia de Martin Guzmán

El ex ministro explicó: “Me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido”, en relación a su renuncia, que él mismo la hizo pública a través de su cuenta de Twitter, en la cual publicó el texto de siete carillas que le envió al Presidente de La Nación.

Además, Guzmán agregó que su renuncia “Fue un acto de responsabilidad con la Patria” y pidió a los empleados de su cartera que apoyen a la nueva ministra y al presidente, que, según lo expresado por Cerruti, no se realizarán modificaciones en el programa económico y los tres ejes de dicho programa: el manejo fiscal de las cuentas, lograr más importaciones y revalorizar la moneda nacional.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo