Número de edición 8395
Destacadas

8M: El grito de lucha colmó las calles de Congreso

Movilización. 8M: El grito de lucha colmó las calles de Congreso.

El pasado miércoles, como todos los 8 de marzo, los centros de todo el país se llenaron de verde y violeta, los colores que identifican la lucha feminista en Argentina, para reclamar y exigirigualdad, de derechos y de oportunidades.

Por Victoria Hernández

“Que ser mujer no sea una condena”, estaba escrito en uno de los diversos carteles que protagonizaron la masiva movilización. El 8 de marzo es un día muy especial para los feminismos y las disidencias, un día de lucha, donde se alza la voz por las que ya no están y por todo lo que nos falta como sociedad para lograr la equidad.

Desde el hito histórico en el 2017, cuando se convocó al Primer Paro Internacional de Mujeres y tomó fuerza y carácter internacional el lema “Ni una menos”, el 8 de marzo se convirtió en un signo revolucionario, y volvió a su motivo de existir, conmemorar a las 129 mujeres que murieron luchando por sus derechosen Nueva York en 1908.

La concentración, autoconvocada con la finalidad de denunciar las diversas desigualdades que atraviesan las mujeres, comenzó en Plaza de Mayo, y desde allí se movilizó al Congreso de la Nación, donde el evento culminó con la lectura de un documento titulado “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxstrabajadorxs”.

Reclamos urgentes

En la cima de las consignas que articularon la marcha, se encontraba el grito desgarrador en pedido de “Ni una Menos”, en conjunto con el reclamo de un Estado presente que se capacite en cuestiones de género y actúe con eficacia ante las denuncias de violencia.

Respecto a esto, vale recordar que en lo que va del 2023, se registraron 56 femicidios en argentina, casi uno por día, según el informe la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”.El estudio reveló que lasvíctimas tenían entre 18 y 30 años y que, en el 66% de los casos, los asesinos eran su pareja o expareja.

Otro de los tópicos centrales de la movilización fue el pedidode igualdad salarial, ya que hoy las mujeres ganan un 25% menos que los hombres, según cifras reveladas por el observatorio “Ahora que si nos ven”.

En base al informe de la ONG Ecofeminita, esta brecha salarial tiene lugar aun cuando el trabajo femenino está en su récord histórico en Argentina, con un 47,1%. Esto es debido a que las mujeres acceden a trabajos más precarizados y reciben remuneraciones más bajas que los hombres.

Además, se sumó el histórico reclamo de distribución igualitaria de las tareas domésticas, ya que estas son realizadas, según el informe ya mencionado de Ecofeminita, en un 70% por mujeres, convirtiéndose en un trabajo más, no remunerado (esta cifra tiene en cuenta el total de los hogares, por lo que la diferencia se agravaría si se quitan del conteo los hogares unipersonales).

Otros ejes que atravesaron la marcha fueron el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género, el reconocimiento del trabajo de “lxscocinerxs” comunitarias, la exigencia de derechos laborales para “lxstrabajadorxs” de la economía popular, y el reclamo urgente de la implementación efectiva del cupo laboral travesti-tras.

Movilización: 8M: El grito de lucha colmó las calles de Congreso

En sus palabras

Todas concurren a la movilización porque no son indiferentes a las múltiples desigualdades y violencias que atraviesan en diversas áreas solo por el hecho de ser mujeres, por eso desde Diario NCO las invitamos a compartir sus motivos para marchar.

“Yo vengo por las pibas que se fueron, por las que no están, por las que están en una red de trata y las hacen desaparecer, por todas las chicas que mataron, porque podrías ser vos o cualquiera dentro de 18 horas, porque es terrible que cada 18 horas maten a una piba”, mencionó Agustina.

Rita, mientras sostenía en alto un cartel que decía “Hasta que sea como lo soñamos”, respondió: “Son muchísimas las desigualdades que atravesamos, hoy ser mujer significa ganar menos, no ser escuchada, y tener que salir a las calles para pedir algo tan vital como que nos paren de matar”.

“La idea de marchar es luchar y que se demuestre que estamos acá, lo que está pasando, que no nos pueden invisibilizar o tapar con otros temas, dejar ver la falta de derechos que tenemos en un montón de lugares en pleno siglo 21, en 2023”, declaró Maia.

Fuentes fotográficas: Vogue.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo