Número de edición 8334
Destacadas

“Estamos en un plan de lucha porque no podemos permitir semejante aberración”

Javier Sáenz, referente de APOPS.
Javier Sáenz, referente de APOPS.

En el programa radial se habló con Javier Sáenz, referente de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social que responde a Anses), quien analizó el presente actual de los trabajadores en el sector.

Tomás Modini
@ModiniTomas 

Situación actual de los trabajadores de ANSES

En el comienzo de la nota en No Te Duermas, Javier Sáenz describió el panorama actual: “En enero nos han llegado 400 telegramas de despido, ahora en marzo tenemos alrededor de 800. Se está hablando de que va a llegar a una totalidad de 1400. La verdad que es algo tristísimo para nosotros y no están utilizando ningún tipo de criterio”.

“Hay gente contratada, gente de planta permanente con mucha antigüedad y hasta gente con situaciones de largo tratamiento que fue despedida”, amplió.

Luego mencionó que “es una situación triste sin escrúpulos y por ende nosotros estamos en un plan de lucha porque no podemos permitir semejante aberración”.

“Ya no importa quien trabajaba y quien no”

En línea con lo anterior explicó: “Hay gente contratada de algunos meses que están de manera precarizada porque no fueron pasada a planta permanente como corresponde, gente de planta permanente de muchos años como 15 o 16. Son situaciones en las que se están avasallando derechos y yendo contra la ley”.

“Es un poco la situación que estamos viviendo. En Laferrere no recibimos ningún despido pero estamos en solidaridad con la situación que obviamente no somos ajenos a que nos pueda llegar algún telegrama”, añadió.

El manejo de otras oficinas

En cuanto a cómo se están desarrollando el resto de las oficinas de ANSES, indicó que “hay lugares que están en asamblea permanente con radios abiertas, con pegatinas en los lugares, y hay lugares en donde no se está atendiendo”.

“Acá en ANSES somos cuatro gremios, de los cuales tres estamos con medidas y otro está atendiendo al público y dicen que se manejan de otra manera”, continuó.

Sobre la restante, contó: “Nosotros somos cuatro, tres estamos hermanados con el tema de las medidas gremiales y en el otro se manejan de otra manera y no entendemos su metodología aunque se respeta porque esto es democrático. Hay despidos en distintas afiliaciones y a ellos también les tocó”.
“Apuntan a cerrar las oficinas”

Ante la pregunta puntual de la mesa sobre si cree que el objetivo es llevar al cierre, el entrevistado respondió: “Apuntan a las últimas que hay a cerrarlas. En Ciudad Evita por ejemplo quedan tres empleados atendiendo y no tienen personal de limpieza. Nosotros entendemos que eso es buscar constantemente el déficit, no solo en la atención sino en lo que es la atención de la zona”.

“Yo vivo en Laferrere y sé la situación que están atravesando los vecinos con el tema precios, de los subsidios que llegan al 300 por ciento de suba, los colectivos y un montón de cosas que padece la gente. Y sacando la oficina, llevas a que la gente tenga que tomar un colectivo o un remis para ir a otro lado. Es subirles el gasto a los vecinos”, aseguró.

Luego soltó que “eso es en lo inmediato y en lo terrenal lo que sufrimos todos los días y estamos todos de acuerdo en que es un atraso para nosotros”

Para cerrar, hizo hincapié en el sistema de atención móvil (UDAM) que se estuvo utilizando en algunos sectores: “La verdad que nosotros por el momento en lo que es Laferrere no nos enteramos y creo que en Ramos Mejía mandaron una pero duró poco. Lamentablemente están haciendo enfrentar a trabajadores contra otros trabajadores cuando están luchando por los despidos”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo