Número de edición 8393
Destacadas

“Estamos contentos de compartir este concierto tan especial con nuestros hijos”

Domínguez Xodo contó los detalles del concierto que dará

Ante el concierto que presentará la Escuela de Canto Coral en el CCK, el maestro musical Darío Dominguez Xodo profundizó sobre la producción de la obra y destacó lo importante que es este evento para él ya que compartirá el escenario con sus hijas.

Por: Camila Batista
camilaflorenciabatista@gmail.com

El director musical Darío Domínguez Xodo contó los detalles del concierto que dará el programa Escuela de Canto Coral el 4 de octubre en el Centro Cultural Kirchner a las 19. Una de las piezas será protagonizada por los padres de los niños integrantes, quienes tocarán varios instrumentos y cantarán siguiendo la dirección de Dominguez, padre de dos alumnas.

“La idea fue de José Maria Sciutto, el director artístico del programa, y María Paz De Cicco, la directora musical. Ellos pensaron esta propuesta porque varios de los padres somos músicos”, explicó el artista. Las alumnas no solo compartirán escenario con su papá, sino también con su mamá, la reconocida violinista Deborah Moscoso.

El músico comentó lo encantado que está y “lo lindo” que es compartir el escenario con sus hijas que también tienen la misma pasión por la música. También, aclaró que si bien no es la primera vez que estarán juntos en la puesta en escena, sí es la primera vez que estarán juntos en el CCK.

La entrada a este evento es gratuita, lo que facilita el acceso al concierto y “puede motivar a que los niños y adultos deseen estudiar y aprender música”, señaló el artista previo a mencionar las numerosas ocasiones en que las personas se acercan después de sus conciertos para ser “orientadas”.

Los directores y la obra

La pieza musical que interpretarán los padres es “The Lord bless you and keep you” de John Rutter. La presentación de la canción está preparada para coro y piano, pero en esta oportunidad sumarán dos violines y la voz de una pareja de padres.

Uno de ellos es el maestro José María Sciutto, un prestigioso director coral y orquestal, y especialista en pedagogía coral infantil. Su par es la maestra María Paz De Cicco, directora especializada en coros infantiles y juveniles, y directora musical.

Sciutto llevó este programa de Escuela de Canto en toda Italia durante 30 años, y luego siguió con el proyecto en Argentina. Las hijas del director participan de la Escuela de Canto Coral desde el primer momento en el que llegó al país, “siempre entusiasmadísimas con el trabajo vocal”.

“A los directores les tenemos muchísimo cariño y respeto. Estamos contentos de poder compartir este concierto tan especial con nuestros hijos. También estamos muy entusiasmados con este proyecto que queremos mucho”, expresó el maestro musical y agregó que, también valora mucho el apoyo de la Dirección de Elencos Estables.

Su carrera y su paso por La Matanza

El músico actualmente dirige la Orquesta Sinfónica municipal de Florencio Varela, y es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. La música no es solo su trabajo y una gran pasión, sino que es como “el aire y el agua” porque “es inimaginable un mundo sin ella”.

“Ser director de orquesta significa mucho para mí. Como también soy violinista todo se complementa y es como hacer la música de distintos lugares”, resaltó Dominguez Xodo. Los pilares de su trabajo son “unir y optimizar el rendimiento del grupo”.

El artista presentó su talento en La Matanza en algunas oportunidades al participar como Director del Concierto a Cielo Abierto, organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Este espectáculo tradicional se realiza cada diciembre y presenta óperas y música sinfónico-coral.

Los niños y el aprendizaje musical

Sus hijas comenzaron a aprender música desde muy pequeñas con su mamá, quien les enseñaba “las grandezas del violín” en cada oportunidad. “Es algo que les queríamos ofrecer. Después cuando crezcan seguirán su camino, pero aprender desde chiquitas fue una buena herramienta”, profundizó el maestro.

La música es una disciplina exigente que se puede aprender a cualquier edad, pero empezar a estudiarla desde niños “es lo ideal”. En los primeros años es cuando el aprendizaje se da de forma más “natural” porque se “incorpora el conocimiento de los instrumentos de manera eficaz”.

Dominguez aseguró estar convencido de que la música “debería tener una importancia mayor en la educación general porque ayuda a desarrollar capacidades en otras áreas, y seria valioso conocerla a temprana edad”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo