Número de edición 8330
Cine

Estreno destacado: “El proceso, historia de un golpe”

Estreno destacado
Estreno destacado: “El proceso, historia de un golpe”

Acaso, una de las películas más importantes del año  para entender el contexto social, político y económico de parte de Latinoamérica.

Por Gastón Romero

El Proceso: Historia de un golpe.  Informe.

El proceso, historia de un golpe ofrece una mirada aguda al detrás de escena del juicio de impeachment a Dilma Rousseff, primera presidenta mujer de Brasil. El film retrata la “política judicial” del juicio en la Casa de Representantes y luego en el Senado, focalizando en el equipo que conforma la defensa de la Presidenta: su abogado, José Eduardo Cardozo, y dos senadores que luchan por probar la inocencia de Dilma contra un voto mayoritario del Congreso plagado de corrupción.

En esta historia de traiciones y corrupción, el film presenta además la historia personal de Rousseff, su encarcelamiento y la tortura que vivió en plena dictadura militar. Ahora ella encara un juicio de impeachment acusada de crímenes fiscales y cargos de corrupción.

Rousseff se declara inocente y acusa al ala derecha de la oposición de perpetrar un “golpe de Estado parlamentario”.  El principal arquitecto de este juicio es el Vice-Presidente Michel Temer, un aliado en otros tiempos.

Estreno destacado
Estreno destacado: “El proceso, historia de un golpe”

Este film indaga en el detrás de escena del juicio a la primera presidenta mujer de Brasil, Dilma Rousseff, un momento bisagra en la historia reciente de Latinoamérica. El film cuenta una historia de traiciones y corrupción, y es un documento contundente acerca de la profunda crisis y el colapso de las instituciones democráticas que vive ese país.

El proceso, historia de un golpe se estrena en Buenos Aires el día de mañana, a tres días  de las elecciones presidenciales en Brasil, que ya son definidas como “las más turbulentas que haya vivido el país”. Por eso, este es un film de visión imprescindible para conocer el complejo escenario político actual de toda una región.

La directora logró un acceso único a la intimidad del equipo de la defensa, a los senadores de izquierda, y a la mismísima presidenta Dilma Rousseff. La técnica que utiliza es puramente observacional, sin entrevistas ni narración en off. Así, la cámara captura conversaciones e interacciones físicas en la esfera política y privada, y revela a la audiencia breves instantes del “afuera” de las manifestaciones  populares.

El proceso, historia de un golpe retrata el juicio que desató una profunda crisis institucional en Brasil, y se asoma a esa crisis desde su mismo corazón, reflejando los problemas que enfrentan no pocas democracias en todo el mundo.

Estreno destacado
Estreno destacado: “El proceso, historia de un golpe”

El proceso, historia de un golpe dirigido por Maria Augusta Ramos, co-producción entre Brasil, Alemania y Holanda que tuvo su premiere mundial en la sección Panorama de la Berlinale y obtuvo el Tercer Premio del Público.

El proceso, historia de un golpe fue realizado con el apoyo del World Cinema Fund del Festival de Berlín, y recogió el premio a Mejor Película en su paso por festivales como Visions du Réel, DocumentaMadrid y el reciente FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. También ganó en IndieLisboa el premio a la Mejor Película de la Sección Silvestre y el Premio del Público, y está nominado en la categoría Mejor Documental Latinoamericano en los Premio Fénix de México, que se entregarán en noviembre.

El proceso, historia de un golpe (Brasil / Alemania / Holanda, 2018, 139 min) Género Documental Calificación ATP / Distribución 996 Films.

Premios y festivales

Berlinale – Panorama – Tercer Premio del Público

Visions du Réel – Mejor Película

DocumentaMadrid – Mejor Película

FIDBA – Mejor Película de la Competencia Internacional

IndieLisboa – Mejor Película de la sección Silvestre y Premio del Público

Sobre la directora

Maria Augusta Ramos es una galardonada directora de documentales brasileña-holandesa. Nació en Brasília, en 1964, y se graduó en Cine Documental en la Academia de Cine y Televisión Holandesa, en Amsterdam.  En 2013, la Fundación Helsinski por los Derechos Humanos premió a Maria con el Marek Nowiki Prize por el conjunto de su obra y la excelencia en sus logros al retratar temáticas de derechos humanos en sus films.

Su opera prima, Desi, ganó el Premio del Público en IDFA 2000, y el Golden Calf al Mejor Documental en el Netherlands Film Festival, en 2001.

Justiça (2004) ganó varios premios, entre ellos el Grand Prix en Visions du Réel; el Grand Prix en Taiwan International Documentary Festival, el Premio Amnesty en CPH Doc:Copenhagen, el Dirk van der Sypen Award al Mejor Film en Bélgica, el premio al Mejor Film en Play Doc – Tui Int., Doc.Festival (España) y el LASA Award de Merit (Estados Unidos).

Juizo (2007) se proyectó en el Festival de Locarno de 2007.  Recibió el Premio FIPRESCI en el DOK Leipzig,  el premio al Mejor Film en One World Doc. Festival (Praga) y en The Watch Docs y Human Rights Film Festival (Varsovia).

Morro dos prazeres (2013) ganó el premio al Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en el National Film Festival de Brasilia.

Seca (2015) tuvo su estreno mundial en el Vision du Reel 2015 y ganó el Premio al Mérito en el Taiwan Int. Documentary Festival.

Futuro Junho (2015) ganó el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Rio 2015, y Mejor Film en el VIII Janela Internacional de Cinema de Recife, Brasil. El film tuvo su premiere mundial en el Yamagata International Doc. Festival (Japón).

Web oficial Maria Augusta Ramos:  https://www.maria-ramos.com/homepage/

Trailer El proceso, historia de un golpe

Trailer «El proceso» from 996films on Vimeo.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo