Número de edición 8328
Uncategorized

El Senado le dio media sanción al proyecto que busca extender la licencia por maternidad


En una nueva sesión, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires bonaerense avanzó con el proyecto que persigue la posibilidad de extender a 6 meses en todo el territorio provincial la licencia por maternidad de sus empleadas públicas.

La iniciativa impulsada por el senador Ricardo Vázquez, busca ampliar la licencia por maternidad a 6 meses y hasta 25 días la de paternidad, al personal de la administración pública. El proyecto presenta una modificación a la Ley 10.430 el cual extiende de 90 a 180 días el goce de licencia por maternidad.

Vázquez explicó: “hoy en día se sabe de la importancia que representa para el recién nacido el cuidado de sus padres y en especial de la madre en el momento de la lactancia” a lo que agregó: “los primeros seis meses de vida marcan el futuro del hombre, por eso es necesario cuidarlo, protegerlo, darles las condiciones adecuadas para su desarrollo pleno”.

Una vuelta de tuerca: el rol del padre

Un punto de importancia de esta ley es que la misma plantea extender al padre el plazo de licencia a 6 meses en el caso de que falleciere la madre en el parto o a consecuencia del mismo. Pero la novedad reside en que el proyecto otorga este mismo plazo de licencia también para los casos de adopción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que desde los seis meses y hasta los dos años de vida, el hombre necesita un adecuado cuidado. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

El senador Ricardo Vázquez aseguró que “esta protección materna no solo apunta al cuidado de la madre sino también al de los niños. Consecuentemente, proponemos extender la licencia por paternidad –hasta 10 días antes del parto y hasta 15 días después-, para que no solo tenga tiempo de realizar trámites administrativos sino, además, para cuidar y disfrutar de su hijo al igual que la madre”.

Esta ley cuenta con media sanción del Senado, y ahora será derivada a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación definitiva.

fuente: Agencia Comunas. (Por Morena Buscaglia)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo