Número de edición 8395
Salud

Muerte súbita en el deporte (MSD)

Por Ana María Neve
Ana_neve@hotmail.com

Cada vez es mayor la cantidad de personas que decide hacer deportes y/o anotarse en competencias o maratones que por el simple hecho de participar en ellas pareciera que eximen de ciertos riesgos como la misma muerte.
Recientemente los medios han reflejado el caso del joven Franco Giuliani de 16 años, quien presentó un paro cardiorespiratorio, al finalizar y festejar una carrera de mountain bike de 80 Km en Mendoza. Fue atendido inmediatamente y derivado a un centro asistencial donde se constató la Muerte Súbita, a pesar que el adolescente tendría un entrenamiento previo y en forma regular. Otros casos no tendrían difusión en los medios, en ocasiones porqué no serían informados.
Al respecto hemos entrevistado al Dr. Norberto Debbag, Depórtolo, Cardiólogo, Docente Curso del Superior de Cardiología Colegio Médico Morón y Médico Cardiólogo del plantel de fútbol del Club Atlético Atlanta, entre otros y estudioso de este tema.

1. Dr. Qué lo llevó de cardiólogo a ser deportólogo estudioso del tema de la muerte súbita en el deporte MSD?

Me llevo estudiar el tema Muerte Súbita en el Deporte (MSD), la compatibilidad entre la cardiología y la deportología, por otro lado ver en distintos medios casos de muertes en los campos de deporte, de los que sólo se hablará dos ó tres días y luego el olvido; como ver la insuficiente capacidad para atender dicha emergencia ya que muchos profesionales no están preparados. Otro de los motivos y tal vez el más importante es la CONCIENTIZACIÓN de los deportistas, dirigentes y políticos.

2. ¿Cuáles son las causas que provocan la muerte súbita en el deporte?

En menores de 35 años, el 80%-85% es de causa cardiaca genética, Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica Ventrículo Derecho, Anomalía de las Arterias Coronarias y extracardíacas, drogas (cocaína, efedrina, anabólicos, etc.) golpe de calor, deshidratación, asma, traumatismos, aneurismas, etc. En mayores de 35 años la Enfermedad Coronaria es la principal causa.

3. ¿Hay características comunes entre las víctimas o le puede suceder a cualquiera?

Le puede suceder a cualquiera, pero es más frecuente si hay antecedentes familiares de muerte súbita y en mayores de 35 años el infarto de miocardio es una causa, por lo que se debe estar atento y realizar los estudios correspondientes.

4. ¿Estamos preparados para atender los casos de muerte súbita en el deporte?

Considero que NO estamos del todo preparados para atender casos de MSD, solo con ver por televisión como en algunas situaciones no se sabe como manejar la emergencia, se debería insistir con cursos de Reanimación Cardiaca y practicarlo 1 vez al año para no olvidar.

5. Qué se debe hacer que no se esté haciendo en la práctica para atender estos casos?

Lo que se debe hacer es insistir en realizar chequeos médicos periódicos, Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básico, tener Cardio-desfibriladores en los campos deportivos, concientizar a los deportistas y no tantas carreras semanales SIN APTOS MÉDICOS; que se hable más en los medios de prevención y no sólo cuando muere un deportista.

6. ¿Se pueden prevenir, en qué porcentaje?

SE PUEDE PREVENIR, PERO NO EVITAR, considero que no hay un porcentaje establecido para la prevención.

7. Qué se debe hacer que no se esté haciendo en la práctica para PREVENIR estos casos?

No se piden aptos médicos en los maratones ó carreras que cada vez hay más, un verdadero riesgo. SE DEBEN PEDIR LOS APTOS FIRMADOS POR MÉDICOS.

¿Una reflexión o concepto que considere ineludible con respecto a este tema?

En Argentina, sería bueno que los Legisladores se pongan las pilas, no importando el partido y legislen la LEY DEL DEPORTE, que hoy no está presente.
Lo triste es que la prevención en ninguna parte del mundo es negocio, por eso debemos luchar a brazo partido para concientizar, educar y saber lo que hacer ante un caso de Muerte Súbita en el Deporte.

Según el Dr. Debbag: “Se calcula que un 30% de las patologías cardíacas no se detectan por exámenes convencionales, sí por estudios específicos como el ADN (saliva, sangre). Esto implica que un deportista con estudios normales, puede presentar una Muerte Súbita, por eso se dice que se puede PREVENIR PERO NO EVITAR.

*Dr Norberto Debbag Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Mat. Nac. 51.320 drdebbag@hotmail.com
Especialista en Cardiología y en Deportología (UBA)
Ex Residente de Cardiología Fundación Dr Rene Favaloro
Ex medico del Servicio de Cardiología Hospital Rivadavia
Docente Curso Superior de Cardiología Colegio Medico Morón.
Médico Cardiólogo del plantel de fútbol del Club Atlético Atlanta desde 2001.
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS)
Consultor de distinto medios de comunicación Radial, TV, prensa, a nivel nacional e internacional, etc..
Médico del Staff del programa por cable “Hablemos de Salud”.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo