Número de edición 8330
Provinciales

Zona Oeste: un nuevo golpe a la salud ambiental

Zona Oeste: Un nuevo golpe a la salud ambiental.

Los vecinos de  del Barrio la Palangana de Virrey del Pino comentaron que sufren los olores nauseabundos del vertido de desechos que diariamente se realiza en un nuevo relleno sanitario que se encuentra en la avenida Blas Parera, en el Partido de Ezeiza.

A pocos días de anunciar la erradicación en la localidad de Cañuelas por parte de ACUMAR, ya se está gestando en Ezeiza, separado solo por el pestilente río Matanza de Virrey del Pino, amenazando con tomar la posta de nuevo gran basural y fuente y foco de grandes contaminaciones.

Por Fernanda Fariña
Especial para Diario NCO

El basural está ubicado en las proximidades del Río Matanza  y se ha instalado en  una arteria  que comunica a la Ruta Nacional Nº 3 (Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas al 21000) con la Ruta 205, completamente asfaltada, lo cual facilitaría la circulación de  grandes camiones.

En las proximidades del relleno sanitario, del lado de Tristán Suarez (Partido de Ezeiza), hay escasa población, pero en La Matanza el poblado comprende  unas 250 manzanas  que llega hasta el linde con el Río Matanza  y situados a escasos 1200 metros del vertido de desechos.

La preocupación en los vecinos es mucha. Ya son conocedores de las consecuencias para la salud que ocasionó el basurero que funcionó hasta hace poco tiempo en la localidad de González Catán.

Este último,  nacido de la Ley 9.111 del año 1978, comenzó a funcionar en 1979 provocando un impacto ecológico irreparable que contaminó el agua, la tierra y el aire de la zona propagando enfermedades como el cáncer, leucemia o púrpura.

La cercanía de este nuevo basural en Tristán Suarez  a la rivera del Río Matanza hace temer  similares consecuencia para la población cercana en poco tiempo.

M…. una vecina del Barrio la Palangana dijo que “… tiran basura  y a la noche es insoportable el olor…”. Asimismo, un docente de la zona comentó haber averiguado que se estaban volcando pinturas y desechos químicos.

Pero, más allá del contenido con el cual están ocupando  ese predio, el olor fétido hace que resulte innegable el ataque al medio ambiente que se está produciendo.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia de La Nación en el año 2008 falló sobre la causa “MENDOZA B.S. Y OTROS C/ Estado Nacional” determinando  la responsabilidad del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en llevar a cabo acciones y obras de saneamiento y prevención del daño Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo”.

Sin embargo y a pesar de su incumbencia territorial, tanto las autoridades nacionales como provinciales se encuentran ausentes frente a este nuevo golpe a la salud de nuestra tierra, que en poco tiempo, lamentablemente, se reflejará en  miles de casos de personas enfermas por la inacción, negligencia y desidia estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo