Número de edición 8330
Provinciales

El interbloque de Mario Negri pidió un “’Nunca más’ de los ciclos de alto déficit fiscal”

El interbloque de Mario Negri pidió un “’Nunca más’ de los ciclos de alto déficit fiscal”

 

 

En la reunión que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados, sobre el proceso de la negociación de la deuda, el interbloque de Cambienos no se expresó, sino que posteriormente brindó una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi. “Gusto a poco”: esa fue la sensación que dejó en Juntos por el Cambio la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

“La exposición de Guzmán nos dejó gusto a poco. Coincidimos con el ministro de Economía en que los argentinos tenemos que hacer un ‘Nunca más’ de los ciclos de sobreendeudamiento, pero nosotros desde el interbloque decimos también que necesitamos un ‘Nunca más’ de los ciclos de alto déficit fiscal. Sin déficit fiscal seguramente podremos cumplir con el objetivo que nos propuso el ministro”, sostuvo Negri.

Y agregó: “Recibimos casi 5 puntos de déficit en relación al PBI y dejamos el gobierno con 0,4% de déficit fiscal primario. Esperamos que el Gobierno no se equivoque aumentando nuevamente el déficit”.

Acompañado por numerosos diputados de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, Negri advirtió que “este Congreso sigue sin conocer el Presupuesto y esto señala no solo una enorme carencia en materia de política económica, sino también una anomalía institucional”.

En tanto, el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, ironizó: “El presidente manifestó que no muestran la estrategia porque están jugando al póker con los acreedores. Nosotros pedimos que las cartas estén sobre la mesa, para poder dar el apoyo del Congreso. No se puede jugar a las cartas con el futuro de 45 millones de argentinos”.

Ritondo agregó que el FMI desembolsó 44.149 millones de dólares y el grueso, 37.149 millones, se destinó al pago de los servicios de la deuda.

Por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro expresó: “Estamos aportando con prudencia, seriedad y responsabilidad, y esto ya quedó demostrado el pasado 29 de enero cuando acompañamos en la reestructuración de la deuda”.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, consideró que “el ministro debió fundamentar por qué la deuda es impagable. Argentina tiene un ratio de deuda con relación al PBI similar a los países de Latinoamérica.

Pero nosotros no crecemos desde que el kirchnerismo demolió las bases del crecimiento. Por eso esperamos que envíen el Presupuesto, esto no es incompatible con sentar las bases de una negociación exitosa. Nosotros creemos que si explicitan el programa económico tendrán más suerte”.

Por otra parte, Negri advirtió sobre “contradicciones inquietantes en el Gobierno”. “El ministro comunicó hoy que las conversaciones con el FMI están progresando, pero la vicepresidenta pidió desde Cuba al FMI una importante quita de capital. No nos queda claro si el ministro ha planteado esta propuesta a las autoridades del FMI”, cuestionó.

Además, el cordobés insistió en que “no es cierto que la deuda que hoy Argentina busca reestructurar fue creada por el gobierno de Cambiemos. El gobierno kirchnerista emitió más de 100.000 millones de dólares, un número superior a la que dejó nuestra administración. El gobierno de Cambiemos emitió 70.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 se destinaron a pagar intereses de la deuda que venía desde el kirchnerismo, 10.000 se usaron para pagar a los holdouts y el resto para financiar el déficit fiscal que heredamos”.

Por último, los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron a las autoridades de ambas Cámaras que se constituya “de forma urgente” la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, luego de que Guzmán dijera que hay un compromiso de hacerlo durante el período ordinario.

Fuente: Parlamentario.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/provinciales/finocchiaro-responde-a-las-declaraciones-del-nuevo-ministro-de-educacion/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo