Número de edición 8330
La MatanzaPolítica

San Justo: Hugo Melo, “la CGT debería hacer un reclamo más fuerte, una acción más contundente”

pag_fotor_collage

NCO visitó a Hugo Melo, Secretario de la UOM La Matanza, en la sede del gremio metalúrgico en Ramos Mejía para conversar sobre la problemática actual de los trabajadores, durante el Gobierno de Macri y el proceso de unificación de las  dos CGTs  matanceras.

¿Cuál es la situación del sector metalúrgico, en cuanto a los despidos, suspensiones y a la actividad en general?

La actividad ahora ha dejado de caer, pero la caída había sido tan grande que no permite notar que  ha levantado algo. Hay fábricas que están por abajo del 50% de actividad, otras menos del 60%, en esos niveles se estabilizó la situación.

Por Emilio González Larrea

Desde diciembre hemos tenido despidos por goteo; tenemos alrededor de 250 trabajadores despedidos en este período y con más de 500 suspensiones. Sigue la importación de productos que antes fabricábamos en el país, lo que perjudica la producción nacional. La línea blanca (heladeras, cocinas, etc.) está estabilizada, no crece la producción en esos rubros. La construcción ha mejorado levemente, pero la principal empresa de nuestro distrito que es ACINDAR y abastece ese sector, producía 9.000 toneladas mensuales  y ahora está en 6.000, es decir que está un tercio por debajo de su producción normal. Esa es la situación de la industria metalúrgica actual de La Matanza.

El gobierno nacional dice que hay unos brotes verdes en la economía, que la inflación está bajando, se recupera el salario y por ende no es necesario reabrir las paritarias. ¿Considera que es así?

No. En realidad los únicos brotes verdes que se pueden observar son los que trae la primavera. La actividad como dije anteriormente esta en baja. Nuestros salarios no están bien y por lo menos nuestra seccional no está de acuerdo con un bono, pretendemos recuperar los puntos de la pérdida salarial por la vía de la discusión paritaria. Hicimos un acuerdo a nivel nacional por un 33% y en su momento dijimos que era insuficiente, hoy con más razón con una inflación de alrededor de un 45% interanual. Al día de hoy no tenemos ni una cosa ni la otra y la caída del salario ha sido muy grande. Tengamos en cuenta que previamente hubo una devaluación de casi el 50% y a eso se le agregó la inflación que mencionamos en términos anuales. Por eso lo principal es buscar los mecanismos para recuperar este tremendo desfasaje de los salarios.

La CGT hasta ahora en las negociaciones con el gobierno solo ha conseguido un bono muy discutido y sin compromiso de pago obligatorio, lo cual es muy poco y dilata las medidas de fuerza, privilegiando la gobernabilidad actual. ¿Qué opina de esta política del triunvirato?

Entiendo que la gobernabilidad no afecta pelear por las paritarias y la recuperación del salario como eje. La CGT ha buscado un mecanismo para no confrontar, no sé hasta dónde le va a dar resultado, el tiempo  dirá si acertó  o no. Para nosotros es necesario ir a una discusión mucho más fuerte para recuperar el atraso salarial.

Hay muchos sectores del movimiento obrero que están parando por este reclamo, como los  bancarios, estatales, trabajadores de la universidad, etc., se viene la jornada de lucha de las dos CTA. ¿La CGT esta por atrás, al frenar las medidas de acción?

Seguro. Entiendo que la CGT debería realizar un reclamo más fuerte, una acción más contundente, ya que los trabajadores están sufriendo mucho con la política de este gobierno. Creemos que nuestros dirigentes nacionales no se dan cuenta de las necesidades acuciantes de los trabajadores y eso puede jugar en contra de la propia dirigencia. Los compañeros van a terminar evaluando si ellos no están a la altura de las circunstancias.

¿Qué sucede en La Matanza? ¿Va a haber unificación de las CGT?

Estamos conversando pero no se avanza. Tenemos dos CGT, no nos logramos poner de acuerdo, debido a que los intereses personales de cada uno de los que las conducen traba para poder avanzar y lograr la unidad. Nosotros entendemos que la CGT unificada debe ser independiente, no depender del poder político. Los dos sectores actuales se echan la culpa unos a otros y ambos dependen del poder político. La CGT reconocida depende del Consejo del P. Justicialista y del Municipio y la otra también depende de la oposición política. Ellos tendrían que dar un paso al costado, permitir la discusión  entre todos. Y el que sea electo trabajar para todos y en forma independiente del poder político y tener en claro los intereses de los trabajadores en primer lugar.

La UOM por mucho tiempo dirigió la CGT de La Matanza. ¿Usted es candidato?

Nosotros vamos a trabajar para la unidad. Y si en el marco de ese proceso nos tocara conducir, lo haríamos sin ningún problema. Pero no es una condición, queremos una CGT fuerte que se plante para defender los interese de los trabajadores. Y donde nos toque estaremos y si nos toca conducir, aceptaremos la responsabilidad.

Concretamente, ¿cuáles son los criterios sobre los que se puede unificar la CGT.

Hay que trabajar por un proyecto  en el que se pueda  capacitar a los trabajadores, formarlos, defender los puestos de trabajo, con la mirada en el movimiento obrero en su conjunto. Levantando programas históricos de los trabajadores  como el de Huerta Grande, La Falda, los 26 puntos del Programa de la CGT de Ubaldini. Un proyecto claro que parta de los interese de los trabajadores y no de otro lugar. Si los dirigentes actuales lo entienden, se podrá lograr esa unidad.

¿Cómo debe reorganizarse el peronismo? ¿Sobre qué bases?

Creo que el peronismo tanto local, como provincial y nacional debería dejar de hablar de la unidad y trabajar en serio por ella. No se ven señales de que se trabaje para la unidad. Nosotros a título personal creemos que si tuviéramos que elegir una conducción tendría que ser Cristina Kirchner. Al mismo tiempo creo que tiene que dejar de escuchar a los aplaudidores y escuchar a todos los peronistas. Si tiene las ganas o la voluntad de hacerlo puede llegar a conducir el peronismo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo