Número de edición 8397
La MatanzaPolítica

CGT Matanza, Mario Ortiz: “Ludueña es contradictorio, habla de unidad y quiere ir a elecciones”

mario-ortiz

Mario Ortiz. Se profundiza la puja entre la llamada CGT Oficial liderada por el textil Mario Ortiz y la denominada Unidad, cuyo titular es el mercantil Ernesto Ludueña. Éste adujo públicamente tener mayor representatividad y argumentó que sus compañeros le pidieron que los siga representando.

Por: Carlos Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

Ortiz no reconoce tales dichos y admitió que Ludueña le dijo que si no había acuerdo, pretende ir a elecciones. El final es abierto y hasta se habla de emular a la conducción nacional y que haya un trinomio. Se vienen días de mucha fatiga y por ahora, el panorama es bastante negro.

-Mario, en la CGT a nivel nacional se formó un triunvirato de unidad… ¿Y en La Matanza qué va a pasar?

-Y… estamos viendo la posibilidad de llegar a esa unidad que todos pregonamos. Soy el primero en querer que se concrete y puedo dar fe de ello, porque fue algo que dije en el primer plenario del año, cuando frente a los representantes de cada uno de los gremios que conforman la CGT que yo conduzco, le pedí a mis compañeros que me autorizaran y me dieran libertad para que llegado el momento, poder hablar y en caso de ser necesario, negociar con los compañeros del otro sector y todos estuvieron de acuerdo. Eso ocurrió el 4 de marzo de este año, cuando todavía no se hablaba de cómo se iba a llevar a cabo la unidad de la CGT nacional. Es más, en ese momento se decía que se iba a normalizar, pero no se decía cómo se iba a hacer esa unidad.

-¿Por qué se demora y cómo está la negociación al respecto? ¿Usted qué está dispuesto a ceder?

-En mi caso es algo que ya lo manifesté públicamente en varias oportunidades y es que si verdaderamente queremos la unidad, la cabeza de los dos sectores -tanto yo como  Ludueña- tenemos que ceder en algo. No sirve de nada que en este caso yo esté dispuesto a ceder y del otro lado me digan que si no nos ponemos de acuerdo vamos a elecciones, algo que suena y es totalmente contradictorio… Si vamos a elecciones es imposible que haya unidad, porque como en toda contienda electoral, la parte que pierda va a quedar herida y entonces de qué unidad me están hablando… Considero que si queremos la unidad lo que tenemos que hacer es tratar por todos los medios de ser inteligentes y lo que debemos hacer es dar un paso al costado y elegir al compañero que entendamos que está más capacitado para conducirnos a todos… Pregunto, cuando hay dos sectores y uno de ellos pierde ¿cómo se hace para que haya unidad? Y en ese caso de nada serviría que el que gana diga “compañeros, la puertas de la CGT Matanza están abiertas para que todos los sectores se integren (…)”. No, así es imposible. Es más, sé que tengo poca experiencia al frente de esta CGT, pero durante los 8 años que tuvo el compañero Carlitos Gdansky al frente del movimiento obrero de La Matanza, caminé junto a él y mi gremio acompañó esa conducción y si bien ellos participaban, pero la verdad es que era una participación a medias. Venían a los plenarios, hacían los discursos y se iban… Y después, en las jornadas que hacíamos en común, ellos nunca estaban… Entonces, esa era una unidad media agarrada de los pelos y yo esa unidad no la quiero… La unidad tiene que ser donde todos estemos juntos y comprometidos y que no andemos diciendo “porque la pelea entre los dirigentes no es la pelea de los trabajadores…”. Eso lo tengo más que claro… No puedo andar diciendo una cosa así y por otro lado andar postulándome. Entonces, a quién estamos defendiendo…

-He leído en otros medios que Ernesto Ludueña dijo que los compañeros del sector que él encabeza le pidieron que sea él secretario general. ¿Qué lectura se puede hacer de esas declaraciones?

-A mí personalmente en las varias oportunidades que nos reunimos, nunca me comentó eso. Lo que él dijo también lo leí en los diarios, pero a mí no me manifestó absolutamente nada… Y en esto quiero ser absolutamente claro: si supuestamente los compañeros le pidieron eso, yo tendré que hacer un plenario para ver qué opinan los compañeros de mi sector… Soy muy respetuoso y hasta que no tenga oficialmente de boca de él la palabra de que eso es así, no voy a tomar ninguna determinación… Esas fueron declaraciones hechas a un diario, que son iguales a las declaraciones que estoy haciendo yo ahora, por lo que no corresponde hablar con mis compañeros de este tema… Yo me debo a los compañeros de las distintas organizaciones hermanas que formamos parte de este sector de la CGT y me dieron mandato para conversar y si era necesario negociar con el otro sector. Si Ludueña me dice claramente eso, entonces haré un plenario y entro todos conversaremos sobre la situación.

-Cambiando de tema, ¿cómo está la situación de los textiles de la zona oeste donde esta delegación de la AOT representa a los trabajadores del gremio?

-Casualmente hoy (por el viernes) hubo un plenario nacional en la AOT central. En algunas industrias textiles del país están sucediendo cosas muy graves, como fue el cierre de una fábrica en el Chaco y también hay muchos compañeros suspendidos en La Rioja y Tucumán. Debido a eso hoy se juntó todo el Consejo Directivo donde se hizo una evaluación de todo lo que viene sucediendo en el país y como es de imaginar, La Matanza no está ajena a ello… Todavía no tenemos grandes despidos, pero sí tenemos algunas bajas por goteo. Por ejemplo, una fábrica que en octubre, noviembre y diciembre tenía cien trabajadores, en la actualidad hay setenta u ochenta. A algunos los han despedido y también han habido varios retiros voluntarios, como así también suspensiones y adelanto de vacaciones, lo que representa un síntoma bastante preocupante para nuestro sector. Pasa que las empresas al bajar el tema del consumo e ingresar tanta importación, están haciendo stock y al acumular mercadería, están en la tarea de sacarse de encima a la mayor cantidad del plantel de trabajadores. Se están quedando con lo mínimo y muchas empresas no cierran sus puertas por si se revierte esta situación que está padeciendo nuestro sector.

-¿Y puntualmente en La Matanza?

-En La Matanza por ahora no… Sí hubo algunas suspensiones, adelanto de vacaciones y una especie de aprietes con la intención de bajarle los salarios y ni hablar de horas extras. Encima ahora los trabajadores tienen miedo y han comenzado a callarse la boca y no denuncian, cuando antes, cualquier inconveniente enseguida nos lo hacían saber. Hoy en día la prioridad del trabajador es conservar los puestos de trabajo, porque esta película o se la contaron o la vivieron en los ’90 y los 2000 y no quieren volver a padecer una situación parecida. Hubo casos de compañeros que en los últimos 12 años para hacer más producción, acordaban con la empresa tomar más máquinas de lo que indica el convenio y de esa manera abultar la quincena. Eso ya no sucede más, por lo que de manera encubierta están teniendo una baja en sus ingresos, con el agravante que esa concesión fuera de convenio figuraba en el recibo de sueldos y ahora se lo quieren sacar. Están queriendo precarizar y evidentemente eso tiene que ver con una decisión política del gobierno central. Casi todos los días escuchamos decir al Presidente que los trabajadores no debemos ser chantajistas, que no tenemos que ser pícaros… No sé lo que quiere decir con eso de no ser picaros, porque tengo entendido que acá el único pícaro es el mismo Presidente, que dicen que nunca trabajó. En las fábricas los compañeros trabajan y si tienen algún problema físico o hacen los juicios que normalmente hace cualquiera, no significa que sean pícaros. Por eso, cuando se habla de unidad el objetivo deben ser estos compañeros trabajadores, no solamente del sector textil, sino de todos los gremios. Hoy en día la Industria está muy complicada y recuerdo que yo fui uno de los que en su momento manifesté que me extrañaba sobre manera que en la mesa de conducción de la CGT había cuatro integrantes del área de servicios y los que más estábamos padeciendo la situación era la parte de la industria. Eso era un claro mensaje de lo que se venía. El país no puede ser servicio y campo. La industria es la que mueve un montón de cosas y la demostración está en lo que sucedió en los últimos años, donde el trabajo fue el motor del país y los compañeros vivieron 12 años de reivindicaciones laborales y prosperidad.

-A propósito, ¿cómo está la reserva de plazas para el próximo período de vacaciones?

Precisamente una muestra de lo que dije recién sucede con la parte del turismo. En la última década cuando llegaba esta fecha, por ejemplo en los hoteles de Mar del Plata, los afiliados se anticipaban y para enero ya estaban las todas las plazas cubiertas y hoy eso no sucede. Hay solo un pequeño porcentaje de compañeros que están pagando para irse de vacaciones con sus familias…

La del estribo es que me diga qué sensación tiene de la lista unidad que se conformó en la AOT nacional…  

-Sí, el próximo 12 de diciembre va a asumir una nueva conducción que tendrá como secretario general al compañero Hugo Benítez y quien te habla, va a estar acompañándolo en un vocalía integrando el Consejo Directivo a nivel nacional. Y haciendo un poco de historia, Hugo va a tener que conducir el gremio en una etapa muy difícil, pero va a estar rodeado de una muchachada joven, con mucha polenta y no tengo dudas que por su capacidad va a estar a la altura de los acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo