Número de edición 8395
Política

Alfonso Franze habló sobre el rol actual de la UCR

Alfonso Franze habló sobre el rol actual de la UCR

 El reconocido abogado penalista, Alfonso Franze, profesional que litiga preferentemente en los Tribunales de La Matanza, dialogó con Diario NCO sobre temas inherentes a la política nacional y local, donde el eje central fue el rol de la UCR en el gobierno de Cambiemos. Hombre de profundas convicciones humanas y políticas, no se aparta un ápice de lo que pensaba hace unos años, cuando lo habíamos entrevistado para requerir su opinión sobre una temática parecida.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Los celulares en silencio, un cenicero vacío y un par de café con azúcar, fueron los únicos testigos de una larga charla que mantuvimos con el doctor Alfonso Franzé. En la previa no hubo necesidad de acordar nada sobre los temas que íbamos a abordar, ni las agujas del reloj impidieron que la entrevista se extendiera por espacio de más de una hora. Tampoco tuvo empacho en responder de una alguna a pregunta “comprometida”. Lo que sigue es apenas una síntesis de lo más nutritivo que quedó en la memoria del grabador de NCO.

La traición de algunos dirigentes de la UCR

 “Antes de que se conformara Cambiemos, yo estaba totalmente en desacuerdo con que el radicalismo se sumara a ese espacio. Lo estuve desde la Convección de Gualeguaychú. Fuimos muchos los que no queríamos esto, a tal punto que hizo que en algún momento optáramos por alejarnos del Partido. Y no estábamos equivocados, porque hoy veo que lamentablemente la Unión Cívica Radical terminó siendo cómplice de lo que está haciendo este gobierno oligarca” sostuvo el entrevistado.

Seguidamente el Dr. Alfonso Franze fundamentó su postura diciendo: “La verdad, más allá de ciertas manifestaciones de algunos correligionarios que tienen verdadera responsabilidad, ya es muy tarde” y añadió que “pero que quede bien en claro que esta situación que está pasando en el país, se la debemos a principalmente a varios radicales que se creyeron o vendieron que eran dirigentes probos y terminaron siendo unos traidores”.

A renglón seguido, el dirigente expresó convencido que “he sido orgánico durante más de 30 años y es por eso que esta situación me cuesta mucho asumirla. Esto pasa porque muchas veces hemos sido orgánicos para salvaguardar la quintita de algunos, en lugar de ir detrás de un objetivo común para el Partido, circunstancia que por ejemplo derivó en que lo que sucedió en Gualeguaychú, que con el correr del tiempo se comprobó que fue un verdadero fiasco”.

A continuación el dirigente subió la apuesta al decir que “cuando Cambiemos asumió el gobierno, tuvo una postura muy clara. Y ese fue el momento donde el radicalismo debió rever su posición y decir ‘no muchachos, nosotros de este lado no formaremos parte de esta alianza’. Porque sabíamos muy bien cuál era el camino, lo conocíamos perfectamente. Que nadie se haga el distraído, porque no solo el radicalismo tiene historia, el país también la tiene, y cuando un gobierno de esta naturaleza apunta para determinado lado, ya sabemos a dónde va y a dónde pretende llegar”.

“El radicalismo en La Matanza es un fantasma”

Más tarde, el ex vicepresidente de la UCR de La Matanza amplió sus críticas aseverando que “cuando se detectaron las verdaderas intenciones del gobierno, fue el momento donde la conducción del Partido debió haber definido la cuestión y salirse de ese espacio. Pero no lo hizo y hoy tenemos a Fredy Storani o a Ricardito Alfonsín que afirman lo mismo que yo estoy manifestando, pero siguen con la tibieza de permanecer. Para mí, en el seno del Partido esto no da para más, porque así los radicales estamos ideológicamente enfrentados”.

Consultado sobre cómo observa la actualidad del radicalismo matancero, el actual convencional radical fue irónico al preguntar “¿El radicalismo de La Matanza dijiste…? ¿A qué radicalismo te referís? Digo esto porque hoy por hoy y desde hace dos años el radicalismo local está intervenido y si bien por ahí leí que este año se va a normalizar y van a haber elecciones, soy pesimista porque hay varios radicales que están militando en el PRO y se adjudican la representación del Partido…”. Y tras cartón, el profesional del Derecho aclaró: “Ojo, que anteriormente dije que hay dirigentes que están trabajando para el PRO y no fue un fallido, ni cometí ningún error. Porque estos muchachos no solo no militan en el radicalismo, ni siquiera lo hacen en Cambiemos. Y aparte de adjudicarse una representación que no tienen, por ahí el ciudadano lee o escucha y se cree que son dirigentes del Partido Radical en La Matanza y tampoco es así, porque hoy la UCR en La Matanza es un fantasma, no existe y lo que afirmo es la pura realidad”.

Continuando con el mismo concepto, Alfonso Franze opinó que “existen radicales de buena voluntad y radicales que van a timbrear con el PRO sin jamás manifestar que no están de acuerdo. Digo esto porque hablo con varios y sé perfectamente que hay muchos que no lo están, pero no se animan a pararse de manos y decir ‘alto, hasta acá llegué, yo no tengo nada que ver con lo que ustedes están haciendo’”. Y en esa misma línea acotó: “¿Por qué no lo hacen? Que lo hagan si quieren, pero si eso sucede, que quede en claro que nosotros lo discutiremos desde la otra vereda, porque no pensamos como ellos”.

“La total sumisión a la alianza ya no tiene sentido”

En otro momento de la charla, el dirigente radical ratificó su postura ideológica señalando: “Debo admitir que me causa muchísimo dolor ver cómo está hoy en día nuestro Partido. En una oportunidad alguien me dijo que la Unión Cívica Radical va a terminar siendo una unión de Partido Federal y la verdad, espero que esos dichos no se hagan realidad, porque va a ser muy difícil digerir un situación así” dijo el doctor e inmediatamente marcó una coincidencia con Federico Storani, que oportunamente calificó al radicalismo como ‘un Partido Agrario’, “con 20 o 30 mil habitantes que nos permiten ganar y poner a nuestros representantes”, puntualizó Alfonso Franze.

A propósito de ello y en referencia a la cantidad de intendentes radicales de Cambiemos que existen en la provincia de Buenos Aires, el abogado especificó que “según tengo entendido, de 41 mandatarios municipales que posee el partido gobernante, 19 son de la UCR. Pero acá lo importante no es la cantidad de habitantes que tienen esos distritos. Acá estamos hablando de la total sumisión que tiene el radicalismo a una alianza que ya no tiene sentido, ni razón de ser” y se apuró a aclarar que “para mí nunca la tuvo, porque esa alianza que todos pensaron que era para gobernar, terminó siendo solo una alianza electoral. Nada más que eso”.

En las postrimerías del reportaje, el militante radical de La Matanza fijó su posición en lo que tiene que ver con el Partido en el ámbito local y en ese sentido cree que “existe mucho militante disperso que quiere volver a ser y participar. Pero lamentablemente no tiene un espacio adecuado donde plantarse y decir ‘muchachos, yo pienso de esta manera porque soy radical’. Pero no lo puede decir porque no tiene dónde manifestarse”.

Para finalizar y en esa misma línea, el Dr. Alfonso Ítalo Franze, histórico hombre del radicalismo de La Matanza en total disidencia con sus correligionarios que gestionan para el gobierno de Cambiemos, aspira a que “cuando finalmente quede levantada la intervención y se lleven a cabo las elecciones internas democráticas -como ha sucedido siempre- y se pueda normalizar el Partido, hay que conformar la mesa directiva y de esa manera sí, volver a juntar a todo el radicalismo” y como corolario, el abogado culminó sosteniendo que “la única manera que suceda eso, es que se haga orgánicamente y que se realicen asambleas donde por sobre todas las cosas, se escuche la opinión del militante”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo