Número de edición 8396
Opinión

Novedad judicial en el caso Ciccione

Ciccione

Por Hugo Lopez Carribero
Abogado Penalista
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

Ciccione. A raíz de las confesiones efectuadas por Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Amado Boudou, en el marco de la ley “del arrepentido”, el juez Ariel Oscar Lijo citó a prestar declaración indagatoria a Jorge Brito, dueño del Banco Macro, Ricardo Echegaray, ex titular de AFIP, y Gildo Insfrán, actual gobernador de la provincia de Formosa.

Brito y Echegaray fueron convocados para fines de noviembre por haber tomado intervención en el caso Ciccone, mientras que Insafrán fue convocado para principios de diciembre por maniobras ilegítimas realizadas en el contrato de reestructuración de la deuda provincial de Formosa.

Además, el juez Lijo citó a Inés Lotto de Vecchietti, diputada nacional de la provincia de Formosa y ex ministra de economía, hacienda y finanzas de la misma provincia, y a Sergio Gustavo Martínez, un socio de The Old Fund, por haber sido partícipes en las maniobras delictivas de Amado Boudou (en ese momento Ministro de Economía) y José María Núñez Carmona.

The Old Fund S.A., anteriormente llamada Ciccone Calcográfica es la única imprenta de Argentina que posee la tecnología adecuada para la fabricación de billetes, patentes de autos, títulos universitarios, etc.

Lo principal a investigar en esta causa es el contrato irregular, llevado a cabo por Boudou y Vanderbroele (su testaferro, actual arrepentido) mediante la firma The Old Fund S.A y Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO).

En la firma de este contrato de consultoría, el que implicó la violación de la ley provincial 1180, se simuló un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, cuando en verdad, esta deuda ya había sido negociada dos meses atrás de la simulación, y había sido firmado su convenio.

Después de asumir como ministro de Economía, Amado Boudou firmó junto con el gobernador Insfrán un agregado económico al convenio negociado, y en este agregado incorporó, entre otras cosas, a pedido de Insfrán y con intervención de Inés Lotto de Vecchietti, los intereses de la deuda dentro del monto a reestructurar, incrementando el valor del bono a emitir a la suma de $312.941.277, y en consecuencia la firma The Old Fund S.A. cobró la suma de $7.667.161.

Por lo expuesto podemos concluir que el real objetivo de la contratación entre The Old Fund S.A. y el FON.FI.PRO. no fue un asesoramiento para la reestructuración de la deuda, por el contrario, esta contratación estaba destinada al cobro ilegítimo de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa a través de FON.FI.PRO.

De este modo, llevando a cabo esta simulación, todas las partes involucradas que realizaron los actos administrativos necesarios para dotar de legalidad este convenio ilegítimo, obtuvieron un beneficio económico millonario.

Según revela Vanderbroele, con ese dinero se compró moneda extranjera, se retiró en efectivo por ventanilla en dos oportunidades durante el año 2010, y además se realizó una transferencia hasta la empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, cuyo titular es Martín Cortés, presidente del Banco de Formosa.

Por todo lo expuesto, el juez Lijo llamó a prestar declaración indagatoria a todos los involucrados, con la finalidad de esclarecer el caso sobre la base de la información proporcionada por Vanderbroele, a cambio de la imposición de una pena menor para él.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo