N° de Edición 7271
La Plata

Casa Abierta: un refugio en La Plata para mujeres que sufren violencia de género

TESTESTE

Una casa para asistir a las mujeres en situación de violencia de género, fabricada por Astillero Río Santiago con contenedores, fue instalada y comenzó a funcionar en la periferia de la ciudad de La Plata.

Casa Abierta: un refugio en La Plata para mujeres que sufren violencia de género
Casa Abierta: un refugio en La Plata para mujeres que sufren violencia de género

Diseñaron en La Plata una casa con tres contenedores para amparar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. El lugar, llamado Casa Abierta, tiene como objetivo ser un espacio para mujeres en situación de riesgo y colaborar en la construcción de su autonomía personal y económica. En este espacio se generarán iniciativas ligadas a las necesidades en salud, educación, actividades recreativas, deportivas y culturales que estarán a cargo de organismos provinciales, organizaciones sociales, clubes de barrio y centros culturales.

Casa Abierta está ubicada en la calle 214 entre 524 y 525, en la localidad de Abasto, en la periferia de la capital bonaerense. Se trata de una unidad habitacional que acondicionó el Astillero Rio Santiago en el predio de Ensenada, en el marco de un acuerdo firmado entre los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Mujeres, Género y Diversidad; y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Una casa para asistir a las mujeres en situación de violencia de género, fabricada por Astillero Río Santiago con contenedores, comenzó a funcionar en la periferia de la ciudad de La Plata
Una casa para asistir a las mujeres en situación de violencia de género, fabricada por Astillero Río Santiago con contenedores, comenzó a funcionar en la periferia de la ciudad de La Plata.

El lugar que albergará a mujeres que sufren situaciones de violencia permitirá que se instalen en la casa estructurada con los contenedores que tienen 36m² cada uno. En el interior de uno de los contenedores hay dormitorios con capacidad para tres camas, en el otro una cocina y baño, y en el tercero hay un comedor para almorzar y cenar durante su estadía. Además, se firmó un convenio para la realización de la red de agua potable a cargo de una cooperativa de trabajo.

Uno de los contenedores tiene dormitorios, otro cocina y baño y el tercero comedor.
Uno de los contenedores tiene dormitorios, otro cocina y baño y el tercero comedor.

Casa Abierta se inauguró el 25 de febrero y ya está en funcionamiento. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, y el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, inauguraron la Casa Abierta del Abasto. Su creación busca promover la autonomía personal y económica de las mujeres, y así lograr el derecho a una vida libre de violencia en un contexto en el que el número de víctimas estremece al país. En el acto, la ministra manifestó que “estamos viviendo con un dolor enorme las cifras cotidianas de femicidios, que nos mueven, que nos conmueven y que nos desafían como Estado para hacer muchas casas abiertas más, para construir cada vez con mayor profundidad un proyecto de inclusión, de justicia social y de igualdad”.

En Casa Abierta habrá actividades recreativas, educativas, deportivas. de salud y más
En Casa Abierta habrá actividades recreativas, educativas, deportivas. de salud y más

Fuente: La Nación.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba