Número de edición 8330
La Matanza

Virrey del Pino: Se presentó en sociedad “El Andariego”

pag.2_biblioteca

Por Emilio González Larrea

El sábado, bajo un sol radiante, frente a la Biblioteca Popular en la calle Gorostiaga se inauguró “El Andariego”, evento que había sido suspendido dos semanas atrás a causa de las últimas lluvias. Tuvo como marco una gran concurrencia de niños de escuelas y jardines de infantes de la zona con sus maestras, de vecinos, de autoridades del área educativa, como Marcela Mazzoco Inspectora jefe Distrital de la Región Descentralizada Tres, Karina Masini, Inspectora de Escuelas Primarias, Sabrina Arias Consejera Escolar, representantes de la Región Descentralizada Sur y de la Comisión del Presupuesto Participativo, también el Director de la Sala de Salud de Oro Verde, Dr. Pedro Zamparolo, miembros de la comisión Directiva de COVIDELPI, algunos medios locales como el periódico El Ángel de Virrey del Pino y el programa de radio Cultura desde el Pie.

El Andariego es un carro (tráiler) provisto de libros infantiles, destinado a recorrer escuelas, jardines y barrios de la zona para el disfrute de los locos bajitos y con diversas actividades culturales para los vecinos. El mismo fue pintado por varias artistas que colaboraron solidariamente: María Wernicke, Istvansch, Cristian Turdera, Alberto Pez, Roberto Cubillas, Marcelo Dueip, Lucas Rearte y Noemí Zafra. Es de destacar también la inestimable colaboración en este proyecto de Laura Roldán autora de literatura infantil hija de los conocidos escritores Laura Devetach y Gustavo Roldán.

El nombre de “El Andariego” es en homenaje al maestro Javier Villafañe que a partir de 1940 recorrió la Argentina en una carreta poblada de títeres y libros llamada La Andariega. Villafañe fue poeta, escritor y desde pequeño titiritero. Con su carreta, no solo viajo por Argentina, también lo hizo por varios países latinoamericanos. Tuvo que irse del país, ya que su libro Don Juan el Zorro, fue censurado por la dictadura de Onganía. Vivió muchos años en Venezuela donde continuó su obra, hasta que en 1984 retornó a la Argentina. Fue autor de muchos libros infantiles: Los sueños del Sapo, El Gallo Pinto, El caballo celoso. Había nacido en Buenos Aires el 24 de Junio de 1909 y falleció el 1º de Abril de 1996, en esta misma ciudad.

Su hijo Juano, Director de Cultura del Centro Cultural de la Cooperación Florial Gorini, presente en el evento, nos dijo: “Yo creo que retoma una tradición que desarrolló en el país mi padre con aquella mítica carreta en forma ambulatoria que a partir de 1940 fundó 700 teatros de títeres en 700 escuelas argentinas, con la idea de la educación por el arte y la lectura; esto se reelabora hoy con el proyecto de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino con “El Andariego” que permitirá ir con libros, con el arte y la cultura a los barrios populares de esta zona, lo que constituye un gran acontecimiento, que el niño y la familia se puedan encontrar con la cultura. Que no ya el ciudadano vaya a la cultura sino que ésta vaya a donde están los vecinos en los diferentes barrios.”

La Biblioteca Popular de Virrey del Pino había recibido en 2012 como premio a su labor una réplica de esa carreta que entrega en homenaje a Javier Villafañe la Fundación El Libro.

Presidio la ceremonia la directora de la biblioteca Clarisa Abaunza quien después de un breve y emotivo acto, invitó a las artistas, colaboradores y autoridades a cortar la cinta y proceder a la inauguración.
Al finalizar el acto, los niños invadieron El Andariego, encontrándose con los libros y así comenzó su misión. Fue una verdadera fiesta que coloca a esta Institución en la avanzada de la cultura de la zona. Y como ellos señalaron “ahora, hacia la Séptima Feria del Libro de Virrey del Pino”. Que así sea.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. IMPORTANTE: La nota no dice en ningún momento que este proyecto fue realizado en el marco del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Las organizaciones trabajaron este proyecto en el Consejo Consultivo Local de la Región Sur y se ejecuta con el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO del Municipio de La Matanza. Seria bueno que el periodista que firma la nota, Emilio González Larrea, pueda informar con más detalles estas importantes acciones que realiza el Municipio de La Matanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo