Número de edición 8330
La Matanza

Un subcomisario de La Matanza fue detenido por extorsión

Un subcomisario de La Matanza fue detenido por extorsión

El subcomisario, identificado como Nazareno Damián Barragán, estaba a cargo de la comisaría N° 9 ubicada en Lomas del Millón, La Matanza. El mismo quedó detenido e imputado por secuestro extorsivo.

Por LUCÍA A. CARDOZO
lucia.amarillacardozo@gmail.com

Un subcomisario de la policía bonaerense, a cargo de la comisaría N° 9 de Lomas del Millón, quedó imputado por el delito de “acciones ilegales y secuestro extorsivo agravado” tras haberle exigido 100 mil pesos a dos hombres que fueron detenidos por poseer cigarrillos de marihuana, a cambio de su libertad.

Según fuentes policiales el hecho ocurrió el pasado miércoles cuando los dos jóvenes que se encontraban en la calle fueron llevados a la comisaría por poseer drogas. «El problema surgió cuando ya en la dependencia, el subcomisario se entrevistó con ellos y les exigió dinero para poder liberarlos”, comentó uno de los investigadores de la causa.

El subcomisario, Nazareno Damián Barragán, comenzó a exigirle a los detenidos 100 mil pesos a cambio de su liberación y para ello permitió que estos se comunicaran con amigos y familiares para comenzar a reunir el dinero, sin embargo, uno de los allegados que recibió la llamada creyó que todo el asunto se trataba de un secuestro, por lo que dio aviso a la comisaría de Ramos Mejía.

Ante esta situación, en el hecho intervinieron el fiscal Basso y la DDI de La Matanza, quienes hasta el momento desconocían que todo se trataba de un acto extorsivo por parte de la misma policía bonaerense.

La intervención de la comisaría y detención del subcomisario

Fuentes policiales afirmaron que, tras siete horas detenidos, los hombres fueron liberados por el subcomisario Barragán al notar que era imposible la concreción del pago. «Se quedaron sin tiempo. Los policías tuvieron que liberarlos porque esta gente no tenía forma de juntar los 100 mil pesos que les exigían», afirmó la fuente.

Al contactar con las víctimas y tomarles declaración, los agentes de la DDI de La Matanza notaron que lo ocurrido fue un acto extorsivo por parte del subcomisario y no de una banda de secuestradores como se creía al principio. En base a ello, el fiscal Basso dispuso darle intervención a los detectives antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA), debido a que la policía bonaerense estaba comprometida en el hecho.

Asimismo, solicitó ante el juez federal Elpidio Portocarrero Tezano el allanamiento del establecimiento policial y la detención del subcomisario el cual quedó imputado por el delito de » exacciones ilegales y secuestro extorsivo agravado» y quién hasta el momento se negó a declarar.

También se llevó a cabo el secuestro de las actas, los libros de guardia y otros documentos relevantes para la causa ya que se cree que Barragán actuó en complicidad con otros agentes policiales de dicha comisaría.

La policía bonaerense en la mira

Además del mencionado caso, la policía bonaerense, hace tan solo una semana, se vio involucrada en otro caso por corrupción, particularmente en el delito de exacciones ilegales tras haber exigido a un automovilista el pago de una coima de tres mil pesos por la aplicación de Mercado Pago.

En este caso, un oficial subayudante, un subteniente y un oficial de la policía bonaerense que se encontraban realizando operativos sobre la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco, exigieron el pago de dicha coima.

Tras haber pagado el monto a uno de los agentes, el conductor notó que el nombre y el CUIL del policía quedaron registrados en la aplicación. Inmediatamente, la víctima se puso en contacto con una conocida suya: la diputada nacional Agustina Propato quien justamente es esposa del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.

Al enterarse del hecho, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense pidió la desafectación de los tres implicados y los imputaron por el delito de «exacciones ilegales», el cual tiene una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo