Número de edición 8328
La Matanza

San Justo:La vieja formula cobra fuerza

1 - Insaurralde, Peña y EspinozaInsaurrale, Peña y Espinoza

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Hay un latiguillo que no se les cae de la boca a los experimentados armadores del peronismo provincial, al sostener que quién quiera ganar en la provincia de Buenos Aires (que tiene 8 secciones electorales) debe empatar ó ganar en la primera sección electoral y ganar en la tercera, con eso le basta para ganar toda la provincia.
En vista de como se esta armando el peronismo provincial parecería que algo de esto se esta programando, por un lado el kirchnerismo esta fortaleciendo su alianza con los Intendentes de la poderosa y definitoria tercera sección electoral. Por el otro, el massismo y el sciolismo estarían haciéndose fuerte en la primera sección electoral, de darse la confrontación, que todos predicen y especulan pero que nadie quiere (porque estaría la posibilidad de que si el peronismo concurre dividido a las urnas pierda la hegemonía), el resultado estaría más que claro para el oficialismo gobernante.
Pero la incógnita de la capacidad de armado de Massa sigue siendo eso, una incógnita. El Intendente de Tigre no esta armando, esta más bien rejuntando a todos los heridos que dejó cristina en la provincia y la mayoría de ellos no tienen mucho predicamento en sus distritos; en Las Matanza consiguió la adhesión de algunos ilustres desconocidos y de algunos conocidos, pero conocidos más por sus desprolijidades y trapicheos (acción que consiste en utilizar medios poco claros para conseguir un fin determinado) políticos que por su capacidad de armado, tal es el caso del ex Concejal Abraham “Toto” Delgado.

La importancia del armado

Muchos se preguntarán sobre los pros y los contras de tener referentes locales a los cuáles se los pueda mostrar dentro de un armado.
El armado político de un distrito, más de allá de garantizar, en alguna medida, la amplitud de la campaña tiene más que ver con la posibilidad de la preparación de la fiscalización de una elección, porque otras de las muletillas de los experimentados armadores políticos del peronismo bonaerense asegura que “en la provincia no gana quién tiene más votos, sino el que los cuenta”.
Massa y Scioli están algo débiles en esto del armado, no han podido juntar referentes locales con fuerte inserción políticas en los distritos, más bien han ido sumando viejas glorias sin peso específico, ilustres desconocidos y perdedores innatos como es el caso del Diputado Rubén Ledesma.
Pero todo esta por verse, puede ser que la avalancha Massa arrase con todos los pronósticos pero puede darse también que la gente se canse de tanto misterio y protagonismo y decida ir por otros caminos.
Pero de más esta decir, que más allá de los resultados de las próximas elecciones, en la provincia de Buenos Aires se impone la necesidad imperiosa, urgente y profunda reforma política, que garantice de una vez por todas, que en nuestra provincia gane aquel que tenga más votos, no el que los pueda contar.

¿Los destinos de Fernando se definen?

El Carnaval Federal de la Alegría del Mercado Central trajo aparejado algunas novedades políticas como fue la foto del Martín Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora), la actriz Florencia Peña y Fernando Espinoza.
A partir de esa foto comenzaron a circular un mar de especulaciones y algunos comenzaron a tirar definiciones.
La primera y más espectacular fue que el Intendente matancero, Fernando Espinoza emigraría, dentro de poco, a ocupar un lugar destacado dentro de la estructura de la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Nación, bajo la órbita de su amigo, Juan Manuel Abal Medina. Esto sería dentro de poco tiempo y algo de eso debe haber dado la impronta que esta tomando la gestión municipal; porque Espinoza más allá de volver de sus vacaciones y hacerse nuevamente cargo de la Intendencia, la Concejal y Presidente del HCD matancero, Verónica Magario, sigue resolviendo cuestiones de la gestión del día a día, por ejemplo: llama a un delegado municipal y le pregunta cuál es la prioridad, en lo referente a asfalto, que tiene la localidad ó reúne a varios funcionarios para monitorear la marcha de determinado tema. Paulatinamente ha dejado el refugio de la legislación matancera para comprometerse más en la gestión de gobierno.

El colega, Pedro Artaza en su programa radial, “Pedro Artaza y sus noticias” que va por AM 1250, “Estirpe Nacional”, aventuro la hipótesis expuesta más arriba. Otros colegas son más cautos y dicen que el futuro de Espinoza se encuentra encabezando alguna de los tramos de las listas kirchnerista en las próximas elecciones.

Fernando Espinoza avanzará hacia dónde cree que deba avanzar, pero lo único seguro hasta ahora, es que deja la Intendencia en las manos de la Concejal Verónica Magario, será dentro de unas semanas ó meses, pero el traspaso se esta dando.

El traspaso genera dudas y recelos, muchos sostienen que Magario no será bien recibida por el núcleo histórico del peronismo matancero y por los fieles “Balestrinistas” de la primera hora; pero un amigo director de escuela y viejo Balestrinistas me dijo hace poco: “yo sigo fiel a Alberto Balestrini y Fernando es Alberto Balestrini, por eso apoyo de Fernando Espinoza”.

Algunas preguntas también sobrevuelan sobre el traspaso de la Intendencia y tiene referencia a un viejo slogan de los ’70 del peronismo, aquel que decía “Cámpora al gobierno y Perón al Poder”. En La Matanza se dará ¿“Verónica al gobierno y Fernando al poder”?.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. ni siquiera es original !»fer»! porque haciendose el «bolud..» es tambien segundo como minimo
    Declaraciones periodisticas repetidas hasta el cansancio daban cuenta que el EX GOBERNADOR Felipe Sola, aconsejaba a los noteros de CQC, hace ya varios años hacerse el «bolud..» y llegar como el a ser gobernador.

    Pero creo en el algo el !fer»! supera a todo lo conocido:

    el Viernes 9 de febrero a las 12.40 AM, por razones laborales me encontraba en el Primer Piso del Palacio Municipal , entrando por la calle Entre Rios, subiendo por la escalera que a unos 20 mts se encuentra, esperaba (ya con una demora de 35 minutos) a la pactada que en una dependencia de ese pasillo, me atendieran.
    Cuando de pronto y con una exhaltacion fuera de lo comun; UN ORDENANZA secundado por un INTEGRANTE DE SEGURIDAD PRIVADA, me increparon de: !QUE HACE UD ACA; DEBE DEJAR ESTE PASILLO !!YA!! , dado que el sr !»EL SEÑOR INTENDENTE! DEBE INGRESAR A SU OFICINA
    COSA A LA CUAL ME NEGUE, DADO QUE LES EXPLIQUE, QUE HACIA MAS DE 35 MINUTOS QUE DEBIA HABER INGRESADO A LA SECRETARIA DONDE IBA A REALIZAR UN TRAMITE, «CITADA POR LA MISMA» Y QUE PASARA EL INTENDENTE A MI NO ME AFECTARA EN LO MAS MINIMO.
    FUI INGREADO A LOS EMPUJONES A LA SECRETARIA EN CUESTION, Y RODEADO POR NO MENOS DE 15 PERSONAS PASO !» fer»! HACIA SU OFICINA.
    ————————
    AHORA SI EL INTENDENTE DEL MUNICIPIO DONDE NO ALCANZAN LAS FICHAS DE AFILIACION AL FRENTE GOBERNANTE, DEBE INGRESAR A SU DESPACHO DE ESA MANERA ¿POR SEGURIDAD?, COMO INTENTO EXPLICARME A POSTERIOR ESE ORDENANZA CUANDO ME RETIRABA, !NO QUIERO SUPONER LO QUE NOS PUEDE PASAR AL RESTO DE LOS MATANCEROS, EN CUALQUIER CALLE DEL DISTRITO.!

    INSISTO EL INTENDENTE A LAS 12.40 DE UN VIERNES, INGRESANDO A SU DESPACHO, RODEADO DE 15 PERSONAS Y VACIANDO LOS PASILLOS DEL PALACIO PARA SU INGRESO.
    P A T E T I C O

    ——————————
    Y SI NO ES POR SEGURIDAD , ¿POR QUE CAUSA NO SE PUEDE VERLO AL INTENDENTE, CUANDO INGRESA A SU DESPACHO?

    ¿POR LAS CONDICIONES QUE LO HACIA? ¿ POR QUE NO PUEDE HABER PERSONAS EN EL CAMINO QUE EL, RECORRE DENTRO DEL PALACIO?
    ————————————–

    CUANDO INTENTABA RETIRARME, FUI ACOMPAÑADO POR PERSONAL DE LA SECRETARIA, HASTA EL LUGAR DONDE EL YA MAS CALMADO ORDENANZA, ME EXPLICO QUE ERA POR SEGURIDAD LO QUE HABIA ACONTENCIDO, PERO POR LA DUDAS ME ACOMPAÑO HASTA LA SALIDA DE ENTRE RIOS JUNTO CON EL DE SEGURIDAD PRIVADA, DESEANDOME BUENAS TARDES AL SALIR

    MATANZA AVANZA
    EL PROBLEMA ES HACIA ADONDE

  2. alguien cree que el discipulo puede superar al maestro, el unico que unia al peronismo era alberto balestrini, y este no paso de discipulo, ademas el que piense que la magfario se va a dejar manipular no conoce la matanza ni a la magario, lo que si los historicos carrillo no deben estar muy contentos con la magario, y los demas son simples sellos que se venden por un puestito para ellos no para su gente que le terminan dando un plancito y los estupidos obedecen.pobre mi matanza, pobre del resto de la gente, que pena me dan los popes que se rasgaban las vestiduras por este modelo y que hoy agachan la cabeza y permiten que el soberbio les imponga cualquier cosa en contra de lo que siempre pensaron, sera para que no se les acabe el curroooooooooooooooo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo