N° de Edición 6735
La Matanza

San Justo: Nuevos aires en la política matancera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un hecho casi inédito sucedió la semana pasada, cuando se abrió el trabajo en la Comisión de Salud del HCD (en pleno receso estival) y los Concejales Marcelo Roca (bloque PJ – Frente para la Victoria) y Gustavo Ferragut (bloque Frente Amplio Progresista – GEN) salieron recorrer instituciones para establecer contacto con los vecinos y buscar soluciones a los problemas planteados.

No sucede a menudo que se den este tipo de actitudes y en función de eso, NCO entrevistó a los legisladores protagonistas de este salto cualitativo en la política matancera

El Concejal Marcelo Roca explica que “Acá no hubo cambio de actitud, sólo que hay integrantes nuevos en la comisión que estamos trabajando. Antes, en la Comisión de Salud del HCD era un componente más y no tenía decisión sobre la forma de trabajo; ahora que presido la comisión, he consultado con el bloque y se decidió seguir avanzando y, a partir de la buena predisposición de los Concejales de la oposición, Ferragut y Asencio, de llegar a resolver los problemas que se planteen en esta comisión, dentro de los parámetros normales y de las posibilidades del ejecutivo municipal”; a su vez, el Concejal Gustavo Ferragut nos cuenta que “A mi no me sorprende, más allá que políticamente no coincidamos siempre hemos podido encontrar posiciones comunes. Hay momentos para discutir ó confrontar y hay momentos dónde nos sentamos para resolver y cuando eso ocurre, a través del dialogo siempre encontramos la solución. Para mi, lo más importante que hemos logrado, es haber recuperado el dialogo y a partir de ahí, seguramente se encontraran soluciones a las demandas de la gente, tal vez no encontremos soluciones a todas las demandas, pero algunas podremos resolver”.

Roca afirma que “La gente que hemos visitado nos ha recibido bien y eso se noto. Vengo dél fomentismo y sé lo que significa la lucha para hacer un barrio, porque lo he vivido a pleno cuando construimos, junto a muchos vecinos, la sala de salud de Arcos del Mirador. Fue una lucha bastante grande en una época donde había pocas casas y mucha tierra y sufriendo las grandes inundaciones del año 1985. Hoy todas esas cuestiones están superadas” y remarca que “Me sentí bien recibido, con educación y respeto y se noto la voluntad, de ambos lados, de resolver los problemas que se planteaban”.

Ferragut sostiene que “Nosotros tenemos claro que hay un partido que gobierna y que tiene a su cargo la gestión ejecutiva. Nosotros intentemos hacer llegar las inquietudes de los vecinos porque notamos que algunas, no llegan a la orbita del oficialismo. Nosotros rescatamos que exista la voluntad política de resolver algunas cuestiones” y remarca que “La gente nos recibe bien porque quiere soluciones y esto de trabajar en conjunto, es el principio para encontrar algunas soluciones, sobre todo en el tema de salud; porque cuando una mamá lleva al nene a vacunarlo, no importa de qué partido es, simplemente necesita la vacuna para su chico. Esa circunstancia nos obliga a sentarnos a dialogar y resolver las cuestiones”.

El Concejal Ferragut explica que “Hay distintos aspectos de la salud, La Matanza es muy grande y hay grandes demandas, pero noto que todavía se esta en el dilema de que si la salud es responsabilidad de la provincia ó del municipio. El municipio depende mucho de la asistencia nacional y provincial, porque las asistencias llegan cuando llegan y eso trastoca todo el plan de salud que se pueda planificar. Por ejemplo, estamos esperando que se terminan los hospitales pero mientras tanto, el municipio debe seguir haciéndose cargo de un montón de cuestiones”.

El Concejal Marcelo Roca asegura que “Se esta trabajando muchísimo, la inversión del municipio que hace en salud es cuantiosa. Nosotros creemos que la atención primaria de la salud es esencial, el Intendente nos ha pedido que se haga todo lo que se tenga que hacer para mejorar la atención primaria. A medida que se vayan inaugurando los hospitales, eso va a implicar un ahorro presupuestario para el municipio y esos recursos se van a ir volcando a todo lo que tenga que ver con la atención primario de la salud, porque eso implica también, que los hospitales no se encuentren abarrotados por cuestiones que se pueden resolver el las unidades sanitarias”.

Respecto al traspaso del Hospital de Niños de San Justo a la órbita provincial, el Concejal Ferragut sostiene que “Conozco mucho al hospital de niños de San Justo y al sistema de voluntariado que hay. El Hospital de Niños es una de las joyas de La Matanza y hay algo que funciona bien en el área de salud, es nuestro Hospital de Niños” señala Ferragut y agrega que “Esta disposición del ACUMAR de que el hospital pase a la órbita de la provincia, tiene distintos aspecto para analizar; de darse el traspaso, se debe garantizar que el hospital seguirá teniendo la calidad que tiene y la capacidad operativa que tiene actualmente. Cuando la provincia se haga cargo del hospital, el presupuesto que el estado municipal destina al mismo se podría volcar a la atención primaria; ese presupuesto se podría destinar a más de 20 unidades sanitarias ó sea, habría un impacto importante en la atención primario en La Matanza” y el Concejal Roca manifiesta que “El Intendente lo planteo, todo los fondos que se destinan hoy para el Hospital de Niños y distintas cuestiones de atención médica como operaciones y demás, se va a volcar a la atención primaria de la salud y va a ser significativo el impacto que eso tengo en la atención. Creo que la provincia debe garantizar que la atención en el hospital siga siendo la misma”.

“La Matanza debe definir un plan integral logístico sanitario” propone el Concejal Ferragut y agrega que “El sistema de salud no depende solamente de un médico, muchas veces una operación programa se ve complicada por el mal trabajo de un administrativo. Esta lo otro, se puede tener los mejores profesionales médicos y todos los recursos para devolverle la salud al paciente, pero si se lo devuelve al mismo lugar que se enfermó, significa que estamos en dificultades. Creo que se debe tener una discusión seria y de fondo respecto al tema. Creo que deberíamos comenzar a dialogar sobre una política de estado al respecto”.

Al respecto, el Concejal Roca opina que “Recién estamos comenzando a trabajar en esta comisión de seguimiento, poniendo sobre la mesa las necesidades de la gente en materia de salud. El Intendente esta sumamente interesado de que esto funcione. Este es el ámbito donde se charla y se discute la problemática de salud”.

Roca sostienen que “Tanto Fernando (por Espinoza) como Verónica (por Magario) son personas que vienen militando en el peronismo desde muy abajo y ellos han entendido y, nos están haciendo entender al resto, que debemos trabajar, desde la unidad del peronismo, para el bienestar de la gente. La oposición también ha entendido el mensaje, por eso hemos logrado conformar esta comisión. Acá estamos llevando adelante algo que parecía imposible, pero quiero aclarar que esto lo hago con el respaldo de los 18 compañeros Concejales del bloque oficialista, no es algo que hago solo, mi presencia expresa la voluntad de todos los compañeros Concejales.

Creo que en el camino habrá discusiones de fondo pero también habrá soluciones para los vecinos de La Matanza” y Ferragut señala que “Esta posibilidad que tenemos de trabajar en conjunto pasa un poco, por la política que lleva adelante Verónica Magario en el HCD y también pasa por haber acompañado la votación del presupuesto en el recinto, y lo acompañe porque fue la primera vez que desde la oposición pudimos opinar y que esas opiniones fueran respetadas, teniendo, de esta forma, alguna injerencia en el presupuesto.

La correlatividad de esas acciones está dada en el trabajo en conjunto en esta comisión. Cuando fuimos electos la población nos dio un compromiso que debemos cumplirlo con responsabilidad, que me siente a trabajar con el Concejal Roca no significa que me haya incorporado al oficialismo, ni que él se haya pasado a la oposición. Vuelvo a reiterar, hay momentos para la discusión y la confrontación, pero también hay otro momento para el dialogo y para resolver las cuestiones importantes de los vecinos”.

El concejal Marcelo Roca sostiene que “Creo que vamos a poder mantener este clima de cooperación más allá de que sea un año electoral. El Concejal Ferragut fue claro en su apreciación, nosotros tenemos un compromiso asumido con nuestros vecinos y ellos no nos piden confrontar, nos piden que dialoguemos. Nuestro bloque va a seguir trabajando al lado de la gente, no vamos a cambiar por nada y para nada”.

El Concejal Gustavo Ferragut afirma que “Hay que trabajar porque en el trabajo se encuentran las soluciones, no vamos a estar ajenos a la disputa electoral pero hay que saber separar las cuestiones. Hay veces que la política nivela para abajo y nosotros, a partir de este trabajo que desarrollamos en esta comisión, tenemos la oportunidad de nivelar para arriba, de dar un salto de calidad institucional”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

3 comentarios

  1. Esto demuestra que estar unidos x el bien de los matanceros es un buen comienzo, sobre todo ocuparse de un tema tan delicado como es la salud , Ferragut y Roca demuestran que no es imposible el dialogo !!

  2. Esperemos que esto sirva de ejemplo, pero principalmente, que se mantenga porque el estado no puede ser dirigido por un solo partido es una cuestion del conjunto y todas los aportes deben ser bien recibidos y valorados. Roca y Ferragut estan demostrando que se puede hacer politica de nivel en la matanza

  3. EN BUENAHORA, QUE ESTE NUEVO IMPULSO, LOGRARA ALGUNA SOLUCION CON EL TEMA DEL REMATE DEL EDIFICIO QUE OCUPA CEMEFIR; QUE SE ENCUENTRA CON UNA SENTENCIA DE REMATE Y CUATRO JUICIOS POR SALARIOS CAIDOS CONTRA LA COOPERADORA; HECHO PRESENTADO POR LA CONCEJAL OVIEDO EN LA ULTIMA SESION DEL HCD, Y QUE RECIBIO POR RESPUESTA EL COMPROMISO DEL CJAL ROLLERIR (SIC)

    TRAIGO AL RECINTO LA VOZ DEL INTENDENTE FERNANDO ESPINOZA, CON RESPECTO AL REMATE DEL EDIFICIO DE CEMEFIR, Y ES QUE EL MUNICIPIO SERA EL QUE SE ENCARGUE DE EVITAR ESE HECHO”….

    PALABRAS VOLCADAS EN EL RECINTO EN EL MES DE DICIEMBRE; SE CREO UNA COMISION DE SEGUIMIENTO QUE TUVO SU SEGUNDA REUNION EL MIERCOLES 13 DE FEBRERO Y QUE POR TODO RESULTADO OBTUVO …..!NADA …!

    EN LA SEGUNDA REUNION DE DICHA COMISION, NO SOLO NO HUBO NOVEDADES SOBRE LA ANULACION DE LA MEDIDA JUDICIAL, SINO QUE HA 84 DIAS DEL NOMBRAMINETO DEL DR CUPELLI COMO INTERVENTOR DE PERSONAS JURIDICAS DE LA PLATA A LA COOPERADORA DE CEMEFIR, ESTE NOMBRAMIENTO NO TIENE HOMOLOGACION JUDICIAL ( la intervencion era por 90 dias)

    QUE BUENO Y SERIO SERIA QUE LOS CONCEJALES PREOPINANTES, SE ENCARGARAN DE LOGRAR QUE SE PRESENTARA UN “SIMPLE ESCRITO” DONDE SE PIDA LA NULIDAD DEL ACTO JURIDICO, CON LO CUAL SE TERMINARIA EL HECHO DEL REMATE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: