Número de edición 8328
Sindicales

Entrevista: Mirta Petrocini: “Con este nivel de conflictividad no hay inicio del ciclo lectivo”

pag.7_mirtaflores
Foto: Gentiliza FEB

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó ante BA noticias que “con el nivel de conflictividad” existente “no hay inicio del ciclo lectivo” 2013. Dijo además que el fallo de la Justicia que avala los descuentos a los docentes que hicieron paro a fines de 2012 “es muy llamativo y aparenta como una medida disciplinatoria”.
La dirigente gremial agregó que en este contexto (de discusión salarial) la decisión “no hace más que abonar el malestar y el mal humor. Es echarle leña al fuego”, señaló y advirtió que “esto no favorece el desarrollo de las negociaciones, las que vamos a tener que hacer como siempre en tiempo récord”.

¿Qué opina del fallo que avala los descuentos a los docentes?

Llama la atención la oportunidad la rapidez y la celeridad para dictaminar cuando por allí en la justicia o términos administrativos tenemos peticiones planteadas por derechos vulnerados y no hay tanta rapidez. La inminente posibilidad de realizar medidas ante el nivel de tensión y hoy como están las cosas, se va camino a un conflicto.

¿Se devolvió el dinero a los docentes que les habían descontado por “error”?

En algunos casos sí, muy pocos, pero en febrero se han producido otra vez descuentos y liquidaciones incorrectas.

¿Cómo repercute esta medida en medio de la discusión de la paritaria?

Esto no hace más que abonar el malestar y el mal humor que hay y es echarle leña al fuego. Lo que dice la Justicia es que no lograron advertir la verosimilitud el derecho cuando estamos hablando de carácter del salario, del carácter alimentario.
Es muy llamativo por esta rapidez y la oportunidad. Aparenta como una medida disciplinatoria. Los docentes no están haciendo llega su profundo malestar y además de la complejidad de las situación que estamos viviendo.
Además esto no favorece el desarrollo de las negociaciones, las que vamos a tener que hacer como siempre en tiempo récord.

¿Cómo continúan las negociaciones salariales?

La Provincia ya ha manifestado que hasta que no se defina la negociación a nivel nacional aquí no se retoman. No tenemos nueva fecha de convocatoria para las comisiones técnicas.

En este marco, ¿comienzan las clases el 25 de febrero?

Tiene que haber un giro amplísimo como para que cambie el escenario. Hoy por hoy el nivel de conflictividad está y realmente no hay inicio del ciclo lectivo 2013.

¿La calidad educativa en la provincia durante la gestión de (Daniel) Scioli ha mejorado o empeorado?

Para medir la calidad educativa hay que definir parámetros. Se ha invertido en educación, lo que habría que hacer es profundizar y hacer un estudio profundo de la calidad de esa inversión y si eso tradujo en mejores resultados. A simple vista los porcentajes no son muy favorables.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo