Número de edición 8330
La Matanza

San Justo: “La justicia de una bendita vez por todas se tiene que democratizar”.

pag.7_susana 2
Susana Trimarco, referente nacional por la lucha contra la trata de personas y fundadora de una ONG que lleva el nombre de su hija desaparecida, estuvo presente en el debate que se realizó en la Universidad de La Matanza sobre la reforma de la justicia el martes pasado, en el cual apoyó dicha medida, y expresó su descontento con el sistema judicial actual. También hizo referencia a los grupos económicos y mediáticos como Clarín, en el que apunto a la labor realizada por el periodista Jorge Lanata, lo que generó las respuestas del mismo, originando una polémica y las contestaciones desde distintos ámbitos.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Durante toda la jornada del Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia, realizada en la UNLaM, Susana Trimarco dijo presente, y participo en mesas de debate donde expuso su emblemático caso de lucha para encontrar a su hija María de los Ángeles Verón, más conocida como Marita, que desapareció el 3 de abril de 2002 por la que encaró una intensa búsqueda poniendo al descubierto las redes de tráfico para la trata de personas en todo el país, generando espacios de contención como la fundación creada en el 2007, que se dedica a apoyo a las víctimas de este delito.

Es por eso, que Susana estuvo recorriendo las instalaciones de esta casa de altos estudios dando testimonio de esta problemática y ratificando porque apoya esta nueva medida que impulsa una reforma en el ámbito judicial. “Estoy de acuerdo, por todos las manipulaciones y los negocios sucios que hacen los jueces y los fiscales de este bendito país, esto se tiene que terminar ellos se creen intocables y no puede ser, yo hace 11 años de mi vida que vengo luchando, demoraron 10 años para que se haga el juicio oral y público, de la cual pasaron 10 meses de juicio y no me dijeron nada, ni donde esta mi hija, nada de nada” aseveró a NCO.

Al mismo tiempo, destacó que “yo mi recorrí todo este país, y me recorrí provincia por provincia, y acá la justicia de bendita vez por todas se tiene que democratizar para que nosotros quienes son esos señores que están sentados ahí que cuando uno entra a las oficinas ponen caras de yo no fui, enojados como si fuera que los padres o las madres le debemos algo, y resulta que ponen esa cara para taparse de cosas que no hacen, que no investigan, hacen el negocio con el dolor de nosotras, de las madres que tenemos los hijos desaparecidos o asesinados y eso no puede ser, y cualquier sentencia que no salga dicen que la presidenta tiene la culpa, que la presidenta esta, que la presidenta lo otro”.

Con respecto a la lucha por Marita, Trimarco añadió que “yo he rescatado a chicas de distintas provincias de nuestro país, entonces nos comprometamos todos, vengamos acá, pongamos lo que tengamos que poner y saquemos lo mejor de esta discusión, y es lo que necesitamos todos los argentinos, una buena justicia, que lleguemos a la verdad y la justicia, que es lo que necesitamos las madres, que nos arrancaron a nuestros hijos”.

Trimarco y Lanata: La polémica que detonó en La Matanza

En medio del acto de cierre de las jornadas de debate en UNLaM, Susana Trimarco, sentada en una mesa de disertantes, en el escenario principal donde minutos más tarde emitió su discurso Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner brindó todo su apoyo a la causa e investigación por la desaparición de Marita Verón y que le “da mucha bronca que tengan que hablar de una persona que ya no está y que ha dado tanto a los argentinos”.

Luego, efectuó una declaración que originó una respuesta del conductor del programa “Periodismo Para Todos” que emite todos los domingos a partir de las 22 horas por canal 13, “ahora viene estos golpistas, como Clarin, Lanata que me llamo y me dijo, quiero hablar con vos Susana y yo le dije, yo no quiero hablar con usted porque si usted quiere que hable de Cristina, no lo voy hacer, porque son mala gente que quieren que el país vaya a retrocer y no vaya avanzar y no me importa que me vengan a decir que yo ahora me quiero meter en política”.

El cruce de contestaciones fue inevitable y Lanata, en medio de programa de Radio Mitre, respondió que «Si pedir que no laven dinero es ser golpista, estamos todos mal. ¿Ahora es legal lo que ellos hacen?». En una charla con José Sbrocco, periodista y autor del libro «José Alperovich, el zar tucumano», el escritor puso énfasis en la fundación que lidera Trimarco, donde apuntó que “viene recibiendo muchísima plata del gobierno nacional, de Tucumán, de La Rioja y de Estados Unidos».

En tanto, por medio de una solicitada publicada este domingo en los diarios Crónica y Página/12, ,titulada «Todos buscamos a Marita Verón», Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Justicia Legítima, Hebe de Bonafini, Pablo Ferreyra y la Defensoría General de la Ciudad, declararon que «es saludable que tanto el Estado Nacional como distintos Estados provinciales destinen fondos públicos al fortalecimiento de la tarea que la Fundación (María de los Ángeles) lleva adelante en todo el país, rescatando y protegiendo a cientos de mujeres que se encuentran en la más extrema situación de vulnerabilidad: la esclavitud».

En consecuencia, agregaron que «Grupo Clarín ha decidido llevarse por delante ya no sólo a las leyes y a las instituciones de la democracia, sino también a sus máximos referentes sociales» y que «al mismo tiempo que intenta desprestigiar el trabajo de la Fundación María de los Ángeles, continúa publicando avisos de comercio sexual, incumpliendo el decreto 936/2011 que establece su prohibición».

Los reconocimientos a la labor de Susana Trimarco

Innumerables son los logros alcanzados por Susana, que durante todos estos años se dedico a la investigación para dejar al descubierto numerosas redes de trata de persona que actúan en el país, En su lucha, saco a la luz, diversas bandas que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.

En la búsqueda incansable de su hija, ya logró recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas que fueron secuestradas, incluyendo a 17 mujeres de Argentina que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España, en la cual a muchas de ellas las asistió brindándoles contención en salud, asesoría legal y psicológica, también ayudándolas a reencontrarse con su familia, tarea que fue reconocida en nuestro país y en naciones como Estados Unidos.

Algunos de sus reconocimientos:
– En 2004 recibió la distinción “OLGA MARQUEZ DE AREDES EN MEMORIA DE LAS LUCHAS”, de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.

– En Marzo de 2007 recibió en la ciudad de Washington D.C. el premio “Madre Coraje” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, el cuál fue entregado por la Secretaria de Estado Condonezza Rice.

– Recibió distinción “MADRE EJEMPLAR POR LA LUCHA SOBRE TRATA DE PERSONAS” de la Honorable Legislatura De la Provincia de Tucumán.

– Recibió distinción “MADRE EJEMPLAR POR LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO DE MUJERES Y NIÑOS”, del Gobierno De la Provincia de La Rioja.

– Recibió del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación un reconocimiento por su “INFATIGABLE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”.

– Recibió del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) un reconocimiento por su “DIGNIDAD Y CORAJE”.

– La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa mediante resolución nº 16/07 ha resuelto declarar de INTERES LEGISLATIVO LA VISITA DE LA SRA SUSANA TRIMARCO A NUESTRA PROVINCIA.

– Fue declarada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones Mediante Decreto nº 09-2007/08 “MUJER LIDER EMERGENTE EN LA RECORDACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

– En junio de 2008 recibió el PREMIO DIGNIDAD 2008 entregado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

– En agosto de 2008 la Defensoría del Pueblo Provincia de Santa Fe reconoce su valiente lucha y militancia contra la Trata de Personas; invalorable aporte al libre ejercicio de los Derechos Humanos y libertad de los ciudadanos.

– En octubre de 2008 fue Distinguida por el Ministerio Publico de la Provincia de Córdoba en merito a su “INCANSABLE LABOR”

– En marzo de 2009 fue distinguida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su denodada Lucha en Contra de la Trata de Personas. Esta distinción fue entregada durante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA.

– En Octubre de 2010 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, por su invalorable aporte a la sociedad, a través de su lucha contra la trata de personas.

– En marzo 2011 recibió la Mención de Honor “SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” entregada por el Senado de la Nación.

En abril de 2013 fue Susana Trimarco fue distinguida como “Mujer de Impacto”, en el foro norteamericano organizado por la fundación «Women in the World», donde Hillary Clinton y Meryl Streep la felicitaron por su trabajo.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo