Número de edición 8328
La Matanza

San Justo: Homenaje a Federico Russo; Se presento el libro “Horma y Timón”


A los diez años del fallecimiento de Federico Pedro Russo, se presentó, en la sede del PJ matancero el libro “Horma y Timón” del periodista local, Marcos Flores, que recoge anécdotas y testimonios que le brindó el mismísimo Federico Pedro Russo a quién el propio autor definió como “un conductor táctico de la Resistencia Peronista” y que se complementan con los testimonios también de numerosa personalidades del quehacer político de aquellos tiempos.

“Horma y Timón” es el primer libro que aborda el legado de quien fuera intendente municipal por tres períodos (1973-1976- 1983 hasta 1991) y conductor del peronismo matancero.

Evento que, al coincidir con los 10 años de la desaparición física del ex Intendente, se convirtió en un homenaje que colmo las instalaciones del Consejo Distrital del PJ, en las que inclusive quedó una gran cantidad de público sin poder ingresar pero que acompañó el acto desde las inmediaciones.
Entre la concurrencia se destacó la familia de Russo, el Intendente, Concejales, Senadores; Diputados, miembros del Gabinete, y dirigentes de las ultimas cinco décadas del peronismo matancero.

“Federico es la piedra fundacional de todo lo que vino después en La Matanza y de ese reconocimiento que siempre se le da a nuestra querida militancia peronista”, aseguró el Presidente del Consejo de Partido Justicialista local Fernando Espinoza.

Durante el acto, se proyecto un video con fotografías y fragmentos de discursos con la viva imagen de Federico y, para completar la gran emoción que causaban, en su final se muestra a Russo junto a la de Alberto Balestrini. También vivieron un conmovedor momento junto a Juana Rosa “Pocha” Medina (su viuda y compañera de militancia activa) a quien la emoción no le permitió hacer uso de la palabra pero se mostró feliz de poder compartir este acto con su recién nacido nieto, que lleva el nombre Federico Russo y que según ella será “el futuro presidente de los argentinos”.

“Mirando el video, pensaba en todo lo que pudimos avanzar desde que Federico nos dejó su legado”, aseguró Fernando Espinoza y destacó dos frases de Perón que Russo subraya en el video: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” y “Unidos seremos fuertes, organizados invencibles”. “Ninguno de nosotros podemos olvidarnos de ese legado” dijo Espinoza.

El Intendente destacó y agradeció la presencia de Jacinto Alluy, presidente de la UCR local, quien recordó a su amigo como “uno de los últimos caudillos que perdimos”; como así también de otras personalidades de diferentes partidos políticos y de las instituciones del Distrito que se hicieron presentes. “Esto habla de cómo era Federico, no hacía diferencias entre ideologías, ayudaba a todos”, coincidieron cada uno de los oradores.

También hicieron uso de la palabra Irma Díaz de Piperno, quien lo definió como “la encarnación de la palabra amigo” y el Presidente del Bloque del PJ, Concejal Ricardo Rolleri quién además de contar anécdotas de quien para él tenía “una personalidad muy interesante”, dijo que “más que la capital del Peronismo La Matanza es el corazón del Peronismo que vive y late”.

“Apoyo incondicional a Cristina”

Al finalizar el evento, el Intendente municipal, Fernando Espinoza, en rueda de prensa, destacó que “Nosotros, desde La Matanza, lo más importante que podemos mostrar, es nuestro apoyo incondicional a la Presidenta Cristina, como jefa indiscutible de este proceso histórico que esta viviendo la Argentina, desde un gobierno que esta transformando el país a través de los hechos y no de las palabras. También remarcamos el apoyo a nuestro gobernador, el compañero Daniel Scioli, para que siga cada día gestionando más y mejor, para mejorar la realidad de todos los bonaerenses”.
Espinoza, al ser consultado sobre la compra de los bonos bonaerenses, afirmó que “La Matanza es el municipio más grande del país y de la provincia, es por eso que tomamos la decisión de acompañar al gobierno de la provincia, porque es el momento de que todos pongamos el hombro para lograr que Buenos Aires siga adelante. Necesitábamos acompañar a la provincia, porque ese es el mandato que nos dio el pueblo a través de las urnas y, ante esta necesidad económica, pudimos apoyar a la provincia” y agregó que “La Matanza acompañó con 20 millones de pesos, creo que somos el municipios que más bonos compró”.
“La autonomía municipal de la única manera que va a llegar a la profundidad que debe llegar es a través de una reforma constitucional” enfatizó Espinoza.

Agasajo de Colegas a Marcos Flores

El decáno periodiasta a la postre, autor del libro que se presentó en la jornada, entre los reconocimientos recibidos de parte de funcionarios, dirigentes, militantes, amigos y familiares, fue reconocido por la mayoría de sus colegas matanceros que le ofrendaron un reconocimiento en la figura de una bandeja conmemorativa y un pergamino dedicado por todos y cada uno de los periodistas presentes.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Felicito poe el homenaje a federico un peronista con todas las letras,pero a que fue Espinoza si no es peronista este hizo un curso acelerado de peronismo en una academia,deja de figurar zurdo si vos no defendes a los compańeros,al contrario si son peronistas los hechas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo