Número de edición 8330
La Matanza

Ramos Mejía: Peña Solidaria

El Hogar Los Logros , una Asosición Civil sin fines de lucro para personas con discapacidad mental desprotegidas, que tiene su sede en Av. De Mayo 45 Ramos Mejía CP 1704 con Te 4469-0666 y mail loslogroshogar@yahoo.com.ar, convoca a toda la comunidad para el domingo 16 de setiembre a partir de las 12 horas a una gran «Peña Artística Solidaria en el Club Ramos Mejia en la calle Viamonte 160 de esta localidad.

HISTORIA del HOGAR LOS LOGROS

A fines del año 1987 la Sra. Elena Saricas – presidente de la Asociación Civil Los Logros y Directora General del Hogar Los Logros- comienza con la obra de dar un espacio de amor, desarrollo y atención integral a niños y jóvenes con discapacidad que no cuentan con una familia que los contenga y acompañe en su vida. Desde un primer momento, funcionó en su casa junto a su propia familia (esposo e hijo) y de poco a poco se fue poblando con chicos provenientes de distintos lugares por derivación judicial o traídos por vecinos, parientes, etc. La iniciativa surge a partir de su propia experiencia de vida como mamá de un niño discapacitado y las necesidades de estos niños de crecer con amor y un vínculo familiar que les posibilite desplegar sus propias capacidades. Así junto a su propia familia y un grupo de colaboradores se inicia la actividad de Logros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de Hogar Convivencial (los niños y jóvenes viven con la misma Elena y su familia) y Centro de Día, siempre priorizando y dando una respuesta a los más desvalidos y los más vulnerables.

En el año 1994 se traslada el hogar a la Ciudad De Ramos Mejía y continúa con la obra incansable y cotidiana de dar amor, favoreciendo el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad. Aquí se han desarrollado más de 35 niños, jóvenes y adultos a través del tiempo con un incansable esfuerzo de manutención de la obra, que corre a cargo de la Sra. Elena Saricas y la Asociación Civil. Se ha contado con la posibilidad de distintos emprendimientos comerciales en el local ubicado delante de la propiedad que han servido para sostener económicamente en parte la atención integral de las personas con discapacidad residentes del Hogar y puedan participar algunos de los jóvenes y adultos en un Proyecto Ocupacional de Integración e Inclusión, trabajando en los diferentes emprendimientos comerciales que se han realizado. Desde el año 1997 se reciben becas del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires ,quienes han valorizado y promovido siempre la tarea desarrollada por la Sra. Elena Saricas y el bienestar de vida logrado en cada uno de los residentes.
En el año 1998 la Sra. Elena Saricas enviuda, quedando a cargo y sosteniendo como “mamá del corazón” a los niños y jóvenes, conviviendo con ellos en una dinámica familiar cotidiana, ya que los mismos no tienen entornos familiares posibilitadores o son derivados por instancias judiciales bajo causas de protección de personas.

Actualmente tenemos una población de 17 jóvenes y adultos ( dos de los mismos son personas sin discapacidad hermanos de un residente con discapacidad , hoy mayores de edad , quienes han sido acogidos en el Hogar desde muy pequeños , dando el Juzgado en su momento la guarda de los mismos a la Sra. Elena Saricas). Los residentes son asistidos por personal a cargo de su cuidado personal, higiene y alimentación, y un Equipo Técnico Profesional constituido por un Medico Clínico, un Médico Psiquiatra, una Trabajadora Social, Psicólogo, una Fonoaudióloga , una Psicopedagoga, Profesor de Educación Física y Acompañantes Terapéuticos y Docentes ( en el marco de un Proyecto de Cooperación con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Matanza por medio de las Cooperativas) . Acompañan la tarea Voluntarios que realizan actividades recreativas con los residentes de frecuencia mensual o quincenal. Asimismo los residentes se integran en distintas actividades de la comunidad: escuelas, centros de día, actividades deportivas y los que así lo requieren tienen tratamientos individuales terapéuticos con profesionales de la zona.

El reconocimiento de la Obra ha llevado a articular acciones y proyectos con distintas organizaciones e Instituciones de la Comunidad. Por el Hogar Los Logros han pasado niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad que se han re-integrado a sus entornos familiares cuando estos han sido posibilitadores y han podido re-significar sus vínculos en un trabajo mancomunado con la Institución, otros han crecido y se han independizado por ejemplo una de las jóvenes ha contraído matrimonio y hoy es mamá, formando su propia familia en forma independiente, etc. Algunos concurren durante la jornada ya que por sus características no son admitidos en otras Instituciones de la zona, otros están esperando que se produzca un lugarcito para albergarlos ya que actualmente la capacidad del Hogar está completa. Los jóvenes y adultos que atendemos provienen de situaciones familiares de abandono, no protectoras e inestables vincularmente. No tienen otro lugar donde vivir y vivir con plenitud de acuerdo a sus propias capacidades.

Por toda la obra realizada y años de entrega a la misión de dar VIDA, la Sra. Elena Saricas ha recibido distintos premios y distinciones: Rotary Club, Movimiento Familiar Cristiano, Municipio de la La Matanza, Subsecretaria de Capacidades Diferentes , etc.

Se han realizado a lo largo de la historia del Hogar diferentes Proyectos Inter institucionales y se ha participado en diferentes propuestas y Programas.
Se enuncian algunos de ellos:

Participación en el Cuarto Encuentro Provincial Artístico Integrado No Competitivo . San Bernardo 2007.
Vacaciones de verano en Chapadmalal .

Articulación con la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, de la cual desde el año 2010 contamos con Profesores de distintas disciplinas para el Desarrollo de Talleres de Expresión , que se dictan en forma semanal en el Hogar ( Profesores de Arte, Folklore, Canto y Expresión Corporal), aún en ejecución en la actualidad.

La Asociación Civil Los Logros es integrante del Consejo Consultivo Local de la Región Noroeste de la Municipalidad de La Matanza , desde el año 2009. En el marco del Consejo Consultivo Local se ha trabajado semanalmente con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y la Dirección de la Región Noroeste en el diseño y ejecución del Presupuesto Participativo 2009, 2010 y 2011.
La Asociación Civil Los Logros es co – autora con la Asociación Civil Desparramos del Proyecto “ Encontrarte en Ramos “ , Proyecto de Inclusión para la formación de una comparsa teatral . ( Presupuesto Participativo 2010 de la Región Noroeste de la Municipalidad de La Matanza ) , en ejecución actualmente.

Desarrollo del Proyecto Sol , proyecto Interinstitucional entre el Hogar Los Logros y la Escuela Argentina del Oeste ( Institución Educativa de la zona )
El Hogar Los Logros participa como integrante de la Comisión Integradora de Instituciones en pro de la Persona con Discapacidad del Colegio de Trabajadores Sociales de Morón.
Participación en el 1º Festival por la Integración en el Arte, viernes 3 y sábado 4 de Diciembre de 2010.

Durante el año 2012 estamos llevando adelante el proyecto por un Ramos Mejia mas justo e inclusivo, de sensibilización y concientización de la discapacidad en los derechos y la inclusión, proyecto aprobado pro el Consejo Consultivo Local con el Presupuesto Participativo 2011, que intenta modificar miradas en la comunidad por medio de campañas de difusión , jornadas participativas comunitarias , talleres en escuelas , etc.
La Asociación Civil Los Logros también brinda orientación a familias que atraviesan la problemática de la discapacidad. Y a través del emprendimiento comercial se brinda asistencia alimentaria a niños, jóvenes y adultos que deambulan por las calles de Ramos Mejía.

La Asociación Civil Los Logros intenta dar el marco y recoger la experiencia de vida de la Sra. Elena Saricas , quien ha ofrecido cada día de su vida a esta Obra, desde la convivencia cotidiana con los residentes, su atención, el amor puesto en sus manos y en su palabra, la escucha permanente a quien necesite una palabra de contención y orientación, su vida a cada instante es el amor encarnado para que otros puedan ser felices y desarrollarse plenamente. La Asociación Civil se vincula con otras organizaciones de la zona, trabaja activamente y participativamente en el Consejo Consultivo de la Región Noroeste del Municipio de La Matanza, se articula con la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, y con distintos clubes y Asociaciones para potenciar su trabajo por el bien común.

En el Hogar se les brinda la atención y estimulación necesarias para el desarrollo de sus potencialidades pero “por sobre todas las cosas se les brinda amor y respeto que es lo más grande que se le puede dar a un ser humano” (Elena Saricas)

“Brindamos la atención y estimulación necesarias para el desarrollo de sus potencialidades, acompañándolos a subir la escalera de la vida con mucho amor y respeto. Todos podemos!!
Sólo descubre lo bueno que llevas dentro.”(Elena Saricas)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo