Número de edición 8419
La Matanza

Radio Univerdidad:Finalizó el programa de discapacidad “Sintonía de Inclusión”

 

MAT2 AUDICIONLa emisión terminó el domingo 23 de diciembre y ya se prepara para su segunda temporada. El segundo ciclo será con formato periodístico y estará hecho por y para los oyentes que se sumaron este año y seguirán presentes.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

 

El programa radial sobre discapacidad que se emitió durante este año todos los domingos de 9 a 11 AM por la RU 89.1, perteneciente a la Universidad Nacional de La Matanza, Sintonía de Inclusión, finalizó el domingo 23 su primer temporada luego de un primer ciclo lleno de logros, nuevos lazos generados y una audiencia que ya espera ansiosa su segunda temporada.

La emisión estuvo durante 9 meses al aire y abordó diversas problemáticas concernientes a la temática de la discapacidad como el área educativa, social, cultural, deportiva y laboral, entre otros temas de interés que los oyentes se encargaron de proponer y acercar para su difusión y tratamiento.

Al respecto, la conductora y creadora del proyecto, Melisa Correa, emocionada por lo logrado aseguró: “Saber que nuestro trabajo comprometido ayudó a muchas personas con discapacidad o relacionadas al ámbito, me produce una inmensa y grata felicidad, una satisfacción inmensa. Terminamos la primer temporada y ya tenemos el okey para iniciar la segunda el próximo año, asi que ya estamos poniendo en marcha todos los planes y renovaciones gracias a Dios”.

 

El programa

Sintonía de Inclusión-Un espacio Donde Todos tenemos la Misma Voz, es el nombre y slogan de este programa que comenzó el 23 de marzo del corriente año, y que estuvo integrado por cinco estudiantes, (Melisa Correa, Matías Villalba, Melanie Martínez, Fabián González y Lucas Burgos), quienes se encargaron de darle vida y dinamismo con su frescura cada domingo a la emisión.

Al ahondar en las bases del ciclo, se puede visualizar como eje fundamental la discapacidad, por lo que en principios contó con cuatro secciones que fueron la de educación, cultura, sociedad y deportes, a las que posteriormente se le sumaron la de tecnología y salud, además de otras columnas piloto como la de cine, la cual los integrantes planean poder sumar el próximo año.

Pero, en la sección de educación/tecnología se abordaron temas como por ejemplo cuántas escuelas especiales hay en la Argentina, para qué sirven y cómo adaptan los materiales según la discapacidad, mientras que por ejemplo en la sección de cultura se buscó evidenciar el talento y la habilidad de las personas con capacidades diferentes. En la tercera, también definida como de derechos humanos, se comentaron experiencias de oyentes que siempre estaban presentes, además de informar trámites de pensiones, qué es el certificado de discapacidad, cómo tramitarlo, “entre otras consultas efectuadas por la audiencia. “De este modo, el objetivo era informar y asesorar sobre todo lo que esté al alcance de quienes le dan vida a la emisión”, apuntó Melisa.

 

La cuarta parte estuvo vinculada al deporte, ya que en este punto la producción estableció presentar y comentar los diversos deportes que hay en nuestro país para los distintos tipos de discapacidad como el Torbol, Golbol, tenis de mesa adaptado entre otros, además de que instituciones los brindan. Es decir, el objetivo fue generar un espacio de información, asesoramiento e intercambio de experiencias, para así contribuir a la mayor integración de las personas con discapacidad a la sociedad actual.

 

Los objetivos y proyectos

Si bien este año los integrantes de Sintonía lograron contacto y amistad con otros programas que tratan la temática de la discapacidad, pocos son los especializados o que realizan un enfoque en columnas esporádicas en magazines debido a alguna noticia que haya para destacar. Por este motivo, la creadora y conductora de la emisión, remarcó la importancia que implica abordar esta temática y apuntó: “Concluí en que estaría bueno informar o desasnar a la sociedad sobre tantos mitos y preconceptos que hay, como también ponerla al tanto de los derechos que tenemos los individuos con capacidades diferentes, trabajando en un espacio donde los que formamos parte tenemos alguna discapacidad y otros no. Pero, sobre todo, mostrarles que somos igual que los demás”.

El programa constó de cuatro objetivos específicos que con esfuerzo y dedicación logró alcanzar, los cuales buscaban acercar a la población interesada o afectada cercanamente por algún caso de discapacidad, reciente o no, los distintos tipos de elementos, tecnologías o instituciones que puedan contribuir al mejor desempeño y rehabilitación del individuo que posee la problemática. Difundir y dar a conocer los diferentes derechos, programas de inclusión, y trámites a realizar para obtener los elementos necesarios que la persona requiera según su discapacidad.

Asimismo, este proyecto buscó dar cuenta de las diversas formas de desempeño cotidiano en el área social, escolar, laboral, tecnológico, artístico y deportivo por parte de los actores sociales con algún tipo de discapacidad, y la experiencia de su familia en el trato con éste, además de incentivar la integración de las personas afectadas, por parte de la sociedad sin importar grupo etario de clase, de edad ni género, con el fin de lograr mayor facilidad y apertura de los diferentes campos de acción, en los cuales puede desarrollarse el discapacitado.

Respecto a los contenidos de la emisión, el co-conductor, Matías Villalba, comentó su sorpresa al ver la cantidad de información disponible para abordar este programa del que no estaba muy seguro poder cubrir en su totalidad y comentó: “hacer un programa de radio con personas con discapacidad no fue un desafío para mí, hacer un programa sobre discapacidad sí lo fue. Pero al segundo programa me di cuenta de la enorme dimensión de lo que le llamo el mundo de la discapacidad. Es hasta más entretenido generar contenidos sobre temas que al principio desconocés, porque cuando los descubrís, los contás con más entusiasmo”.

En este sentido y si bien el comentarista y columnista de derechos, Fabián González, ya tenía conocimientos sobre todo lo referido a su discapacidad, no dejó de señalar las cosas que lo sorprendieron, como la tecnología y lo que esto le sirvió, por lo que opinó: “Creo que empezamos con una estructura de programa, y terminamos haciendo el tipo de programa que la gente pedía, se fue armando con el transcurso del tiempo. Aprendí mucho, y se que eso me servirá, ojalá esto llegue más lejos, así se pueden hacer cumplir los derechos, que ya están, pero hay que hacerlos respetar y cumplir, y eso es responsabilidad de todos”.

 

Los proyectos y objetivos

Si de objetivos alcanzados y superados hablamos, obtener una autorización por parte de la inspección general de escuelas especiales de La Matanza para iniciar un recorrido por las distintas instituciones educativas de las cuales relevar datos y compartir experiencias con los alumnos, cubrir eventos relacionados al tema, incluir columnas de salud, tecnología y cine, iniciar la confección de folletos y un audiovisual inclusivo para repartir en los organismos del partido y alrededores, además de registrar el programa en el derecho de autor, fueron algunos de los logros y proyectos que alcanzó y por los que trabaja con entusiasmo el equipo para su segunda temporada.

“Pensar en todo lo que con esfuerzo logramos me hace feliz, se que si bien al momento de escribir el proyecto confiaba en que lo íbamos a lograr, verlo cumplido y superado es inexplicable, el apoyo y el acompañamiento de la audiencia fue y será siempre nuestra base en la segunda temporada que se viene en esto que yo llamo tren accesible)”, apuntó emocionada y risueña la conductora, quien sueña con que juntos puedan seguir creciendo y así poder hacer volar alto este proyecto que busca ayudar y difundir para todos los que necesitan este tipo de información.

En esta línea, Sintonía de Inclusión ya se prepara para iniciar el segundo ciclo radiofónico sobre discapacidad, el cual según Melisa será de tipo periodístico, y estará compuesto por columnas de derechos, salud, deportes, cultura, tecnología y cine. Además contará con secciones tales como la del panorama informativo, fechas especiales referidas al ámbito, fechas de cobro de las pensiones no contributivas, móviles en vivo, entrevistas y un espacio de distendimiento, entre otros elementos que aportarán más dinamismo a la emisión.

Al momento de puntualizar sobre las bases del próximo ciclo, la creadora apuntó: “este primer año me pareció hacer un programa de tipo más temático, para ver como era la respuesta de la audiencia y al equipo le gustó, asi que nos pusimos a trabajar. Gracias a la buena participación de nuestros oyentes y el apoyo de la gente de la radio, el próximo año decidimos hacer más un proyecto de tipo periodístico, el cual será hecho por y para los oyentes”.

Asimismo, los integrantes continuaron por destacar la satisfacción de haber formado parte de este proyecto que promete afianzar aún más el humanismo que conlleva la temática de la discapacidad, y la productora y columnista de salud hipoacúsica, Melanie Martínez, destacó: “cada final no es más que un nuevo comienzo, hoy se cerró un ciclo de Sintonía de Inclusión pero se abre la espera a otro”. “Pasión y responsabilidad hoy en la profesión no se consigue pero yo lo encontré acá, lo que se siente en ese estudio es genial, el profesionalismo a pesar de ser estudiantes se les nota y esos elementos son fundamentales”, agregó.

 

El comienzo y las reflexiones

El puntapié que estimuló a Melisa a crear el programa, fue una anécdota que la llevó a reflexionar sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación, por lo que tomó las riendas del asunto, redactó el proyecto, armó el guión y lo llevó a la universidad. “Una profe me dio una mano al contactarme con el coordinador de la radio que casualmente este año fue mi profe y en unas semanas me confirmaron que les había gustado, y así fue como me dieron el espacio”, resumió.

“Me puse a pensar lo básico: qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. Fue muy loco porque resulta que un día, estando en Retiro con amigos ciegos, esperando para sacar pasajes con el certificado de discapacidad, una señora en el tumulto de gente intentando pasar, le pidió permiso a un señor que después de varias insistencias no se corría y entonces le dijo: “Señor, córrase, ¿es sordo?” y da la casualidad de que sí….ese hombre era sordo, y este fue el puntapié para decidir la temática: la discapacidad. Me puse a pensar cuántas veces juzgamos o prejuzgamos a las personas sin saber cuál es su realidad. En este caso, por ejemplo, ¿por qué ese hombre no se corría? ¿Era porque no quería o porque realmente tenía un problema?”, planteó la conductora.

Si bien a lo largo del año se incorporaron diversas temáticas y problemas que fueron desde la información acerca de un trámite de pensión hasta darle espacio de expresión a la voz de una madre de un estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, las columnas de salud y tecnología se tornaron fijas y fundamentales en la emisión, ya que formaban parte de una de las necesidades más puntuales de la audiencia.

En este sentido, el columnista de tecnología, Lucas Burgos, decidió no quedarse atrás en compartir la experiencia del llamado por la conductora “tren accesible”, y destacó su posibilidad de descubrir un mundo nuevo a nivel personal, laboral y grupal. “Trabajar, investigar y compartir todo lo encontrado en la mesa de la radio fue una experiencia muy linda. Descubrir como se manejan las personas con discapacidad auditiva en la vida diaria, la fortaleza de toda la gente con alguna problemática… realmente termino este primer año muy feliz y satisfecho”, añadió el columnista.

 

“Agradezco a los chicos del equipo por darme el espacio de la columna de tecnología”, continuó el columnista, acerca de este espacio que el equipo ya contempla para el próximo ciclo. Del mismo modo, la productora comentó: “conocí muchas cosas, temas que la verdad ni yo conocía y descubrí mientras investigaba. Por eso no tengo más que agradecer esta oportunidad de demostrar lo que aprendí, hacer esta experiencia con una causa justa, aportar mi granito de arena que tanto busco a´portar de alguna forma, desde mi lugar, en la casa de estudios que me forma”.

 

Las reflexiones

El apoyo, la confianza y el profesionalismo de la gente que trabaja en la radio, como la voluntad, el esfuerzo y la creatividad del grupo, fue lo que posibilitó la proyección del programa en dicha emisora. Por este motivo, la conductora y creadora comentó: “No me alcanzan las gracias que tengo para dar a la Universidad, a los coordinadores (Gastón Dominguez y Leonardo Battaglia), la profe Eva (Evangelina Gemeli), la locutora y amiga belu (María Belén Crose) y Mati el operador (Matías Pantano), porque nos alentaron, nos dieron fuerza, nos aconsejaron y brindaron toda la ayuda de corazón, para que podamos mejorar cada día un poquito más, y así poder hacer de la radio un verdadero espacio de Inclusión”.

La participación de la audiencia en consultas, dudas y aportes informativos como avisos y pedidos solidarios, no quedaron afuera del agradecimiento de la conductora y subrayó: “los oyentes fueron nuestro empuje, ellos estuvieron siempre a lo largo y ancho del país como a nivel internacional, en Chile, Nicaragua, Perú entre otros, y es imposible no agradecerles la fidelidad y la compañía. Sin ellos realmente no habríamos podido ser lo que somos, y sin ellos no podríamos haber planeado la segunda temporada”.

 

Para finalizar, Matías no dudó en expresar la satisfacción y alegría que le produjo formar parte de Sintonía como también saber que continuarán el próximo año y remarcó: “estoy muy agradecido con la gente de la radio y por supuesto con mis compañeros de equipo que le pusieron una gran energía a este proyecto que recién comienza”.

Por último, es importante remarcar que quienes deseen contactarse con el equipo, pueden sumarse a facebook donde los encuentran como Sintonía de Inclusión, dar me gusta a la fan page Sintonía de Inclusión, seguirlos en twitter por @sintonia891, o bien enviar un mail a sintoniadeinclusion@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo