Número de edición 8328
La Matanza

Pido La Palabra: Delia D. De Parodi. Por Dr. Juan Carlos Amarilla

MAT2 DELIA PARODI

 Estimados Lectores, leía hoy con admiración, y como simple lector de uno de los tantos medios gráficos de comunicación, como se van imponiendo las pre candidatas  a distintos cargos para las varias elecciones que se llevaran a cabo en 2015, -previo de celebrarse las PASO- y como persisten aún, en algunos casos las posturas “machistas” , aún de los distintos partidos políticos o alianzas más progresistas,   que conforman todo el arco político nacional, provincial o local.

Por Dr. Juan Carlos Amarilla  jcamarilla961@gmail.com

 

Imagínense, el mismo escenario del párrafo anterior en la década del ´50 del S. XX, en Argentina;  pero llegaban con un gran respaldo las candidatas a las elecciones generales, contaban ahora no solo con el derecho a votar, -por la sanción de la Ley nacional 13.010- cuya mayor defensora fue precisamente Eva Duarte de Perón (Evita), y otras voces femeninas que le antecedieron en el mismo reclamo, pero además de votar, ahora podían también ser ciudadanas electas para ocupar diverso cargos políticos!!!

Así el día 7 de mayo de 1952, se escuchó por primera vez en una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, una voz muy firme y segura de si misma, de una mujer reclamando: “¡Pido la palabra!”, como paso previo a su  intervención como oradora en  el pleno del recinto.

No era ni más ni menos que la nueva Diputada Nacional, por la sección primera de la Capital Federal, Doña Delia Degliuomini de Parodi, una vez que le fue concedida la misma, era imposible –según testimonio de los que tuvieron el privilegio de ver tan magna sesión de Cámara- el indisimulado asombro de los presentes, y por supuesto, especialmente sus pares varones, pues no fue la única legisladora  elegida para ocupar una banca en Diputados.

 

 Primer Legisladora Vicepresidenta

Posteriormente a su primera intervención en el recinto del 7/5/952,  en el año 1953 fue elegida por sus pares como vicepresidenta primera de la Cámara baja. Pero que ocurrió previamente a su designación como autoridad de cámara?, el Dr. Héctor Campora, renunció a la presidencia de la Cámara, esto fue en un consenso del cual no se hablaba, pero en los pasillos del Congreso ya se sabía,  fue un acuerdo moral para dejar una vacante, la Vicepresidencia 1° para que asumiera la Diputada Parodi, pero dentro de los legisladores de extracción gremial, también había intereses por la vacante dejada por Campora, es así que se consensuó y se eligió como  presidente del cuerpo al Dr. Antonio Benitez, quien fué  reemplazado en muchísimas oportunidades por la diputada Parodi, en consecuencia la picardía legislativa de quienes la querían lisa y llanamente como presidenta del cuerpo, se cumplió.

El día  25 de abril del año 1953, la legisladora Parodi, fue elegida por la totalidad de los diputados presentes: 154 votos a   favor de su cargo de vicepresidenta de  la Cámara,  la única que no votó fue Parodi, esto ya daba cuenta de su perfil, entereza y moral.

  Labor Parlamentaria

Trabajó fervorosamente en casi todos los proyectos de la índole que fueran, muchos de ellos enviados por el Poder Ejecutivo nacional, por dar un ejemplo el arduo tratamiento del proyecto de ley, que luego se convirtiera en ley de la nación, N° 14.394 (Régimen de Menores y de la Familia); y ante una corazonada de la legisladora, hizo que un artículo completo introdujera el problema del divorcio, que a nadie hacía pensar que ese tema tan espinoso para la época –y en menor medida actualmente-, podría surgir de aquel debate.

Y no era ni más ni menos que el artículo 31 de esa norma que posteriormente fue derogado por el artículo 9° de la ley 23.515, del año 1987, que establece en nuestro país el nuevo Régimen de Divorcio Vincular.

Obviamente diversos sectores sociales vinculados a determinados credos religiosos, nunca estuvieron de acuerdo con ello, y es entendible, respetable y compartible o no, fue que una cantidad importante de uniones de hecho irregulares que existían en Argentina ya en el Siglo pasado, pudieran regularizarse, la oportunidad de rehacer sus vidas y lograr una autentica vida de relación y de parejas estables.

Tuvo amplia participación en el debate del proyecto de ley de abastecimiento y abaratamiento de los artículos de primera necesidad; estuvo muy de acuerdo y fue una ardua defensora de la Reforma Constitucional, propuesta por el presidente Perón en aquella época.

Participó de eventos de carácter internacional como  el “Congreso Interparlamentario Mundial”, y fue invitada por el entonces presidente de la República Dominicana, Dr. Videla Balaguer para que los asesorara en temas legislativos diversos.

 Golpe Militar – Cárcel

El golpe militar del año 1955, la encontró perseguida al igual que miles de militantes, dirigentes y ex funcionarios del gobierno justicialista derrocado ilegalmente.

Delia, que tenía entereza, moral y una honestidad a prueba de todo, y desconocía el dictado del famoso decreto de la dictadura 4.161, pensaba en presentarse sola ante los golpistas, a aclarar que los peronistas no habían robado ni delinquido, pero no le dieron tiempo una comisión militar cayo a su departamento de Once (Barrio de) de Capital Federal, la retuvieron allí donde se hallaba en cama, muy enferma y rodeada por sus familiares, dejaron una consigna militar, que solo dejaba que le pasaran algún tipo de comida, vergonzoso realmente!!.

Su salud se fue  deteriorando rápidamente y fue trasladada al Sanatorio Otamendi,  allí se enteró de los delitos de los cuales estaba imputada: “Asociación Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Traición a la Patria y Delito de Arma”.

Fue detenida en la ex “Cárcel de Mujeres” que funcionaba en la calle Humberto Primo, en San Telmo, de Capital Federal, donde hoy funciona el “Museo del Servicio Penitenciario Federal”; la incomunicaron los primeros 42 días, el maltrato fue importante, había superpoblación, miseria, hambre y enfermedades varias, su prisión duró 3 años y meses, fue una de las últimas mujeres detenidas por razones políticas en salir, fue el día 7/3/958, y cuando se iba casi a la calle, gritó: “¡Viva Perón!”.

Debates parlamentarios

Como expresé antes, tuvo una ampliación participación en el debate de la sanción en Diputados de la Ley 14.394 –Divorcio Vincular-, sesión del 08/12/954;

Proyecto de ley, propiciando la creación de la Fundación Evita, presentado por Parodi y otros señores/as diputados, el 25/07/1953;

En la misma sesión que el proyecto anterior, Parodi y otros/as legisladores, presentaron un proyecto de ley de Trabajo para el personal de Casa de Familia;

Sesión del 29/7/954, proyecto de ley de Reforma a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual;

El 4/7/1952, el Congreso Nacional, en sesión conjunta de ambas Cámaras (Diputados y Senadores), el pleno aprobó el proyecto de ley bajo el N° 14.124, que autorizó a erigir el“Monumento a Eva Perón”, Parodi expreso: “..Señor Presidente, señoras y señores diputados: llegamos al final de estas magnificas jornadas palpitantes y fervorosas, en donde los corazones de hombres y mujeres latieron al unísono. Latieron sí nuestros corazones peronistas como debían latir: rebosantes de gratitud, rebosantes de fe e impregnados por una profunda mística peronista,…..(…)…las mujeres del pueblo, trajimos a esta Honorable Cámara el cariño de madres, el calor de esposas y el afecto de hermana. Y así llega nuestra voz, entrecortada por la emoción y el lanto, ….(…).., apoyando la iniciativa de una obra que el pueblo entero clama, como es la de erigir un monumento a la mujer más extraordinaria de nuestra argentina  estirpe: Eva perón”…”. Se promulgó la ley 14.124 bajo el decreto N° 2.124 emanado de la Presidencia de la Nación, y quedó conformada la Comisión Nacional, encargada de la ejecución de la mencionada ley, que la diputada Delia D. de Parodi,  también integró.

En la Cámara de Diputados de la Nación, en su primer piso (ingresando por la Avenida Rivadavia 1850, CABA), a la izquierda del conocido Salón de los Pasos Perdidos, se encuentra el “Salón de Conferencias Delia Parodi”, en un merecido homenaje a esta gran Legisladora argentina!!.

Fuentes Consultadas:

Libro: “Delia D. de Parodi, Una mujer en el Congreso” , prólogo de Vera Pichel, “Colección, Vidas, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos”(Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, con auspicio de la ex Secretaría de Cultura de la Nación (Hoy Ministerio de Cultura de la Nación).(Ediciones Los Laureles,1998, Bs. Aires).

www.infoleg.gov.ar

Web de la foto:  http://es.wikipedia.org/wiki/Delia_Parodi

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo