N° de Edición 7168
La Matanza

Novedades sobre género, cupo trans y varias leyes en la voz de María Laura Ramírez

Novedades sobre género, cupo trans y varias leyes en la voz de María Laura Ramírez.

La legisladora provincial trazó un panorama sobre estos temas y reveló los avances que ha habido con proyectos de leyes que ya han tenido sanción y otros proyectos que están en camino a poder sancionarse y traer más herramientas a la sociedad.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) la entrevistada habló sobre la Ley de Cupo Laboral Trans, que fuera iniciada por la referente Diana Sacayán, el proyecto de ley “Carolina Aló” para visibilizar la violencia en los noviazgos y otras cuestiones referidas a la salud en medio de la pandemia.

En el inicio de la entrevista, Ramírez reveló que “ya es ley para la gente de la provincia de Buenos Aires un sistema digital para todo lo que son los diagnósticos por imagen. Van a tener una línea directa para solicitar el turno y también tener vía digital el resultado de los estudios”.

“Es una herramienta que nos favorece para transitar la pandemia, que es el sistema digital a distancia y poder hacer las teleconsultas también por este medio. Esto va a permitir agilizar todo este tipo de consultas”, agregó la legisladora provincial.

El recuerdo y el trabajo incansable de Diana Sacayán

Una de las referentes del colectivo trans fue Diana Sacayán, que hasta el día de su asesinato trabajó fuertemente para visibilizar la realidad de su colectivo: “Ha trabajado por los derechos humanos de La Matanza. En 2012 la hemos propuesto como defensora del pueblo y tuve el gusto de poder tratar con ella”.

“El cupo de trabajo trans y lo que sucedió en 2015 fue producto de su lucha y de los colectivos de la provincia de Buenos Aires de poder hacer visible el travesticidio para que se reconozca en la justicia esa figura”, recordó la entrevistada.

En sintonía, remarcó el trabajo importante que marcó a fuego durante su vida y el legado que dejó: “En ese contexto, creo que la lucha que están llevando a cabo las compañeras de Diana, de acompañamiento y sociabilización, información y capacitación es muy fuerte”.

El proyecto de ley “Carolina Aló” y sus implicancias

En la continuidad de la entrevista, desarrolló otro proyecto de ley importante que están elaborando en el área de género: “Estamos trabajando en el área de Género de la Provincia un proyecto de ley que visibilice la violencia en los noviazgos y quiero que sea en la fecha de asesinato de Carolina Aló”.

Vale recordar que el femicidio de Carolina Aló, que tan solo contaba con 17 años, fue uno de los crímenes más impactantes de la historia criminal argentina, en la que, el por entonces su pareja, Fabián Tablado, la asesinó de 113 puñaladas en 1998.

Asimismo, analizó la naturalización que existe de la violencia y valoró la figura del padre de Carolina Aló: “Estamos haciendo un trabajo en foros y territorial en la que nos sorprendió que grupo de mamás e hijas han naturalizado la violencia. El trabajo que está haciendo Edgardo Aló (padre de Carolina) con su fundación es un orgullo y tratamos de que esté en todos los territorios”.

“Es importante visibilizar lo que no es un noviazgo sano y hoy esto se puede hacer visible con la Ley de Carolina Aló, que fue una lucha de muchos años, del padre que tomó su dolor y lo convirtió en información y capacitación”, ponderó la entrevistada.

Fibromialgia y otras patologías que se visibilizaron en este tiempo

En el tramo final de la entrevista, Ramírez remarcó los muchos avances que se han logrado en varios aspectos de la salud: “Hemos estado trabajando este proyecto de ley que ya tiene sanción favorable desde la comisión de salud. Está a un paso de tener media sanción en diputados, pero lo importante es que durante la pandemia se hicieron visibles esta y otras patologías gracias al trabajo del gobernador”.

“Esta pandemia vino a romper con el vademécum donde el doctor no se movía de ese parámetro. Se deja abierta otra mirada en la salud que hace posible trabajar esta patología y otras”, concluyó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba