Número de edición 8330
La Matanza

#NiUnaMenos: “Hay una sociedad que se está despertando, pero que no está involucrada”

niunamenos_fotor_collage

#NiUnaMenos. Organizaciones sociales reconocen un crecimiento de la concientización, pero exigen un mayor compromiso social y estatal con la problemática de género.

Fue durante la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Al menos 270 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre de 2016 en la Argentina, en situaciones relacionadas a la violencia de género. Así lo revelaron estudios de la Casa del Encuentro -ante la ausencia persistente de estadísticas oficiales-, que indicaron que incluyen un mínimo de 9 travesticidios y agregan que hubo un centenar de muertes colaterales (de hijos y otros familiares, vecinos e involucrados).

Estos datos entre otros preocupantes acerca de femicidios y la problemática que los desencadena, fueron informados durante la jornada de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se llevó a cabo durante el pasado viernes 25 en la Plaza Gral. San Martín de San Justo. Al igual que se realiza desde 2004 en conmemoración de esta fecha, el evento fue organizado por la Mesa Local contra la Violencia de Género, que reúne el eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en articulación con otras entidades estatales y organizaciones sociales.

Hubo diferentes stands y distintas actividades de las que participaron decenas de personas, donde se hizo una recorrida por las calles de San Justo, y por la tarde, bajo la consigna “Ni Una Menos”, desplegaron una bandera argentina con las fotos de todas las mujeres asesinadas durante este año. Por último, se realizó un homenaje a las víctimas de femicidio del distrito y una vigilia con encendido de velas.

Involucrarse contra el femicidio

“Cuando hablamos de femicidio estamos hablando de la ausencia del Estado en las políticas públicas y de incumplimiento de las leyes”, resaltó la representante de La Casa de la Mujer «Rosa Chazarreta», Nelly Borquez. En diálogo con NCO, la militante precisó que “jueces y fiscales, ustedes también nos matan, son los que no ven, son demasiados lentos” ya que la mayoría de los femicidios tuvieron numerosas denuncias y perimetrales previas, lo que indica que “el Estado no llegó a tiempo”.

Respecto de la concientización de la opinión publica acerca de la problemática de violencia de género, Nelly consideró que “hay una sociedad que se está despertando pero que todavía no está involucrada”, ya que suele primar el “no te metas”, pero “si hay una sociedad que está viendo una injusticia, entonces vas a querer parar la situación”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo