Número de edición 8328
La MatanzaPolítica

XXI Cumbre de Mercociudades : Magario representó a la FAM en Santa Fe

magario-cumbre_fotor_collage

XXI Cumbre de Mercociudades. En el encuentro participaron intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales, nacionales e internacionales y se llevó a cabo bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”, se realizó en la ciudad de Santa Fe, la XXI Cumbre de Mercociudades.

Amplia participación

El encuentro contó con la participación de intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales.

En representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM) viajó su presidenta, Verónica Magario, quien arribó acompañada por el secretario ejecutivo de la entidad, Juan Matteo.

La intendenta de La Matanza resaltó la designación de un intendente argentino, José Corral, (Santa Fe) como presidente de la Cumbre y la incorporación de cinco intendentes miembros de FAM en el Consejo de Mercociudades. Se trata de Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Fernando Grey (Esteban Echeverría),  Franco Aranda (San Juan), Angelina Lesieux (Perugorría) y Fabián Ríos (Corrientes).

“Agradezco la invitación del jefe de Gobierno de Santa Fe, José Corral, a participar de esta Gran Cumbre de Mercociudades. Me honra representar a La Matanza y a la Federación Argentina de Municipios en este evento de la enorme red de gobiernos locales del Mercosur, donde estamos compartiendo un espacio de integración regional juntos a nuestros pares”, expresó Magario.

Posteriormente la mandataria agregó: “Es un orgullo que un intendente argentino ocupe el lugar de la Presidencia de Mercociudades con tanta participación de alcaldes e intendentes”.

Por su parte el intendente José Corral (Santa Fe) dijo que “estamos muy orgullosos de haber recibido durante estos días a alcaldes, intendentes, prefectos y líderes de sus comunidades de más de 130 ciudades de América Latina, que nos reunimos para conversar; ponernos de acuerdo para establecer estrategias respecto de la vida de las ciudades que es en buena manera, la vida de las personas”.

Propuestas y nuevos desafíos

Con respecto a contenidos y objetivos de la Cumbre, la presidenta de la FAM manifestó: “Compartimos las acciones de cada municipio con propuestas y evaluando los riesgos y el desafío que implica avanzar de forma positiva en la gestión” y luego añadió que “evaluamos aquí conjuntamente los esfuerzos y las acciones orientadas a la prevención y moderación de diferentes mecanismos e instrumentos en la aplicación cotidiana de nuestra tarea al frente de los gobiernos locales; planificación, obras de infraestructura, medidas ambientales, programas de educación, economías propias y participación ciudadana  que son el eje en el que nos concentramos”.

En otro tramo de su exposición la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, señaló que “la participación de la XXI Cumbre implica discutir y debatir acerca de la construcción de sociedades más comprometidas en el marco de la integración regional. Quienes gobernamos hemos aceptado el compromiso de esforzarnos para otorgar a los ciudadanos el mejor tránsito hacia el bienestar, construyendo sobre la base del trabajo y con la mirada en el progreso y desarrollo de cada una de las ciudades de nuestros distritos”.

Entre las autoridades nacionales y provinciales estuvieron presentes Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el jefe comunal de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, quien se anunció que será el anfitrión de la próxima Cumbre 2018.

Declaración conjunta a favor de #NiUnaMenos

En el encuentro de Mercociudades estuvo más presente que nunca la necesidad de terminar con la violencia de género: “Los intendentes y, en especial, las jefas comunales estamos comprometidas con la causa de la igualdad y los derechos de las mujeres. Les mando un gran saludo a todas y todos los que hoy marcharon y se expresaron para terminar de una vez con la violencia de género”, manifestó la intendenta de La Matanza al referirse a esa temática que es permanente tema de preocupación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo