Número de edición 8330
La Matanza

San Justo: el nuevo Sindicato de los Trabajadores del Estado Municipal presentó demandas al intendente

Municipal: el nuevo Sindicato de los Trabajadores del Estado Municipal presentó demandas al intendente Fernando Espinoza.

En una nota del 11 de noviembre por Mesa de Entradas del palacio municipal, el nuevo gremio de los empleados municipales que tiene como referentes a Marcelo Proverbio y Miguel Feniello presentaron una serie de reclamos al Intendente, Fernando Espinoza.

Cabe recordar que el nuevo gremio surgió posteriormente a las eleccionesdel 8 de julio de este año donde fue reelecto Daniel Troncoso comosecretario general, representando la Lista ‘27 de abril’, por una diferencia de 150 votos frente a la Lista 4 ‘Verde’ que llevaba precisamente a Proverbio y Feniello como candidatos a secretario general y secretarioadjunto respectivamente.

Según manifestaron estos dirigentes después de llamar a Troncoso a la unidad, dada la exigua diferencia de votos, para acordar sobre un programa de trabajo común y no encontrar respuesta, decidieron formar una nueva organización sindical que nuclee a los trabajadores municipales del Estado Municipal.

El sindicato creado va a actuar bajo el paraguas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Ares, según se afirma en la nota.

Municipal: el nuevo Sindicato de los Trabajadores del Estado Municipal presentó demandas al intendente Fernando Espinoza.

 Trascribimos aquí tramos del documento con los reclamos puntuales al Intendente, Fernando Espinoza

  • “Una seria discusión salarial, debido a que en los últimos años y, producto de una falta de iniciativa de quienes representaban a la clase trabajadora, jamás realizaron el comparativo (le los aumentos de la inflación, que es de público y notorio conocimiento que en este último año ya llegó a los 3 dígitos, perdiendo los trabajadores año tras año poder adquisitivo menguando nuestros ingresos- Debemos proyectar un proceso hasta alcanzar la suma de la canasta básica de alimentos, siempre a favor de una igualdad de derechos impulsada hacia arriba.
  • Realizar un cronograma respecto al conjunto de trabajadores que aún no adquirieron la planta permanente, requisito fundamental eindispensable para el trabajador del estado, conforme el artículo 14 bis de la constitución nacional, conforme a lo mencionado en la ley provincial 14.656. (sin la pérdida del poder adquisitivo)
  • Poner en la mesa de discusión el porcentaje en la antigüedad, para recuperar derechos cercenados en la década del 90, que hasta la fecha no hemos recuperado. algo fundamental para los activos y para el momento de la jubilación de cada trabajador y trabajadora municipal.
  • Agilizar un procedimiento fundamental para la carrera municipal como es la junta de calificaciones y ascensos, ya que la partida presupuestaria ya está asignada al fallecer o jubilarse un trabajador, y quien debería ocupar su lugar lo hace, pero no cobrando lo que corresponde, sólo desde el punto de vista de la responsabilidad, Acompañamos este derecho con el del ingreso al plantel municipal de los compañeros de base. ya que al ascender quedan vacantes las categorías bajas y esas partidas presupuestarias no son ocupadas, quedando los lugares de trabajo sin personal municipal.
  • Trabajar en la creación de estructuras jerárquicas dentro de la carrera municipal, ya que hay diferentes dependencias que se encuentran creadas y enfuncionamiento desde hace larga data. y jamás se trabajó en dichas creaciones. Ocasionando a quienes trabajan en esa dependencia un perjuicio pues están destinados a jubilarse con la categoría más baja, no solo perjudicándolos en el tema económico, sino que además no tienen un incentivo para poder escalar jerárquicamente en sus labores diari requisito indispensable en cualquier tarea.
  • Trabajar en forma conjunta la capacitación del trabajador conforme a sus labores diarias, (tecnicaturas, diplomaturas, etc.) para mejorar al trabajador y por su intermedio mejorar la relación con el vecino matancero, nivelando nuevamente hacia arriba para que también su remuneración ascienda producto de sucapacitación.

Este y otros temas que son de suma importancia para el trabajador y el estado como un convenio colectivo de trabajo, el pago de viáticos y/o movilidad para quienes realicen tareas en la vía pública, ya solicitado por expediente 7.777/22”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo