Número de edición 8328
La Matanza

Martín Baistrocchi: “El Gobierno actual se comprometió a darnos ayuda y sentimos que nos dio la espalda”

Martín Baistrocchi: “El Gobierno actual se comprometió a darnos ayuda y sentimos que nos dio la espalda”

El enfermero de 36 años, que se desempeña en terapia intensiva, es uno de los tantos damnificados por los créditos UVA, habló con Oscar Pettinato en Haciendo Radio y se refirió a lo difícil que se le hace abonar las cuotas. Ya que dicha financiación se ajusta con la inflación y por el momento el Gobierno actual no logra domarla.

MATÍAS GUTIERREZ

 

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) fue una de las bombas que dejó el gobierno de Mauricio Macri, a las personas que lo adquirieron. Este tipo de préstamo se regula con los datos de la inflación y esto se convirtió en un dolor de cabeza para aquellos usuarios, ya que la actual administración de Alberto Fernández no puede bajarla y en lo que va de su mandato acumuló un 51,4 por ciento. Mientras que la suba de precios en el mes de agosto fue del 2,5%. A su vez, en lo que va del 2021, el índice medido por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) llegó al 32,3 y esto hace que sea imposible el pago del tributo para miles de familias.

Martín Baistrocchi (36 años) enfermero que se desempeña en las unidades de terapia intensiva, habló sobre la problemática que atraviesa por los créditos UVA (préstamo que adquirió en julio del 2018) y las dificultades que le trae abonar una cuota, ya que los pagos deberían de ser de 55.000 pesos mensuales y equivalen al 70% de su sueldo. Tras ello, el damnificado manifestó: “Es imposible pagar una cuota de ese monto y mantener una familia”.

El financiamiento que tomó Baistrocchi es a 30 años y además comentó que sacó este tipo de crédito para que el día de mañana sus hijos cuenten con una casa (es padre de dos niños) y de esta manera aseguró que “en vez de dejarle un beneficio, les estoy dejando un problema”. Seguidamente expresó: “Son más de 500.000 familias las que están en la misma situación o peor”.

Martín por su parte, negocia con el banco Nación de San Justo para poder llegar a un acuerdo y abonar con otro tipo de financiamiento las cuotas: “Las autoridades me citaron y me dijeron que tenía que presentar una serie de documentación, para que puedan analizar mi situación por la vía de excepción y que lo iban a revisar, pero concretamente no hay una solución a mi caso”.

Posteriormente, el damnificado también se refirió a Alberto Fernández, presidente de la Nación y al ministro de Desarrollo Territorial y Habitad, Jorge Ferraresi y tras ello expresó: “El Gobierno actual se comprometió a darnos ayuda y hasta el día de hoy tuvimos la nada misma, sentimos que nos dio la espalda”.

Además comentó que concurrió  a una marcha de autoconvocados y declaró: “La semana pasada nos movilizamos pese a la lluvia, desde Avenida de Mayo hasta el Congreso. La idea es en este momento de campaña donde se han olvidados de nosotros, tratar de generar conciencia que somos 500.000 familias, que aún no tenemos un tratamiento de nuestro caso”. Luego, agregó que casos como el de él hay muchísimos, sumados a otros al borde de la ejecución y que necesitan que el Gobierno abra una puerta de dialogo, para poder discutir su tema y darles una solución de fondo.

Martín Baistrocchi al concluir la charla enunció: “Buscamos que nuestra problemática sea escuchada y no pretendemos que el Gobierno se haga cargo de nuestra deuda. Nosotros adquirimos una vivienda, pregonada por el gobierno de Macri como una oportunidad al acceso a la vivienda y la casa única, todos accedimos a este crédito no como un negocio sino como la posibilidad de acceder a la casa de nuestro hijos. Fue una política pública apoyada en ese momento por Macri, donde después se olvidaron completamente de nosotros”.

“Este sistema se fue haciendo a través de la inflación una bola de nieve imposible de pagar, pero nadie tomó el caso como debiera tratarse. Esto sigue siendo una política pública, un tema de agenda que el Estado Nacional tiene que atender a esta problemática. No somos 10 o 100 familias, somos 500.000 que estamos sufriendo este hartazgo de las cuotas elevadísimas y no damos más”, finalizó el licenciado en enfermería.

 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo