Número de edición 8328
La Matanza

Lautaro: maratón por la vida

Lautaro: maratón por la vida.

El próximo 23 de junio está programado la realización de una jornada en la Escuela Técnica N°1 continuando con la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

El evento consiste en una maratón cuya organización estará a cargo del profesor Carlos ‘Charly’ Rumaczyk.

Rumaczyk contó cómo surge la idea de realizar este evento que con el público conocimiento de la situación del estado de salud de Lautaro Mendiolar Colombo, alumno de la Escuela Técnica N 1, y quien padece de una severa leucemia por el cual es necesario un trasplante de médula ósea, sintieron la necesidad de organizar junto a otros amigos de Lautaro un maratón solidario.

El objetivo es seguir difundiendo el tema de poner en conocimiento a la sociedad de lo importante que es donar sangre y registrarse como donante de médula ósea, y estas jornadas son de alguna manera la forma de llegar a toda la persona.

El profesor explicó que esta actividad consistirá en una corre caminata que saldrá desde la pista de atletismo que se estará inaugurando en la escuela, recorrerá el centro comercial de la localidad de Isidro Casanova, Partido de la Matanza, dará la vuelta por la plaza Hipólito Irigoyen y regresará a la escuela.

En su recorrido de tres kilómetros se irá exhibiendo mensajes con la consigna de la importancia de donar sangre y médula ósea con el fin de concientizar a la población.

Mientras en el predio cuenta con la presencia del I.N.C.U.C.A.I (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) quienes se encargarán de informar y explicar en qué consiste donar.

También contará con distintas adhesiones de instituciones deportivas y artísticas de la zona e incluso habrá apoyo y puesta de recursos de distintas secretarías del municipio como la Secretaria de Deportes y el Consejo Escolar, entre otros.

La jornada estará centrada en las actividades de los profesores de educación física quienes coordinarán la entrada en calor de los que participarán en el maratón.

Mientras en la institución se preparará un escenario con sonido para que los artistas puedan compartir su música entreteniendo al público en general. La idea es poder pasar un momento agradable y revitalizante y a la vez sumar de manera solidaria y en familia.

Carlos contó también como se puede participar, ese día se acercan al establecimiento a partir de las 9 de la mañana y se inscribirse, la acreditación es totalmente gratuita e incluye un circuito de un kilómetro para los más pequeños.

A modo personal el docente relató la gran alegría que le da saber que de estos eventos surge el efecto deseado y que es ayudar a que la población tome conciencia sobre estas problemáticas y a través de saber cómo, cuando y donde donar podés ayudar a otras personas que padecen este tipo de enfermedades.

Y expresó su ignorancia, como la de muchos de sus compañeros y miembros de la comunidad acerca de la donación de sangre y médula ósea por falta de información.

Rumaczyk expresó: “El caso de Lauty nos tocó muy de cerca, quien además de ser alumno de la institución es hijo de dos profesores referentes de la escuela, Norberto Mendolar y Andrea Colombo, con quienes tengo una gran amistad y respeto y son un ejemplo de lucha y dignidad”.

Y agregó: “Uno toma conciencia de la importancia que es ayudar a curar la enfermedad de otra persona y te da el impulso de querer que todo lo mundo lo sepa, que todos donen y se anoten en los registros como donante.

Queremos concientizar y hacer de esto un motor reproductor en otras personas y que sigan reproduciéndolo en otros ámbitos, en otros lugares donde la información aún no llegó.

Y luego poder contar que salvaste una vida, que el saber que hay una persona que puede estar necesitando de tus células madres para curarse y llevar una vida plena y feliz y ser uno quien pueda hacerlo, sin duda es muy emotivo”.

Y para concluir el profesor remarcó la importancia de difundir no tan solo el hecho en sí de donar sino también explicar que no hay ningún riesgo para el donante, que no te extraen médula espinal, que solo toman de la sangre celulas madres que luego se recuperan completamente y que hay técnicas de extracción que no son dolorosas.

La desinformación, el no saber, también es una barrera, suponer que hay riesgo o puede ser perjudicial son parte de quienes no están informados, por eso la tarea de terminar con los prejuicios falsos es ayudar a fomentar este acto altruista que es dar de tu propio cuerpo algo que pueda a ayudar a las personas que lo necesitan.

Para más informes acerca de donar dirigirse a la Fundación Dar por más sonrisa

https://www.facebook.com/darpormassonrisas/

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo