Número de edición 8328
La Matanza

Laferrere: Se realiza la Primera Jornada de Salud de Atención Primaria y Salud Comunitaria

Laferrere: Se realiza la Primera Jornada de Salud de Atención Primaria y Salud Comunitaria

La misma se realizará los días viernes 3 y sábado 4 diciembre entre las 9 y las 14 hs. en el Hospital Teresa Germani,

Organizada por la jefatura de la Región de Salud ll y la Secretaría de Salud Pública de La Matanza y está dirigida a trabajadores de salud de todos los ámbitos, organizaciones sociales, deporte, educación, es decir a todas aquellas personas de la comunidad que estén relacionadas con la tarea de salud en el distrito.

Habrá disertaciones y Mesas de Debates sobre diversos temas, como Salud Mental, APS (Atención Primaria de la Salud), Vacunación, Cannabis Medicinal, Pandemia COVID 19, TBC y Chagas, Sistema Integrado de Salud, etc.

Radio Arraigo, en el programa “Mediodías con la RAC”, habló con el Dr. Leandro Santaella, director de la Región de Salud II sobre la organización del evento.

¿Contanos de qué se trata esta actividad?

Esta jornada está organizada por muchos efectores de salud, salitas como es el caso de la Sala Dr. Néstor “Chino”Oliveri, Sakamoto , Carrillo y otras, así como el Hospital Teresa Germani, etc.;la convocatoria es amplia, no solo para quienes estamos dentro del sistema de salud, sino también a cualquier persona que trabaje en una organización social como merendero, clubes o centro educativo o de deportes, a quiénes le interese estas temáticas que vamos a tratar durante estos dos días en la jornada.

Buscamos que la comunidad también sea protagonista y sea parte de la problemática de salud. Los que no se inscribieron lo pueden hacer ese día en mesas que habrá para tal efecto, ya que les daremos un certificado a quienes participen en la misma.

¿Cuál sería el objetivo final de esta jornada?

Nosotros aspiramos a que esta jornada termine con una gran conclusión: que la salud es comunitaria y que, por lo tanto, la sociedad organizada debe participar y tener injerencia en las tareas de salud, entendemos que, como pasaba en otras épocas no debe ser responsabilidad exclusivamente de los médicos y los hospitales.

Para nosotros la salud empieza con cada vecino, hombre o mujer que viva en un barrio y se interese o capacite como promotor de salud, en un curso de agente sanitario o un taller de RCP, etc.Por eso esta iniciativa está pensada para realizar un encuentro entre trabajadores de salud y la comunidad de nuestra zona; el sábado vamos a realizar una mesa de debate sobre Salud Comunitaria y allí estará abierto a las ideas y propuestas de cualquier persona que participe.

En general recurrimos a los servicios de salud cuando estamos enfermemos, pero tenemos que generar conciencia y tener políticas de prevención ¿Cómo estás viendo este aspecto de la situación sanitaria en nuestro distrito?

Sí, creo que tenemos que poner en un escalón muy alto la atención primaria y la prevención, no recurrir a los servicios de salud cuando nos enfermamos, sino anticiparnos y prevenir la aparición de enfermedades; cuidar nuestro cuerpo, y de nuestra familia, vacunarnos, hacer diagnósticos tempranos, impulsar los planes de vacunación, el trabajo en los comedores, en las escuelas, casa por casa. Pero sobre todo empoderar a la gente que, como dije, sea parte y como profesionales de la salud valorar sus prácticas sanitarias y aprender de ellas.

Sabemos que el sistema de salud está en crisis en nuestro país y creo que tenemos que hacer un gran cambio, por eso en la jornada vamos arealizaruna Mesa para discutir la necesidad de un Sistema Integrado de salud que sea más accesible, orientado a la prevención y a lo comunitario.

Laferrere; Jornada de atención primaria de la salud

¿Cómo está funcionando el plan de vacunación obligatorio?había una campaña para que se acercara la gente, porque no existía una buena respuesta, según las autoridades de salud nacionales.

Convengamos que este tipo de campañas de vacunación de refuerzo, cuestan en llegar a la gente y hay momento como este de fin de año en donde es más complicado llegar masivamente a sus destinatarios.

Pero estamos convocando activamente a la comunidad para que se acerque a vacunar a los niños de 13 meses a 4 años y 11 meses, es decir los que no cumplieron 5 años, a las salitas, hospitales o las postas de vacunación que hay por ejemplos en las plazas para recibir estas dos vacunas de refuerzo que son la Triple Viral y la IPV contra el Sarampión y la Polio que son dosis tradicionales, es decir, los niños que tengan su calendario completo, igual se tienen que aplicar estas vacunas.

Estas son las dudas que a veces se generan, la familia cree que porque tiene el niño el calendario completo no lo tiene que vacunar, si lo tiene que hacer. Este es un trabajo que mejoraría mucho desde un sistema integrado de salud, porque el sector público hace estas campañas, pero a veces de las obras sociales y prepagas no informan nada, ni un mail mandan.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo